ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Señaletica


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 2

“Educarse es involucrarse en una múltiple red social de interacciones. Presentando una relación con la comunicación, entendida y definida como dialogo e intercambio en un espacio en el cual, en lugar de locutores y oyentes, instaura interlocutores.”

Vygotsky

Antes de ver la importancia de la señalética en los ambientes escolares, debemos comprender de qué se basa la señalética, y se basa en las por las señales, que son un conjunto de signos, sonidos o gestos que nos informan o avisan algo, buscando sustituir el lenguaje verbal o corporal extenso en una convención que ha sido diseñada especialmente para cada caso, creando así una comprensión rápida y eficaz. El diseño del conjunto de estas señales anteriormente mencionadas, son la razón de ser de la señalética.

Por otro lado, es muy importante saber que la percepción humana tiene una relación intrínseca con las señales, ya que al percibir un estimulo visual, responderemos de forma automática y casi voluntaria.

En las escuelas, la señalética busca informar y comunicar sobre la ubicación y el entorno; cualquier institución o escuela busca con la señalética poder darles información que puedan recibir y percibir pero de una forma gráfica, con la finalidad de optimizar la comunicación y entendimiento de las señales en la escuelas para que puedan entender inmediatamente qué hacer en algún momento o lugar, sin necesidad de tener un orientador cerca, creando así un conocimiento y manejo completo del ámbito escolar.

“Cuidado y mantenimiento de la higiene en la escuela”, “mantenga su conducta y comportamiento en el aula”, “biblioteca”, “patio de recreo”, “prevención de enfermedades y accidentes”, son ejemplos claros de cómo se puede manifestar la señalética en ambientes escolares; éstos buscan hacer comprender de manera inmediata lo que un superior quiere hacerle saber.

En síntesis, la señalética es de gran importancia en los ambientes escolares ya que les permite entender de manera clara y concisa la finalidad de la convención, ya sea informativa, orientativa o normativa. Sea cual sea el fin, debe ser clara lo que se va a informar. La señalética es un servicio que está a disposición de todos en los ambientes escolares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com