ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Señaletica


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 4

SEÑALETICA

El hombre ha vivido movido por las necesidades más elementales, por medio de marcas y señales. La señalización comenzó en forma intuitiva en respuesta a una necesidad, como fue el hecho de orientarse por medio de objetos y marcas que dejaban el paso de uno. Después de eso comenzó a surgir un lenguaje simbólico que debería ser aceptado en forma instantánea por todos. De esa manera comienza las primeras tentativas de normalización de una forma de comunicación espacial que debía ser universal.

La información que aporta cualquier código de señales debe ser rápido de percibir el mensaje que se intenta transmitir. Esta información se basa a través de señales graficas o tipográficas a lo largo de un trayecto o en un lugar determinado.

¿Quién invento la señalética?

Su aportación se la dieron a los romanos ya que en la Roma precristiana cuyas calles eran recorridas diariamente por miles de carruajes, y los asuntos del tráfico y la Seguridad Vial fueron ya tomados muy en serio por las autoridades. Las leyes reguladoras del tráfico eran de tal importancia, que se puede hablar de la existencia de un verdadero código de la circulación en el Imperio Romano, en el que nos encontramos, por ejemplo, un rudimentario pero eficaz sistema de señalizaciones, que incluía por ejemplo la dirección prohibida, la prohibición de aparcar, o normas claras sobre la prioridad de paso, prioridad que dependía básicamente de la edad y del rango de los conductores de los carruajes implicados.

Las señales de tráfico tienen también un largo pasado. Las primeras señales ya las encontramos en la antigua Roma, donde existieron muchas, muy inteligentemente pensadas, claras precursoras de las señales verticales y horizontales actuales. La dirección prohibida -por ejemplo- consistía en un palo que se introducía en un orificio, a la entrada de una calle, y que se cambiaba de zona en función del tráfico existente, lo que fue un anticipo de la señalización electrónica-móvil actual. También se conocía algo similar a lo que sería la señal de stop, mucho más bella y poética que la fría señal metálica actual. Era una estatua del dios Hermes-Mercurio, que se colocaba en los cruces de aquellas calles que eran especialmente peligrosos, y en donde los carros, por las características del terreno, iban a mayor velocidad.

¿Qué es la señalética?

Estudia las relaciones de los signos de orientación en el espacio y comportamiento de los individuos.

Se aplica para la mejor y la más rápida accesibilidad de las personas a los servicios requeridos y para una mayor seguridad en sus desplazamientos y sus acciones

¿Para qué sirve la señalética?

Facilita la comunicación, ayuda a dirigir los movimientos y flujos de conjunto, informa, orienta, sistematiza los conjuntos de señales ya establecidas, ayuda a controlar la contaminación visual.

Las características principales para una buena señalética son.

Finalidad (funcional, organizativa)

Orientación (informativa, didáctica)

Procedimiento (visual)

Código (signos simbólicos)

Lenguaje (icónico universal)

Presencia (discreta, puntual)

Funcionamiento (automático, instantáneo)

Sistema señal éticos

Direccionales; Son las que marcan una dirección y ruta, de un sistema de flechas.

Indicativos: Se utilizan para señalar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com