ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Señaletica


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  2.331 Palabras (10 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 10

REGLAMENTO GENERAL INTERNO DE SEÑALÉTICA

DEFINICIONES Y ALCANCES

Artículo 1. Definición.

La Señalética es una técnica que permite optimizar la puesta en un sistema de codificación las señales y los signos destinados a orientar y facilitar a las personas respecto a su ubicación y a sus acciones en los distintos espacios y ambientes.

Artículo 2. Reconocimiento.

La Universidad Católica Boliviana "San Pablo", a nivel nacional, reconoce el presente Reglamento General Interno de Señalética para su aplicación en sus Unidades Académicas en las que desarrolla su actividad académica.

Artículo 3. Alcances.

El presente Reglamento se aplica en todos los bloques y/o edificios de las diferentes Unidades Académicas y debe ser cumplido por toda la población universitaria, misma que está constituida por el personal administrativo, personal académico - administrativo, personal docente, estudiantes, personal de mantenimiento, de seguridad y demás personas que realicen actividades en esta casa de estudios superiores.

Artículo 4. Señalización.

La Señalización es todo signo o símbolo que se sitúa en los predios de los edificios, en los pasillos externos e internos, en los jardines y otras instalaciones que indican la ubicación de las diferentes oficinas administrativas, académicas y otras áreas de las Unidades Académicas de la Universidad.

Artículo 5. Herramientas utilizadas.

Las herramientas utilizadas son: Flechas, Pictogramas, Tipografías, Cromatismos, Medidas y Proporciones.

a) Flechas: Muestran la dirección por seguir para llegar hacia el lugar indicado. Para efectos de este Reglamento las flechas serán de los colores que representen a la institución.

b) Pictogramas: Son elementos que portan información en forma gráfica y reemplazan la expresión tipográfica. Son dibujos que por sí mismos tienen un mensaje. Para efectos de este Reglamento serán de los colores que representen a la institución.

c) Tipografías : Es el tipo de letra que se utiliza en las señalizaciones.

d) Cromatismos : Es la normativa de uso para la aplicación de colores en las diferentes señalizaciones.

e) Medidas y Proporciones : Son parámetros que deben tomarse para la aplicación de las señalizaciones. Las especificaciones de éstas se describirán en los artículos pertinentes de este Reglamento.

Artículo 6: Señalización de los Edificios Principales.

Son edificios principales todos aquellos predios en los que opera la Universidad Católica Boliviana "San Pablo" o que son de su propiedad, mismos que deben contar con la señalización correspondiente. Para efectos de este Reglamento, los edificios se denominarán: Bloques .

Los edificios que se encuentren al margen del área donde se encuentran los edificios principales serán considerados también como Bloques y se señalizarán según las especificaciones del presente Reglamento.

Artículo 7: Ambientes comprendidos dentro de los Bloques.

Los ambientes comprendidos dentro de los bloques son: Las oficinas administrativas, las oficinas académicas, los auditorios, las aulas, las salas de lectura, las salas de docentes, las salas de paneles y otras salas, las bibliotecas, los laboratorios, las capillas, los consultorios médicos, los baños, los ascensores, los garajes y los estacionamientos.

Artículo 8: Espacios comprendidos fuera de los Bloques.

Los espacios comprendidos fuera de los bloques son: Los espacios destinados a los Centros de Estudiantes, pasillos, escaleras, jardines, casetas policiales, otras capillas, otros laboratorios, coliseo y canchas deportivas.

NORMAS PARA LA SEÑALIZACIÓN

Artículo 9: Especificaciones Generales para la Señalización.

Para efectos de este Reglamento, todos los Bloques y/o edificios, así como sus ambientes internos y externos serán señalizados y nombrados de acuerdo con las siguientes especificaciones:

a) Flechas: Se utilizarán flechas para guiar a la comunidad universitaria en los pasillos externos y en las escaleras. Las medidas de éstas deberán ser las siguientes:

Adicionalmente, si la flechas se encuentran en los pasillos externos deben estar sujetadas en la parte superior de un poste que tendrá una altura de 2 mts.

b) Pictogramas: Se podrán utilizar pictogramas para indicar la ubicación de algunos ambientes, tales como: Bibliotecas, salas de lectura, consultorio médico, baños y para otro tipo de señalización. Las especificaciones para los pictogramas son: Fondo azul, letras mayúsculas y minúsculas blancas. El cuadro interno que encierra el símbolo del servicio será de color blanco.

Los Pictogramas deben colocarse en un lugar visible, a 1.8 mts. de altura.

c) Las tipografías serán del tipo Helvética Bold.

d) Se utilizará los colores: azul, amarillo y blanco, los mismos que se aplicarán según los sistemas de cuatricromía de colores descritos en el cuadro siguiente:

Color Sistema PANTONE PROCESS Sistema CMYK Color

Azul S 203 - 1 C = 100, M = 60, Y = 0, K = 0

Amarillo S 5 - 1 C = 0, M = 10, Y = 100, K = 0

Blanco Blanco C = 0, M = 0, Y = 0, K = 0

e) Se utilizará un recuadro de plástico, metal o madera que no contenga más de dos filas de escritura, dependiendo del tipo de ambientes fuera o dentro de los bloques que se señalicen.

f) Se utilizarán letras mayúsculas y minúsculas de color amarillo del tipo de letra helvética con fondo azul.

g) Los colores utilizados serán los que están especificados en el inciso d.

h) Las medidas de este recuadro serán de 32 cms. largo y 20 cms. de ancho en caso de que tenga dos filas de escritura y 12 cms. en caso de una fila.

i) En el caso de las oficinas que se encuentren en el atrio de la Universidad , las medidas de este recuadro serán de 60 cms. largo y 35 cms. de ancho y deberá tener máximo tres filas de escritura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com