ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Siglo V al XV. Su comienzo 1476, caída del imperio romano


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 2

A. Periodo comprendido:

Siglo V al XV. Su comienzo 1476, caída del imperio romano de occidente finaliza con el descubrimiento de américa, caída del imperio bizantino, invención de la imprenta, con el fin de la guerra de los 100 años

B. Características de la edad media:

. Comienza en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente (cuando el jefe germano Odoacro derrota al último emperador romano de occidente Rómulo Agústulo)

.Su fin según algunos autores se lleva a cabo en 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453 con la caída del Imperio Romano de Oriente (cuando es invadida la capital del Imperio Bizantino, Constantinopla), fecha que coincide con la invención de la imprenta (Biblia de Gutenberg).

.A Nivel económico se reemplaza la producción esclavista por la producción feudal basada en un contrato por el que un soberano cedía a un noble una tierra o un derecho a cambio de su fidelidad.

.En lo social terminando el concepto de ciudadanía romana, lo que inicia los estamentos medievales

. En lo político con la descomposición de las estructuras centralizadas del Imperio romano que da paso a una dispersión del poder; y en lo ideológico y cultural con la absorción y sustitución de la cultura clásica por las teocéntricas culturas cristiana o islámica

C .Importancia de la iglesia católica:

En este periodo la iglesia tuvo un gran papel, ya que es aquí en donde el hombre comienza a creer que el Dios es el centro de todo, esto quiere decir que el hombre se vuelve teocentrista.En esta época la iglesia tenía el control de lo económico, político y social, esto quiere decir que era absolutista. Aquí se crea la santa inquisición la cual trataba de una ejecución a los que fueran herejes (no creen) y los que fueran a contradicción de lo que en la iglesia se dijera.

D. 1.La nobleza.

Forma la cima de la sociedad feudal. La cúspide la ocupa el rey, el único legitimado para hacer leyes. La nobleza medieval es heredera de los grandes latifundistas romanos y de la aristocracia germánica. Controlaba la vida económica, y tras la desaparición del Imperio germánico ejerció el poder de manera absoluta, en la plena Edad Media.

...

Descargar como  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »