ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imperio Bizantino (siglo V – siglo XV)


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  Trabajos  •  2.152 Palabras (9 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 9

Imperio Bizantino (siglo V – siglo XV)

Los orígenes de la gran civilización conocida como el Imperio Bizantino se remontan al año 330 d.C., cuando el emperador romano Constantino I fundó Constantinopla, una “nueva Roma” en el sitio de la antigua colonia griega de Bizancio. Aunque la mitad occidental del imperio romano se derrumbó y cayó en el año 476, el Imperio Romano de Oriente le sobrevivió por 1.000 años más.

Imagen de Justiniano (mosaico del s. VI) Catedral de Santa Sofía (año 537)

ACTIVIDADES: Lee.

Constantinopla, 03 de abril de 1566

Noticias de Bizancio

En un hermoso parque nos reunimos con el profesor Dimitri Torov, quien nos dio una fascinante visión de lo que fue el Imperio Bizantino. Entérate de todo en la siguiente entrevista.

-Señor Torov, ¿qué nos puede contar del Emperador Justiniano?

-Ahhhhh… ¡qué gran Emperador! Él tuvo un gran sueño, pues siempre quiso reconstruir la gloria del Imperio Romano, para ello llevó a cabo múltiples campañas militares para reconquistar las zonas invadidas por los bárbaros. Además, elaboró una estructura política que le permitió mantener el control en todas las zonas del Imperio y ser el último bastión de la gloria de Roma en oriente.

-¡Qué interesante¡ ¿Cómo era su estructura jurídica?

-Justiniano fue muy astuto, pues en el año 530 promulgó, basado en el Derecho Romano, el Código de Justiniano, un documento que recopiló diversas leyes de la época romana y que sirvió para imponer un marco legal ordenado en todos los rincones del Imperio Bizantino.

-¿Y por qué usted dice que fue astuto?

-¡Jajajaja¡ ¡Muy buena pregunta! Pues en ese código se establece que el Emperador, es decir, el propio Justiniano, poseía el poder absoluto y era la máxima autoridad de todo el Imperio. ¡Nadie lo podía contradecir!

-¿Cómo? ¿Ni siquiera las autoridades eclesiásticas?

-¡Tampoco ellos! Pues Justiniano estableció el cesaropapismo, sistema que define al César como jefe del Estado y de la Iglesia, por ello la estructura religiosa estaba sometida al poder político. Justiniano resolvía problemas eclesiásticos y designaba cargos dentro de la iglesia. ¡Incluso llegó a componer cantos litúrgicos!

-¿Y eso nunca le generó conflictos?

Pues claro que sí, de hecho la Iglesia se dividió en dos, en Occidente estaba la iglesia Latina regida por un Papa, y en Oriente se situaba la Iglesia Griega cuya máxima autoridad era el Patriarca. Los conflictos ocurridos por la práctica del cesaropapismo, conllevaron a que en el año 1054 la división fuese definitiva. Quedando el siguiente escenario religioso: en Occidente se mantuvo con gran poder la Iglesia Latina, y en Bizancio se funda la Iglesia griega Ortodoxa.

-¡Qué interesante! Eso será de gran utilidad para comprender el desarrollo de las religiones en el futuro. Pasando a otro plano Sr. Dimitri, ¿cómo era la ciudad de Constantinopla?

-Para mí, fue una de las ciudades más bellas de la época, algunos también la llamaban Bizancio y se consagró como capital del Imperio. La actividad principal que ahí se practicó fue el comercio, pues debido a su ubicación geográfica, la ciudad funcionó como intermediario entre los productos que iban de Oriente a Occidente como especias, piedras preciosas, perfumes y sedas, también el imperio exportó telas, cueros, vinos y marfil a todo el mundo conocido. De hecho, la moneda del Imperio llamada Bezante, fue muy utilizada durante todo el período.

-Supongo que dicha ubicación hacía que fuese una ciudad muy cosmopolita, ¿cierto?

-¡Pues claro! Esta ciudad fue un punto de unión para muchas culturas, orientales, germánicos, cristianos, griegos, todos pasaban por aquí. Eso produjo un gran desarrollo cultural, pues cada pueblo tenía algo que aportar. Te daré un dato importante: hasta el siglo VII el idioma oficial del Imperio fue el latín, sin embargo, la mayor parte de la población hablaba griego, por ello es que finalmente este idioma se impone como el oficial. También existió un gran desarrollo de la arquitectura, siendo su símbolo más conocido la catedral de Santa Sofía, pues incluyó el uso de la cúpula en la construcción de iglesias.

-Hemos llegado al final de la entrevista, ¿quisiera enviarles un mensaje a los lectores?

-Muchas gracias por la invitación. Quisiera decirles a los lectores que aprecien la importancia del Imperio Bizantino, pues conservó la tradición romana hasta el siglo XV y llevó el cristianismo hasta zonas muy alejadas de Europa y Medio Oriente. Por último, me gustaría enviarles un saludo al octavo básico, pues sus profesores me han comentado que son un excelente curso, y recuerden: “la historia sirve para entender el presente”. Un abrazo.

II. A partir de lo leído, extrae información explicita e implícita para responder las siguientes preguntas. Recuerda utilizar lápiz pasta.

a) ¿Cuál fue el proyecto político de Justiniano y cómo quiso llevarlo a cabo?

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

b) A partir de la información que puedes extraer de la entrevista, define qué fue el Código de Justiniano y señala sus principales características.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

c) A partir de la información entregada, explica con tus palabras las características de la Iglesia en este período. Utiliza la siguientes preguntas como referencia:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com