ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintesis La Meta


Enviado por   •  26 de Enero de 2013  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  837 Visitas

Página 1 de 6

Sintesis la Meta

Por Eliyahu Goldratt

Goldratt autor de este libro es un lider reconocido internacionalmente en el desarrollo de sistemas y conceptos para dirigir una empresa para obtener una mayor eficiencia y producción, Este libro es reconocido como uno de los mejores libros de gerencia que se haya escrito.

El libro gira en torno a Alex Rogo, quien es el gerente de una planta manufacturera, recibe un ultimátum por parte de su jefe. El reto es mejorar la rentabilidad de la fabrica o de lo contrario esta cerrará en tres meses. Para superar este reto Rogo se encuentra con Jonah, un antiguo profesor que le ayuda a librarse de su forma de pensar tradicional y le ayuda a reconocer lo que necesita hacer para sobre ponerse a los problemas de producción.

Al tener su primer encuentro Alex se plantea nuevamente cual es la meta de la manufacturera, a lo cual descubre que la meta real de su organización manufacturera es ganar dinero y que por lo tanto todo aquello que lo conduzca a esa meta es productivo. Alex al haberse replanteado el objetivo de la planta se da cuenta que la planta esta produciendo piezas que no son demandadas y esto hace que su inventario sea cada vez mas grande y sus entregas insuficientes, una vez mas con la ayuda de Jonah se establecen los parámetros que expresan la meta en una organización en la que el objetivo es ganar dinero.

Estos parámetros son: throughput: que es la velocidad a la que el sistema genera dinero a través de las ventas. Inventario: que es todo el dinero que el sistema ha invertido en comprar cosas que pretende vender. Gasto de operación: que es todo el dinero que el sistema gasta en transformar el inventario en throughput. Después de haber establecido las metas se empieza el trabajo en equipo, y esta vez se habla de dos conceptos mas, Los Sucesos Dependientes y Las Fluctuaciones Estadísticas.

Ademas de los conceptos analizados en cuanto al manejo de la empresa se refiere, el libro nos lleva también a un análisis de aspectos cotidianos aplicados a mejoras en un ambiente laboral, por ejemplo el libro hace la connotación de como Alex tiene un distanciamiento con su familia debido al trabajo, y como hace un viaje con su hijo a un campamento, en el campamento Alex observa que cuando los niños van caminando hay partes de la fila donde no se mantiene la misma distancia entre niño y niño, esto es porque hay niños que caminan a un ritmo más rápido que otros y como el ritmo que llevan los niños a partir del segundo de la fila lo determina el que vaya delante entonces con un solo niño que tenga un ritmo más lento es suficiente para que los que van detrás disminuyan también su paso, Alex sigue observando y se da cuenta cual es el niño que ocasiona que los demás se atrasen y decide colocarlo delante de todos, y aminorar la carga que lleva en su mochila. Se da cuenta que de esta manera pudieron trabajar todos al mismo ritmo. Con esta analogía el libro nos muestra como se puede mejorar este tipo de aspectos en el ambiente laboral.

Cuando regresa del campamento su esposa se ha ido, Alex habla con Jonah de lo que pudo analizar en el campamento y nuevamente el libro lleva la analogía de los niños al modo practico en el ambiente laboral, hay básicamente dos tipos de recursos que se están analizando en la previa analogía: los cuellos de botella que son aquellos cuya capacidad es menor o igual a la demanda; que en el caso de los niños cuando iban caminando el cuello de botella eran los niños con una carga pesada, estos tenían un paso más lento y que retrasaba a todos los que iban detrás de él; y los que no son cuellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com