Sintesis de el viaje al centro de la tierra
X 7204Ensayo28 de Noviembre de 2018
8.654 Palabras (35 Páginas)461 Visitas
Introducción
Este libro comienza describiendo a los personajes principales los personajes principales los cuales son: Otto Lidenbrock un viejo y enojón que estudiaba mineralogía y siempre cargaba su sombrero y su bastón pesado, su sobrino y aprendiz Axel el cual era huérfano y vivía con él, en un pequeño cuarto en el último piso, Graüben la cual era hijastra de lidenbrock y Marta su criada. Los cuales vivían en una modesta casa situada en el número 19 de la calle königstrasse, ubicada en un barrio viejo de Hamburgo.
Axel se molestaba por el carácter impaciente de su ti, pero él vivía bien en la modesta casa de Königstrasse aunque ya estaba vieja y el techo estaba caído hacia un lado.
El señor Lidenbrock encontró un libro mientras visitaba un museo, cuando este se cayó frente de él mientras caminaba, el cual leía con gran asombro y admiraba el libro isleño. Axel solo fingía asombro al ver el libro mugroso y aunque no entendía nada de lo que decía su tío, fingía asombrarse este libro contenía varios manuscritos rúnicos los cuales no comprendía, su tío con gran paciencia, se empeño a enseñarle sobre los manuscritos.
Mientras daba un giro la conversación se deslizo un pergamino de el mugroso libro y cayó al suelo el cual el señor Lidenbrock lo recogió rápidamente y sintió que el viejo pergamino tenía un gran valor. Al momento de tenerlo en sus manos. Cuando desplego el pergamino y lo examino cuidadosamente, este estaba escrito en rúnico y cuanto más pasaban los minutos se podía observar cómo empezaba a agitar violentamente y murmuraba -no lo entiendo. Pasaron las horas y se dio la hora de comer, marta grito que la comida estaba lista pero el señor Lidenbrock grito de mal forma que no comería. Axel bajo y comió su parte y al ver que su tío no bajo se comió lo de su tío.
Cuando termino de comer su tío grito que fuera rápidamente a su despacho, a lo cual Axel subió rápido y su tío le pidió que escribiera lo que fuera diciendo, después comenzó a dictarle una serie de palabras, las cuales no tenían sentido, haciendo que su tío se desesperara aun mas. Con una seriedad, Su tío hizo prometer a Axel que no volverían a comer hasta que hubieran resuelto el texto del pergamino.
Después de estas palabras su tío comenzó a analizar las palabras durante un largo rato, el señor Lidenbrock empezó a compara el pergamino con el manuscrito, se dio cuenta que el manuscrito y el pergamino no fueron elaborados por la misma persona. Tomo un poderoso lente y comenzó a examinar a fondo el pergamino y en efecto descubrió un borrón que tenia la apariencia a una mancha de tinta y trabajo duro hasta poder descubrir lo que se encontraba en eso y descubrió un nombre islandés de un alquimista.
El señor Lidenbrock estuvo analizando el texto y conto la cantidad letras que se encontraban en el pergamino y se dio cuenta que este texto se encontraba escrito en latín, al decir eso tomo una hoja de papel y le dijo a Axel nuevamente que escribiera lo que le dictaría, lo agrupara en palabras y las colocara verticalmente con el fin de intentar darle un orden a las palabras. Después de analizar el texto una y otra vez decidió colocar esas palabras en un solo texto corrido pero esto no funciono y solo seguían siendo palabras sin sentido. Al ver que esto no tenía sentido el señor, Lidenbrock salió de su casa rápidamente. Mientras el señor lidenbrock, Axel decidió platicar con su vieja compañera de tareas y platicar con ella, pero no podía sacarse de la cabeza lo del pergamino, después de un rato decidió tomar una hoja de papel y un lápiz y comenzar a descifrar el pergamino. Estuvo intentando varias veces lo escrito en el pergamino pero no lo logre, después de varios intentos logro descifrarlo atreves de un espejo, al ver lo que tenia escrito, lo cual era indicaciones para llegar al centro de la tierra pensó que si su tío veía eso querría salir de inmediato a una nueva aventura e intento arrogar el pergamino al fuego pero en ese momento entro su tío y volvió a colocar los papeles en la mesa.
Su tío seguía tratando de resolver el pergamino. Marta llamo a Axel y al señor lidenbrock a comer, pero este le contesto que en esa casa nadie volvería a comer ni a dormir hasta haber resuelto el texto del pergamino, marta triste se retiro llorando, Axel al ver a marta llorar no se pudo contener mas revelándole el contenido del pergamino. Asombrado por el escrito felicito a Axel por su buen trabajo y a la vez por las indicaciones hacia el centro de la tierra atreves de un volcán inactivo en Islandia, este le dijo que comenzara a arreglar su equipaje y el del porqué saldrían hacia una nueva aventura. Axel desesperado por los peligros que podrían guardar esa aventura comenzó a decirle a su tío todo lo que pensaba este con toda tranquilidad respondía sus dudas e hipótesis a tal punto de convencerlo.
Aceptando todo decidió salir a caminar un poco, al caminar sobre un puente se encontró con su amada y comenzó a platicar lo sucedido, ella pensó en acompañarlos a su aventura, al volver a casa exclamo con un grito, que subiera de inmediato, cuando llego a el reclamo que donde estaban sus equipajes Axel pregunto que porque tanta urgencia a lo que el profesor le respondió que saldrían en dos días porque un viaje hacia Islandia duraba bastante tiempo.
Durante toda la noche solo pensaba en sus miedos de salir heridos en esa aventura, en la madrugada sonó un carruaje fuera el cual era su vehículo, salieron todos para despedirse abrazando a Graüben para después irse con su tío en el carruaje, desde la ventana marta y, Graüben enviaron un ultimo adiós. Al llegar a la locomotora comenzaron su aventura poniéndose en marcha el convoy. Al llegar a Kiel decidió dar un paseo. Al llegar a la capital el señor lidenbrock se dirigió con el recepcionista dándole la carta de recomendación que le había dado su amigo. Llego con un barquero al cual saludo muy amablemente y al ver las ganas de ir a Islandia aprovecho para cobrarle el doble del precio original más sin embargo el pago sin regatear. Mientras paseábamos a el señor Lidenbrock le llamo la atención un campanario a el cual se dirigieron y subieron aunque Axel no quería su tío le obligo a subir a él, al subir hasta la cima y contemplar pudo dominar un poco su vértigo y siguió haciendo esta práctica durante cinco días, hasta dominar su vértigo. El señor Thompson les dio cartas de recomendación muy eficaces para el conde Trampe; el gobernador de Islandia, para después salir y abordar la Valkyrie. Durante el viaje en barco el señor lidenbrock la pregunto al capitán que cuánto duraría este viaje, para lo que el capitán respondió que diez días podía ser más, podía ser menos. Durante el segundo día lograron ver las costas de Escoria. El viaje duro once días en llegar a su destino. Después de desembarcar dieron un paseo por Reykjaness que forma el Angulo occidental de Islandia.
Mientras paseaban se encontraron con el magistrado, el gobernador de la isla, el señor barón de Trampe en persona. El señor lidenbrock lo reconoció de inmediato y le entrego las cartas que traía de Copenhague. Se entablo una conversación en danés y en resultado de esta pequeña conversación fue que el barón de Trampe se pusiera a por completo a las ordenes del señor lidenbrock. El señor Finden un militar pero a la vez muy pacifico, le dio al señor lidenbrock una favorable acogida. Pero el señor Fridriksson, catedrático en ciencias de naturales les ofreció sus servicios en el idioma de Horacio y lo comprendieron rápidamente y en efecto era la única persona con cual Axel podía conversar durante la estancia en Islandia. Aquel modesto hombre les puso a su disposición dos de tres habitaciones que conformaban su pequeña casa.
Al desempacar el señor lidenbrock salió a buscar un libro de Saknussemm a la biblioteca, y Axel salió a recorrer las tristes calles que conformaban esa pequeña ciudad. Después de dar su paseo entro a la casa del señor Fridriksson y encontró al señor lidenbrock ya en ella. La mesa estaba puesta y el profesor con su dieta devoro el platillo a una velocidad increíble. Mientras comían el señor Fridriksson le pregunto sobre cómo le parecía la biblioteca a lo que el le respondió que no tenia muchos libros y los estantes estaban casi vacios y mientras conversaban el profesor le pregunto sobre los libros de Arne saknussemm y el señor Fridriksson le conto que todas sus obras fueron destruidas y el señor lidenbrock se alegro que todos sus libros fueran destruidos, porque quería ser el primero aparte de el alquimista en viajar al centro de la tierra. El señor Fridriksson se noto confundido y el señor lidenbrock le digo que no era nada y que le contara mas sobre los descubrimientos de Islandia, este le conto sobre muchas montañas, volcanes, y ventiscos que les faltaban por investigar y uno de esos era el Sneffels. Exclamo el señor lidenbrock con gran asombro y fingiendo no saber nada, y pidió que le contara mas sobre el Sneffles y pidió ir hasta el y le conto que él no podía acompañar hasta allá pero conocía a alguien que le podía guiara hasta el era un caza gansos y podía llevarlos por tierra ya que no existía un bote que cruzara por agua.
Cuando conocieron a quien los guiaría el señor lidenbrock y su guía pero en otra lengua y el señor lidenbrock traducía algunas palabras para que Axel pudiera comprender de qué hablaban y no podían llegar a un acuerdo ya que uno estaba dispuesto a ´pagar lo que digieran y otro aceptando cualquier precio que le dieran después de hablar un rato aquel hombre con voluminosa cabeza, ojos azules, pelirrojo. Su nombre era Hans Bjalke, el cual estaba dispuesto a guiarlos hasta el Sneffles el cual era un recorrido de 24 000 pies el cual duraría ocho días en hacer ese recorrido y no solo los acompañaría hasta el Sneffles si no hasta el centro de la tierra. Hans el cual iría a pie para facilitar cuatro caballos uno para Axel otro para el profesor y dos para el equipaje. Los instrumentos que llevarían era: un termómetro centígrado hasta 150°, un manómetro de aire comprimido, un cronometro de boissonnas, dos brújulas, un anteojo, dos aparatos de ruhmkorff, etc. Llevaban dos armas una escalera, ente otras más cosas que llevaban, pero lo que se veía insuficiente era el agua el cual solo llevaban una pequeña porción de agua y dos calabazas las cuales aseguraba el profesor que en el camino se hallarían con muchos manantiales en los cuales podrían llenarlas y al final el señor Fridriksson le obsequio un mapa de Islandia. Hans llego la casa de Fridriksson a las cinco de la mañana para arreglar todo su equipaje y a las seis de la mañana partieron de las casa de Fridriksson despidiéndose de el por última vez. Al salir de Reykjavik, los guio por la orilla del mar. Avanzaron rápido ya que el país estaba casi desierto. En aquel país no había caminos ni tan siquiera senderos. Dos horas después de salir de Reykjavik, llegaron a la villa de gufenes, Hans se detuvo hay durante dos horas para después volver a la marcha gracias a el señor lidenbrock. Tres horas más tarde, sin dejar nunca de caminar sobre el descolorido césped tuvimos que contornear el Kollaflord, rodeo más fácil y rápido que la travesía del golfo. No tardaron en entrar a un lugar de jurisdicción comunal, cuyo campanario habría dado las doce del día allí le dieron descanso a los caballos. Apenas habían recorrido cuatro millas .mientras caminaban de nuevo a lo lejos notaron una barca la cual se acercaba hacia ellos a la cual abordaron y tardaron más de una hora en atravesar el fiordo y media hora después llegaron al aoalkirkjrkja de gardar.
...