ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Costos


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  1.891 Palabras (8 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 8

Características de un sistema de costos por procesos.

El costeo por procesos se ocupa del flujo de las unidades a través de varias operaciones o departamentos, sumándosele más costos adicionales en la medida en que avanzan.

Los costos unitarios de cada departamento se bsan en relación entre los costos incurridos en un período de tiempo y las unidades terminadas en el mismo período.

Un sistema de costos por procesos tienen las siguientes características:

1. Los costos se acumulan y registran por departamentos o centros de costos.

2. Cada departamento tiene su propia cuenta de trabajo en proceso en el libro mayor. Esta cuenta se carga con los costos del proceso incurridos en el departamento.

3. Las unidades equivalentes se usan para determinar el trabajo en proceso en términos de las unidades terminadas al fin de un período.

4. Los costos unitarios se determinan por departamentos en cada período.

5. Las unidades terminadas y sus correspondientes costos se transfieren al siguiente departamento o artículos terminados. En el momento que las unidades dejan el último departamento del proceso, los costos totales del periodo han sido acumulados y pueden usarse para determinar el costo unitario de los artículos terminados.

6. Los costos total y unitario de cada departamento son agregados periódicamente, analizados y calculados a través del uso de informes de producción.

Producción por departamentos.

En un sistema de costos por procesos se pone énfasis en los departamentos o en los centros de costos.

En cada departamento o centro de costos se realizan diferentes procesos o funciones, tales como mezcaldo en el Depatamento A y refinamiento en el Departamento B. Un producto generalmente fluye a través de dos o más departamentos o centros d costo antes de que llegue al almacén de artículos terminados.

Los costos materiales , mano de obra e indirectos de fabricación producidos en cada departamento se cargan a cuentas separadas de trabajo en proceso. Cuando las unidades se terminan en un departamento, son transferidas al siguiente departamento del proceso acompañadas de sus costos correspondientes.

La unidad terminada en un departamento se convierte en materia prima del siguiente hasta que se conviertan en artículos termnados.

El costo unitario generalmente aumenta cuando los artículos fluyen a través de los departamentos.

El manejo departamental de los costos de producción se ilustra en el siguiente ejemplo:

Datos:

La Compañía “X” produce el producto Z, el cual requiere ser procesado en los departamentos A y B. Durante febrero, 4500 unidades fueron puestas en producción y terminadas durante el mes.

Los costos fueron los siguientes:

Materiales $9000

Mano de obra $7875

Costos indirectos: $5625.

Trabajo en proceso departamento A.

Costo Total

Costo Unitario

Computo del costo unitario.

Materiales puestos en producción.

$9000

$2.00

($9000/4500)

Mano de obra

$7875

$1.75

($7875/4500)

Indirectos de fabricación

$5625

$1.25

($5625/4500)

Total

$22500

$5.00

Cuando las 4500 unidades iniciales son terminadas, se les transfiere al Departamento B. En este ejemplo no hubo unidades en proceso al principio o al fin del periodo, hubieran sido necesarias evaluaciones adicionales y cálculo para poder asignar los ostos a las unidades en proceso y a las transferidas al siguiente departamento.

Al fin del período se prepara un informe del costo de producción en cada departamento. El informe (el que se explica más adelante) se usa en el cálculo de los costos total y unitario.

Flujo físico.

En un sistema de costos por procesos las unidades y los costos fluyen juntos.

La siguiente ecuación resume el flujo físico de las unidades en el departamento.

Esta ecuación muestra cómo las unidades recibidas o iniciadas deben ser contabilizadas en un departamento. Un departamento no necesita tener todos los componentes de la ecuación. Si todas las unidades terminadas son transferidas no habrá unidades “aún a la mano”. Si todos los componentes menos uno son conocidos , puede calcularse el componente desconocido. El siguiente ejemplo ilustra el flujo de las unidades dentro de un departamento.

La compañía Vinjoan tenía en el Departamento A 2000 unidades en proceso en proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com