ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Investigacion


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 4

Introducción.

A Manera de Justificación.1

Se entiende por metodología, el tratado filosófico de los “caminos”, para lograr responder a la pregunta de “cómo se validan las teorías de la ciencia”. La metodología se ocupa de responder a esta pregunta. La metodología es solo un parte de los estudios de la filosofía.

Esto implica que las teorías científicas (o sistemas conceptúales), son un conocimiento de carácter especial resultado de la actividad específica de teorizar. La teorización como actividad da como resultado el conocimiento científico. Las actividades necesitan de un saber que se puede definir como el que posibilita realizar dicha actividad satisfactoriamente; en otro sentido, el saber consiste en conocer y ser capaz de formular explícitamente determinadas propiedades o características de esa actividad.

De aquí podemos desprender dos cosas:

1- Una cosa es saber realizar esas actividades correctamente y otra,

2- es saber en qué consiste realizar estas actividades correctamente.

Debe quedar claro que lo primero no es condición suficiente para lo segundo y lo segundo tampoco es condición para lo primero. Ejemplo. Se puede ser un excelente profesor en la Disciplina de sus dominios pero como profesional en el campo aplicado es un desastre, o se puede ser un excelente profesional pero como profesor de su Disciplina es un desastre. Realizar la labor en una organización no implica la formulación de un cuerpo de conocimiento, pues bien, la práctica de teorizar es peculiar pues el resultado que genera es la formulación explicita de cierto conocimiento. Es decir, que la práctica no implica la formulación de un cuerpo de conocimiento, lo que si se posibilita, si la actividad es teorizar.

-Saber los dominios de la Disciplina no es lo mismo que saber qué es la Disciplina de su dominio- se puede realizar correctamente la práctica sin ser capaz de explicitar las reglas seguidas, si bien, ciertamente, hay que suponer el conocimiento implícito o inconsciente de las reglas involucradas. El saber relativo a una actividad no se agota en practicarla, queda todavía saber en qué consiste practicarla, ser capaz de formular las reglas o principio que se siguen. Luego en sentido estricto, “saber” es la formulación explicita de cierto conocimiento sobre determinado ámbito. En sentido estricto teorizar es (generar) saber explicito.

La actividad científica es una de las formas de esa práctica que hemos denominado genéricamente teorización. Como toda teorización, la teorización científica sobre los diferentes ámbitos de la realidad genera diversos saberes (saber de primer orden) los cuales pueden a su vez ser objeto de estudio de nuevas teorizaciones científicas (saber de segundo orden). Es cierto que “todo es cuestión de grado”, y que todo tiene que ver con todo, pero no todo es lo mismo. Entre el sueño ilusorio de las distinciones rígidas y el caos paralizante de la indistinción absoluta se encuentra el mundo real de las distinciones graduales.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com