ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Político


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  2.139 Palabras (9 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 9

El sistema político

El sistema político mexicano se define como republicano, federal, representativo y demócrata.

se podría entender como el conjunto articulado de las prácticas y relaciones de poder efectivamente vigentes en una sociedad. Es el ámbito práctico de un gobierno, pues la parte formal estaría compuesta por las leyes y normas. Lo deseable es que tal sistema debería tender a un orden político resultante de la interrelación de sus elementos.

De los elementos conceptuales recién abordados pueden deducirse en términos de Nohlen que desde la perspectiva de gobernabilidad: son la funcionalidad y la capacidad de logro del sistema político y de sus partes así como el sistema electoral, las que se ponen en el centro de atención.

El sistema político compone la unidad de análisis, el papel que en el desempeña la política económica, los productores del sistema, entendidos como así como su interrelación mutua.

Pero también se toma en consideración el rendimiento del sistema desde su perspectiva institucional. Esto se analiza en qué medida algunos organismos procedimentales son funcionales en el sentido de su capacidad de actuar de la manera prevista y de obtener los resultados esperados ,asimismo habida cuenta de la relación entre la política económica y la formulación de la política misma ,más adelante se dará cabida a los análisis afectados con respecto a las políticas económicas nacionales que registran una marcada inclinación de moverse dentro de un implícito modelo de entendimiento de la política.

Corrientes explicativas en el estudio del sistema político

El estudio de la ciencia política después de la segunda guerra mundial ha seguido diferentes sendas interpretativas que desde una perspectiva de política comparada, que llegan a encontrar al menos siete aproximaciones en algunas medidas distintas estas son: funcional, cultural, elección nacional de la organización, grupos en conflictos, estado céntrico e institucional, todos estos conforman un cuerpo teórico según el cual cada uno reclama poseer el correcto entendimiento de la política no siendo enteramente consistente uno con el otro.

Para una mejor comprensión del proceso de relación entre el sistema político y sus productos (las políticas emanadas así como el medio económico en el que se ve inmerso, todo lo cual incide en el nivel de gobernabilidad del sistema aquí señalare las características más importantes para mí:

Los análisis funcionalistas desarrollados por Eston y merton parten de la aceptación que la vida política debe entenderse como un todo orgánico en el que se produzca una constante interacción de las distintas partes de manera que las acciones del estado se explican por las funciones que llevan a cabo para la estabilidad y la supervivencia del sistema político en su totalidad.

La teoría del sistema de Powell y Almond explica generalmente la puesta en marcha de diferentes políticas como el requisito de la realización de funciones para el mantenimiento de un sistema político y económico dado.

De esta manera se sugiere a menudo que las políticas económicas se persiguen para asegurar la de dos funciones en particular: la de acumulación entendida como el mantenimiento de condiciones para la acumulación rentable de capital y legitimación entendida como mantenimiento de armonía social para el apoyo del régimen.

Desde la óptica de gobernabilidad, se presupone la existencia de una notoria serie de condicionamientos estructural que gravitan enormemente sobre los procesos políticos y que llegan a explicar su contenido y su forma de comportamiento.

Además en un mundo tan interconectado y global como el presente la cultura que es mas fruto de aprendizaje de que la herencia se encuentra sesgada por influencias internacionales que desvirtúan la existencia de características nacionales particulares.

Es dudoso que los procesos de socialización que habitualmente has reproducido ciertas actitudes nacionales no se han visto sometidos en el último medio siglo a estas influencias a generar patrones de comportamientos más universales.

Al igual que el análisis culturista, los teóricos(shumpeter,Downs,y Olson) de la elección racional sitúan el centro de su atención en papel de acción individual pero a diferencia de aquellos la unidad de análisis la constituyen los individuos concebidos como actores racionales.

Procede de axiomas sobre los motivos y comportamientos en lo humano y deriva las lógicas implicacionales institucionales y políticas de dichos axiomas .todo ello induce a un individualismo metodológico que argumenta que todos los fenómenos sociales se derivan de las propiedades y los comportamientos de los individuos, por consiguiente las decisiones políticas se explican mejor como el resultado de un concurso lúdico en el que los individuos a la búsqueda del poder o las instituciones actuando como individuos compiten por los recursos y por el apoyo de los electores quienes también buscan maximizar sus recursos personales

Igualmente en lo que la economía se refiere se postula que los agentes económicos a la hora de formar sus expectativas lo hacen como si conocieran la verdadera estructura de la economia.

La estructura de la política es concebida como un sistema como cualquier organización compleja que recoge y transmite información, genera actividades y controla resultados. Teniendo autonomía, pero vinculada a un entorno del que recibe informaciones y sobre cual actúa.

Las políticas públicas son una disposición legal, mandato del gobierno, acciones administrativas, campañas de propaganda, etc., con ello pretende incidir sobre la realidad, corrigiendo la situación registrada o reforzándola con recursos, el impacto de la política pública sobre el entorno dará lugar a nuevas informaciones que alimentarán la acción del sistema y desencadenaran intervenciones posteriores.

Los Elementos Del Sistema: Entorno, Inputs, Outputs, Retroalimentación

Para referirnos al entorno del sistema político hay que describir el conjunto de interacciones, sociales, económicas, culturales que se dan en la sociedad. Estas interacciones tratan de la base social de la política reflejando situaciones de desigualdad ya sea en recursos y posiciones entre individuos, grupos o comunidades generando tensión en diferentes actores motivando el desacuerdo entre ellos y reclamando la intervención política. Este ámbito presiona a ala política sea en ámbito local, estatal o en el planetario generando intervención pública de carácter económico, diplomática o militar cuando el entorno alberga poblaciones con idiomas diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com