ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Tradicional Y Sociedad Tecnologica


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  1.267 Visitas

Página 1 de 6

1. Defina las principales características de la estructura económica de las sociedades tradicionales.

Características de la estructura económica de las sociedades tradicionales

• Economía simple: En la sociedad tradicional para satisfacer sus necesidades, utilizan directamente los bienes que le proporciona la naturaleza , para la subsistencia se basaba en recursos como el cultivo del suelo, cría de ganado, caza, pesca, recolección de frutos, hierbas, raíces, etc. Practican simultánea o sucesivamente, actividades como la pesca o la caza. En esta sociedad a materiales que le presta su medio natural: madera, piedra, arcilla, hojas, osamentas de animales, etc. Para su vestimenta se emplean la pelusa o piel de los animales, lana, cortezas, diferentes plantas.

En conclusión, la economía tradicional es simple, porque se funda en una división del trabajo, distribuir las tareas entre los sexos y “clases de edad”

• Una economía de subsistencia: La sociedad produce los bienes de inmediata necesidad para su subsistencia y defensa. Acumula excedentes para un corto periodo (días, meses, un año). La carestía y el hambre son una constante amenaza para la economía de subsistencia. En esas condiciones, solo la sociedad tradicional es exportadora, los intercambios comerciales son inexistentes y escasos. La moneda no existe. El trueque es la principal forma de intercambio, y se efectúa de una manera ritual y ceremonial

• Sociedad reducida: La economía de subsistencia tiene importantes implicaciones demográficas. La sociedad tradicional debe ser numéricamente reducida y sea muy exigua la densidad de población. La causa de las condiciones higiénicas son desfavorables y los conocimientos médicos rudimentarios, la esperanza de vida es muy limitada, y elevada la mortalidad infantil. Emigraciones y guerras, concurren a la reducción de la presión demográfica

2. Explique por qué la parentela y la edad son los dos ejes de la organización social de las sociedades.

La organización social tradicional gira en torno a dos ejes principales: la parentela y los grupos de edad. La parentela se funda en el reconocimiento de los lazos de la sangre y de los vínculos de la alianza, por el matrimonio, que unen a un conjunto de personas. Esos lazos dan lugar a una compleja red de relaciones entre individuos de diversas edades.

La parentela confiere a cada miembro su “personalidad social”: una persona está integrada en la sociedad tradicional por el lugar que ocupa en el sistema de la parentela. No pertenecer a un grupo alguno de parentela, en una sociedad tradicional, es ser un extranjero, lo que a menudo equivale a ser un enemigo, siquiera potencial.

La parentela constituye además una amplia red de interdependencia y ayuda mutua, en razón de las numerosas obligaciones que crea entre sus miembros. En caso de necesidad, siempre puede contarse con la ayuda de los miembros de la parentela.

La parentela constituye en casi todas las sociedades tradicionales el esqueleto de la organización social. Muchas sociedades tradicionales, por ejemplo, están divididas en clanes o en “mitades” que no son más que grupos de parentela, se da el caso de que la división en grupos de parentela se concretice en la ordenación física del poblado y en la localización de las residencias, a fin de asegurar que los miembros de un mismo clan o de una misma “mitad” sean vecinos.

En la sociedad tradicional, la parentela es pues un factor esencial de diferenciación social: opera distinciones y reagrupaciones en el seno de la sociedad.

El antropólogo norteamericano Murdock ha demostrado que no existen menos de veinte tipos principales de formas de parentela.

El segundo eje de la organización social de las sociedades tradicionales es el de las categorías y grupos de edad que delimitan horizontalmente los grupos de parentela.

Todos los miembros de la comunidad estaban insertos, de acuerdo con su edad media, en un grupo particular. Los niños, los jóvenes, los padres, las madres, los ancianos, etc., integraban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com