ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIEDAD TECNOLOGICA Y BRECHA DIGITAL


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  1.005 Visitas

Página 1 de 6

DEFINICIONES DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TIC, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes.

IMPACTO DE LA REVOLUCIÒN TECNOLÓGICA. COMPARACIÓN CON LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y OTROS HITOS TECNOLÓGICOS

La revolución informática es un periodo de avances tecnológicos, que abarca desde mediados del siglo XX hasta la actualidad (aunque todavía no se reconoce oficialmente, pero se habla de ella).

Se deduce que la máquina de vapor fue para la primera revolución industrial, lo que la computadora ha sido para la revolución informática, es decir el detonante y símbolo del periodo.

Uno de los grandes impactos causados por la revolución tecnológica es que revolucionó la vida diaria y el mercado laboral, haciendo las cosas sumamente más fáciles.

Los hitos del desarrollo tecnologico son los sucesos o acontecimiento que sirven de punto de referencia al desarrollo tecnologico, es decir, las invenciones que han existido.

Muchas tecnologías han sido inventadas de modo independiente en diferentes lugares y épocas; se cita a continuación sólo la más antigua invención conocida.

Muchas tecnologías han sido inventadas de modo independiente en diferentes lugares y épocas; se cita a continuación sólo la más antigua invención conocida:

 Armas y herramientas de piedra.

 Trilla del trigo en el Antiguo Egipto.

Encendido de fuego:

 Tejedora aymara del imperio incaico , las técnicas desarrolladas dieron las bases para el uso del bronce, primero, y del hierro, después.

 Domesticación de cabras y ovejas: La tecnología de domesticación de animales permitió, por selección artificial, obtener las características más convenientes para el uso humano (carne, grasa, leche, fibras, cerdas, cuero, cornamentas, huesos).

DEFINICIÓN DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO.

Hace referencia a la creciente capacidad tecnológica para almacenar cada vez más información y hacerla circular cada vez más rápidamente y con mayor capacidad de difusión. El concepto de "sociedad del conocimiento" se refiere a la apropiación crítica y selectiva de la información protagonizada por ciudadanos que saben cómo aprovechar la información.

Una cultura y una sociedad dignas de estos términos son aquellas en las que la información y el conocimiento tienen un lugar privilegiado, y la creación, distribución y manipulación de la información forman parte estructural de las actividades culturales y económicas. La sociedad de la información es vista como la sucesora de la sociedad industrial.

CARACTERIZACIONES. CIBERSOCIEDAD

CARACTERIZACIONES:

 La globalización de la economía y la cultura.

 La aparición de nuevos sectores laborales.

 La potenciación del ritmo del cambio.

 Automatización industrial.

 La interactividad / Interdependencia.

 La complejidad.

 La inmediatez de productos y resultados.

 La eficiencia y el progreso.

CIBERSOCIEDAD:

Etimológicamente se deriva del prefijo “CIBER”, del cual se forma la cibernética entendida como el arte de dirigir y manejar sistemas tecnológicos complejos, y de sociedad que es un grupo de personas que se comunican entre si buscando el bien común.

La cibersociedad es el espacio en donde existen las comunicaciones electrónicas, es un espacio social estructurado a partir de la información virtual, es un espacio invisible pero absorbente y finalmente es una necesidad humana ya sea por el trabajo, la educación, el ocio, las actividades económicas, comerciales y las actividades de la vida cotidiana.

INTERNET COMO ESPACIO DE INTERACCIÓN SOCIAL.

En la actualidad se ha producido una entrada masiva de personas a Internet, siendo colectivos de unas características muy definidas en cuanto a su rol de relación con el resto de usuarios y la propia red. Los códigos de conducta anteriormente "impuestos", sirven como contexto de un conflicto muy activo entre distintos tipos de usuarios en el seno de la red.

Este estado de cosas supone una mayor riqueza en la vida social de la red, ya que la heterogeneidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com