ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIEDAD TECNOLOGICA Y BRECHA DIGITAL


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  1.586 Palabras (7 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 7

DEFINICIONES DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Las TIC son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea. Son consideradas la base para reducir la brecha digital sobre la que se tiene que construir una Sociedad de la Información y una Economía del Conocimiento

Son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales. Algunos ejemplos de estas tecnologías son la pizarra digital (ordenador personal + proyector multimedia), los blogs, el podcast y, por supuesto, la web.

Para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC son medios y no fines. Es decir, son herramientas y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices.

IMPACTO DE LA REVOLUCIÒN TECNOLÓGICA. COMPARACIÓN CON LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y OTROS HITOS TECNOLÓGICOS

La revolución de la información comienza con la explosión de los chips y el hardware, cuyo crecimiento condujo al florecimiento del software y los equipos de telecomunicaciones, seguidos por la explosión de Internet y así, sucesivamente, cada uno se fue beneficiando de los avances técnicos y de mercado que los otros habían conseguido, a la vez que favorecía el mayor desarrollo de aquellos. Lo mismo pudo verse en el despliegue del potencial de la tercera revolución, cuando el impacto del acero barato se dejó sentir primero en los ferrocarriles, los barcos y la ingeniería civil, y más tarde en el equipamiento de las nuevas industrias química y eléctrica. La importancia particular de algunos de estos sistemas tecnológicos y su aparición secuencial hace que luzcan como revoluciones separadas y no como lo que son: sistemas interdependientes bajo un paraguas más amplio.

Estas tecnologías se están ya desarrollando profusamente dentro de la lógica de la sociedad informática.

Parecen estar en una etapa equivalente a la de la industria petrolera y el automóvil a finales del siglo diecinueve o a la de la electrónica en los años cuarenta o cincuenta del siglo veinte, con la televisión, el radar, los equipos de control analógico, y las telecomunicaciones. También podemos mencionar la Máquina de vapor, la cual, permitió la instalación de grandes telares mecánicos en lugares donde no se disponía de energía hidráulica; también disminuyó drásticamente los tiempos de navegación de los barcos movidos por ruedas de paletas y hélices.

E Ábaco chino tradicional, Primera calculadora mecánica, inventado con el nombre suan-pan' .

La Brújula: En el año 1160 se inventa en China y estaba basado en las propiedades magnéticas del imán natural o magnetita, material también familiar a los antiguos griegos. Fue el instrumento que permitió la navegación fuera de la vista de las costas, es decir, de altura.

DEFINICIÓN DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO

La sociedad de la información está ubicada como la sucesora de la sociedad industrial.

La sociedad de la información es la piedra angular de las sociedades del conocimiento. El concepto de “Sociedad de la información”, a mi parecer, está relacionado con la idea de la “innovación tecnológica” y cuando se tratan aspectos tecnológicos y sus efectos sobre el crecimiento económico y el empleo, mientras que el concepto de “Sociedades del conocimiento” incluye una dimensión de transformación social, cultural, económica, política e institucional, así como una perspectiva más pluralista y desarrolladora. El concepto de “Sociedades del conocimiento” es preferible al de la “Sociedad de la información” ya que expresa mejor la complejidad y el dinamismo de los cambios que se están dando. El conocimiento en cuestión no sólo es importante para el crecimiento económico, sino también para empoderar y desarrollar todos los sectores de la sociedad.

CARACTERIZACIONES. CIBERSOCIEDAD

CARACTERIZACIONES:

 La globalización de la economía y la cultura.

 La aparición de nuevos sectores laborales.

 La potenciación del ritmo del cambio.

 Automatización industrial.

 La interactividad / Interdependencia.

 La complejidad.

 La inmediatez de productos y resultados.

 La eficiencia y el progreso.

CIBERSOCIEDAD:

Etimológicamente se deriva del prefijo “CIBER”, del cual se forma la cibernética entendida como el arte de dirigir y manejar sistemas tecnológicos complejos, y de sociedad que es un grupo de personas que se comunican entre si buscando el bien común.

La cibersociedad es el espacio en donde existen las comunicaciones electrónicas, es un espacio social estructurado a partir de la información virtual, es un espacio invisible pero absorbente y finalmente es una necesidad humana ya sea por el trabajo, la educación, el ocio, las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com