ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia_Parcial 2 G. Mead


Enviado por   •  3 de Julio de 2021  •  Exámen  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 5
  1. Explique las tres etapas de formación del " sí mismo" para G. Mead

Las tres etapas en las que Mead divide el proceso de desarrollo del “si mismo” son:

  • Play, tomar el rol de los otros. Esta etapa se identifica con la niñez o etapa infantil, en donde el niño toma la perspectiva de las personas con las que se rodea (circulo primario), y comienza a imitarlos pretendiendo ser ellos. El niño realiza en esta etapa una proyección exterior.
  • Game, jugar: aquí se exige una maduración mayor. El niño es capaz de asumir el rol de mas personas, interactuando de manera mas compleja, con roles interconectados y se comienza a percibir la existencia de una normativa y empieza a adaptarse a ella
  • En esta tercer etapa de formación del “sí mismo”, el individuo se encuentra mas desarrollado y adquiere la habilidad de tomar la perspectiva de la comunidad, de adaptarse a las normas, valores y creencias generales. Ya dejará de tomar las perspectivas individuales y adquirirá la actitud de la comunidad.

Mead también considera que no todo esta determinado desde el exterior, sino que existe una parte espontánea del “sí mismo”, el “yo” que responde a la situación social y emite  gestos hacia los otros. Y existe un “mi” que es la parte del “si mismo” que refleja una autoimagen formada por las actitudes de los otros hacia mi.

  1. Aclare qué es para el interaccionismo simbólico " la sociedad como proceso" y las consecuencias de esta perspectiva para el conocimiento de lo social

La sociedad, es el conjunto organizado y regulado de interacciones entre individuos. No es una estructura rígida, sino un proceso interactivo en permanente construcción.

Este paradigma considera que la sociedad depende de la interacción simbólica entre actores individuales, es decir, de la capacidad de la mente de tomar el rol del otro e imaginativamente ensayar y seleccionar líneas de acción, verse a sí mismo desde el punto de vista de la comunidad.

Esta teoría tiene un componente de impredictibilidad en el proceso del cambio dado por las tendencias impulsivas del “yo” de los individuos que pueden alterar los patrones en direcciones  no previstas.

Mead  concibe al ser humano como un ser activo en la constitución de su entorno social. Él parte del individuo y de su potencial para relacionarse con sus semejantes, lo cual permite su desarrollo individual y social, del que además resulta la sociedad. La sociedad es entendida como actividad regulada, generada por los procesos de ajuste y cooperación reciproca que realizan los individuos que la componen. Esta visión anti estructuralista y anti objetivista, da lugar a dos líneas teóricas:

Aquellos que perciben a la sociedad poniendo el acento es sus aspectos estructurales, “teoría del rol” y aquellos que enfatizaran es la “espontaneidad” de la realidad social, es decir,  en la fluidez y el carácter negociable del orden social.-

Las principales criticas a este paradigma están dadas por la incapacidad de dar cuenta de aspectos estructurales, el interaccionismo comienza por suponer un actor interactuando reflexivamente en situaciones concretas. Deja de lado el orden social, su surgimiento y mantenimiento, etc. Considerando esto como secundario.

Otra de las criticas, es la falta de objetividad de los resultados, consideran que la primer falla de esta perspectiva es el propio investigador, que no permite que los datos sean objetivos y generalizadores. Este paradigma es crítico de los análisis macrosocieles y de las perspectivas

Otro aspecto vulnerable del interaccionismo simbólico, se encuentra en la falta de confiabilidad del grupo de estudio (focal group), se cree que para hacer funcional el interaccionismo simbólico, es importante realizar una triangulación metodológica, es decir, la observación participante en base al método etnográfico, tomando el debido tiempo para evitar sesgos informativos.  También se piensa que el interaccionismo presenta a la sociedad en una especie de aislamiento espacial y temporal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (75.9 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com