ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Profesora De Egb 1 Y 2


Enviado por   •  15 de Julio de 2011  •  2.293 Palabras (10 Páginas)  •  872 Visitas

Página 1 de 10

esparta:

Ubicación:

Se encuentra al sur de Grecia, en el margen derecho del río Eurota, cuyo terreno conforma una planicie de 1.112 km 2, en el corazón del distrito de Laconia.

Fundada en el siglo x a.c. por los Dorios que vencieron a los habitantes de la región. Luego de la conquista de Misenia y Laconia, el territorio, abarcó 5149 km2 lo que provoco que Este sea tres veces más extenso que todos los distritos de Grecia, aun más, que el Del Âtica. Además estos tenían la particularidad de ser los territorios más fértiles de toda Grecia. Laconia poseía minas de hierro, lo que era poco común de la zona.

Esparta, estaba rodeada de tierra y se le dificultaba el acceso al mar por lo que Gitión, el puerto más cercano, se encontraba a 43 km hacia l e sur donde se localizaban los barcos mercantes y se utilizaba también, como pequeña base naval.

Economía:

Al conquistar Mesenia, Esparta, gana para sí una excelente tierra de cultivo, lo que produce que sus habitantes puedan alimentarse sin la necesidad de recurrir a las importaciones.

El recurso humano que tenían era el esclavo y los súbditos que pagaban tributo:

Los Ilotas (súbditos del Estado espartano), que estaban asignados a tareas particulares y no eran libres de trasladarse ni de controlar sus propias vidas, trabajaban la tierra y atendían los campos de pastoreos de los espartanos a quienes le entregaban la mitad de la producción, pero se les respetaba sus vínculos y relaciones familiares y Vivian en grupos cerrados, que no eran comunidades esta característica era lo único que los diferenciaba de los esclavos. Y para tenerlos bajo control Esparta solo tenía que mantener La Paz en Peloponeso.

Periecos: eran hombres de Laconia -algunos de Mesenia- libres que vivían en comunidades, pero en el aspecto miliar y el de las relaciones exteriores era súbdito de Esparta y debían aceptar las políticas.

Éstos eran beneficiarios de una situación monopolista ya que por su mediación podían emplear la moneda y a acceder a la economía en relación con los extranjeros, cosa que se le prohibía a los mismos espartanos. Esta cuestión económica muestra el poco disconformismo de su contribución militar en los ejércitos espartanos.

Sociedad:

Luego de las conquistas amantes mencionadas el estado espartano, se volvió ante de los lujos productor de finas artesanías, época donde floreció música la poesía.

Pero a raíz de la rebelión de los misenios en el siglo VII, Esparta retorno a los asuntos militares por la necesidad que tenían de conservar el poder.

Según Finley, Esparta nunca participó en el movimiento colonizador de la Era Arcaica. El motivo radica en lo extenso de su territorio especialmente luego de la conquista de Misenia, y este factor junto con el sistema de periecos y de ilotas determinó una diferencia fundamental en el “típico” esquema de desarrollo griego.

Luego de la segunda GUERRA MISENICA la historia de la sociedad espartana evoluciono. Los hombres, Iguales ideal que se decía practicar en Esparta (se detallara en la política espartana), se convirtieron en una organización MILITAR PERMANENTE. En principio sus vidas estaban moldeadas por el ESTADO y totalmente dedicada a Este. Incluso el hecho de decidir si un niño del sexo masculino debía o no sobrevivir no correspondía a los padres, sino que era responsabilidad de los funcionarios públicos .esto se utilizaba como técnica simbolica y o técnica simbolica y practica para disminuir los lazos de parentesco y reducir una fuente de importante de lealtades en conflictos.

A la edad de siete años los niños eran entregados al Estado para su educación, que se centraba en el desarrollo de la fuerza física, de las tácticas militares y de las virtudes de la obediencia durante la infancia y la adolescencia, el niño progresaba a través de una serie de agrupamientos por edad y por clase; siendo ya adulto, su relación principal se daban con el regimiento militar a que pertenecía y con los soldados que compartían su mesa. Había además varios rituales que reforzaban el sistema en épocas de evolución del hombre.

Además se los alentaba a competir entre ellos, pero no por los logros intelectuales ni por las ventajas económicas, sino, por las proezas y el vigor físico, donde los premios eran honoríficos, en lugar de materiales, como los puestos de autoridad y de liderazgo y ya a la edad de dieciocho años podía recompensárselos con la admisión al cuerpo juvenil de la élite, llamados hippeis. Servían como guardaespaldas reales o llevaban a cabo misiones secretas para el gobierno y podían aspirar a la comandancia del ejército, y, con el tiempo, a cargos gubernamentales.

La sociedad estaba regida por dos reyes hereditarios quienes comandaban el ejercito, en el Campo de batalla, pero en la ciudad estaban sujetos a la autoridad éforos. Esto a su vez constituye una clase aristocrática donde los la igualdad no se practicaba del todo. Además hasta habías una desigualdad de riqueza entre los mismos iguales en donde unos eran lo suficientemente ricos para integrar equipos de carreras Olímpicas donde la posesión de esos carros reflejaba la opulencia de algunos.

Política:

Resulta difícil realizar esta división para caracterizar tanto a Esparta, como a cualquier ciudad ya que la sociedad, la economía como la política están íntimamente relacionadas, en la vida y en la historia de todos los pueblos, civilizaciones, tribus, imperios, estados, etc. Por lo que cabe destacar que se cae irremediablemente en repeticiones necesarias para `poder explicar los fenómenos de cada hecho significativo de la historia mencionada.

Uno de los rasgos más importantes de Esparta era la peculiar relación que existía entre la polis y el territorio.

La polis espartana estaba compuesta (en teoría) por una única clase de “iguales” denominados Homoioi, que residían en centro -.lo que obviamente dejaba afuera a los campesinos, súbditos y Esclavos- y que gobernaba a una población relativamente de súbditos.

Esparta tomo un camino diferente al de la Grecia típica, como se mencionó anteriormente el punto decisivo fue la segunda guerra de Misenia, la que se sublevó y costo sofocar.

En el transcurso de esta lucha Tirteo insto a la eunomia u obediencia a las leyes, que se convirtió, a los ojos de los griegos, en la mayor virtud espartana de la época clásica. Con lo que lograron someter, nuevamente el, los misenios. A partir de allí el gobierno espartano se dedicó a elaborar una solución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (100.9 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com