ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Religiones Del Mundo 2


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  6.501 Palabras (27 Páginas)  •  886 Visitas

Página 1 de 27

LAS RELIGIONES DEL MUNDO

La religión da origen además del proceso artístico a una serie de valores de carácter ético-axiológico , que se transformarán en los actos morales de la comunidad , entendiendo como acto moral , el criterio para juzgar lo bueno y lo malo.

La religión pertenece al aspecto racional de la naturaleza humana, porque ofrece, una respuesta a las eternas cuestiones que la misma vida plantea a todo ser humano , salvaje o civilizado.

BREVE EVOLUCION DE LA RELIGION A TRAVES DEL MUNDO

Todo comienza con:

EL CULTO A LOS MUERTOS

Dio origen al culto religioso, probablemente el más antiguo que es la creencia en la pervivencia después de la muerte y la consideración de los muertos como seres sagrados.

El culto a los muertos era idéntico en Grecia y Roma y se centraba en la necesidad de ofrecerles comidas fúnebres para asegurar su felicidad .El muerto que era olvidado por su familia se convertía en un ser maléfico que castigaba por toda forma a los vivos . En la India existían también y se les ofrecía comida y creían que estos venían a sentarse a su lado para comérsela.

En nuestro país desde el tiempo de la cultura preclásica ( 2000 a.c ) igual que los teotihuacanos, toltecas, aztecas, huastecos , totonacas, otomíes, purépechas, mixtecos , zapotecos, mayas, etc., practicaron el culto a la muerte y sus ritos eran similares.

Después del deceso vestían al muerto con flores de amate ó maguey, le derramaban agua, les colocaban un jarro, quemaban sus pertenencias, se colocaban ofrendas de comida, bebidas, y flores en el lugar de entierro.

Del culto a los muertos surgen el animismo y el chamanismo.

ANIMISMO

No es una religión estructurada como tal, sino un sentimiento religioso , común a varias formas de creencia ( sobretodo africanas ) , según el cual están dotados de alma no sólo los hombres , sino también los animales , vegetales y hasta los objetos inanimados . El animismo está ligado a las religiones tradicionales que son las formas de creencia mas extendidas en Africa. Puede afirmarse que un africano es animista si él ó sus antepasados no se han convertido a otra religión. El animismo es compatible con la creencia de una divinidad lejana, que no influye ni en la vida de los individuos, ni en la historia de los pueblos. De aquí surgen: La magia imitativa ó simpática, Religiones polinésicas , Religiones africanas y afrocubanas.

MAGIA IMITATIVA :

La magia es para el primitivo un arte, no una ciencia . Le sirve para razonar a su manera lógicamente, pero igual que digiere sus alimentos es decir ignorando por completo los procesos fisiológicos y mentales esenciales para una u otra operación.

La ley de simpatía que rige la magia, se compone de preceptos positivos y negativos .los primeros son encantamientos y los segundos tabúes, prohibiciones.

Los intentos de hacer daño por el camino de la magia se le conoce como magia negra; mientras el intento de hacer el bien, magia blanca.

Si la magia es lo opuesto a la ciencia, la magia es en otro orden de ideas, lo opuesto, la antítesis de la religión.

Esta se divide en :

1.- Religión Wicca :Es una religión moderna , la cual se considera como el resurgimiento de una antigua senda . Proviene de “witta” , “wise” que traducido significa sabio. En ese entonces se les llamaba wicca a las brujas, curanderas y comadronas.

En la década de los 50s. Esta antigua práctica religiosa es popularizada con el nombre de wicca .Religión que se basa en la naturaleza y todas sus energías que esta envuelve, como son: tierra, aire, fuego y agua. La naturaleza es una manifestación divina y es femenina y masculina a la vez.

La wicca aprueba la magia, pero la magia no es el centro de la wicca .No tiene un libro sagrado.

2.- Brujería: Conjunto de prácticas relativas a poderes sobrenaturales que realizan personas que se auto-denominan brujos (as).

La antropología moderna distingue entre la brujería simple, los supuestos cultos de brujas diabólicas de la edad media y el moderno movimiento neopagano.

La brujería es un fenómeno presente en todo el mundo, consiste en que algunas personas, especialmente mujeres, tienen la facultad inconsciente de separar su espíritu de su cuerpo para actuar de forma independiente, usando como vehículos otros cuerpos u objetos para poder materializarse y poder llevar a cabo lo que desean.

La brujería constituía la religión de determinados aspectos de una antigua religión popular, esencialmente un culto a la fertilidad que existía en toda Europa antes de la llegada con el Cristianismo con la cual convivió durante la Epoca Medieval., aunque poco a poco fue perdiendo adeptos e importancia.

3.- Satanismo: El 30 de abril de 1966 Antón Szandor La Vey , creó la Iglesia de Satán . Declaró el comienzo de una nueva era en la que “se respetaran los deseos egoístas , egocéntricos y lúbricos de la mayoría de los seres humanos” . 3 años mas tarde editó la Biblia Satánica, en la que defendió por primera vez la filosofía del satanismo.

Usan la magia como herramienta para conseguir el poder en la tierra. Los rituales se basan en buscar un estado emocional extremo concentrándose en una visión de lo que se quiere que ocurra, la cual, si los niveles de adrenalina están altos ejercerá. Influencía sobre el inconsciente.

El cumpleaños de un satanista es la más alta festividad del año. Luego, las fechas mas importantes son el 30 de abril y halloween .

En todas culturas existen deidades malignas que infunden terror a los creyentes, en la cultura escandinava se habla de Loki ; en la griega , Hades ; mesopotámica , Marduck ; en la sabana venezolana , Odo´sha ; y así en todas las culturas tienen sus figuras y símbolos del mal que en algunos casos sirven para equilibrar la balanza entre la bondad y la maldad.En nuestra cultura la palabra “demonio” apunta hacia los símbolos malignos que figuran en la Biblia . Prácticamente cuando se habla del mal solo se piensa en Satanás, Lucifer ó Belzebu.

RELIGIONES POLINESICAS :

Las creencias religiosas polinésicas están constituídas por un politeísmo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.3 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com