ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología Del Cambio Social


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  713 Visitas

Página 1 de 3

Ficha: Sztompka, Piotr (1995), Sociología del cambio social, Cuarta parte: Aspectos del devenir social, Capítulo 18: “Los grandes individuos como agentes del cambio”, pp. 287-301, Barcelona: Alianza Editorial, En línea.

Palabras clave: Cambio social, transformación, historia, héroe.

Resumen:

Gel impacto que se da en la sociedad es gracias a actores humanos que con sus acciones pueden modificar la historia.

Contenido:

El cambio social, incluyendo las transformaciones que van surgiendo históricamente cuyo valor que le damos es de gran impacto para la sociedad es conquista de actores humanos, es producto de sus acciones, esto quiere decir, que todo cambio histórico que se analice tiene que estar relacionado directa o indirectamente con esfuerzos realizados por el hombre, en consecuencia cuando hablamos de historia surgen una serie de interrogantes como: ¿Quién hace la historia?, ¿Cuánta historia hace?, ¿Qué historia hace?, ¿Cómo la hace?.

Cuando hablamos de quien hace la historia, tenemos mucho que abordar, ya que podemos pensar en toda la gente del común con sus vivencias particulares, las cuales son en teoría parte de la historia, pero esto nos generaría un gran volumen de la misma siendo en su gran mayoría innecesaria ya que estaría afectando una parte muy pequeña de la población en general, por lo tanto nos centramos en las personas que con sus hechos han marcado en cierta forma a una gran cantidad de gente, a estos le podemos llamar agentes colectivos.

Ahora bien, debemos preguntarnos, ¿Qué historia hacen? Por una parte están los líderes de acción que son los generales, los políticos, los dictadores, por otro lado están los líderes de pensamiento que son los profetas, los filósofos, los estudiosos, intelectuales, y para analizar sus hechos debemos de tener en cuenta una serie de factores externos que influyen en la toma de decisiones o en la forma de actuar de los protagonistas, un ejemplo claro de esta situación es la comparación que puede existir entre dos líderes de acción como lo fueron Adolfo Hitler y Augusto Pinochet, ambos causaron dictaduras terribles con una serie de consecuencias desastrosas para la humanidad, pero la zona de acción de Pinochet por ejemplo era más limitada en el sentido de que solo afecto a su comunidad en sí y no se extendió a otras partes del mundo o a otras comunidades, como si fue el caso de Hitler quien con todo lo que ocasiono influyo no solo en su comunidad sino también afecto otras comunidades como la judía lo cual provoco una huella en la historia.

Esto nos lleva a querer responder la última pregunta de ¿Cómo hacen la historia? Estos individuos pueden dejar su huella o su registro histórico en una comunidad de forma consciente o inconsciente, y las consecuencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com