ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Strafor Beer


Enviado por   •  20 de Julio de 2014  •  1.403 Palabras (6 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 6

Índice

Introducción..……………………………………………………………………………………………………………………….3

Enzimas…………………………………………………………………………………………………………………..…………….4

Origen y significado actual de los conceptos "Modelo de Sistema Viable"………….……5

Preguntas sugeridas por el docente…………………………………………………………………………6

Conclusiones………………………………………………………………………………………………………………………..7

Introducción

Desde hace varios años, las consideraciones de orden ambiental y de sostenibilidad se incorporan cada vez más con mayor relevancia en el desarrollo de los proyectos de infraestructura y construcción a nivel mundial. En el globo se realizan destacables esfuerzos desde los ámbitos técnicos, académicos y hasta comerciales, para lograr que lo que construimos sea respetuoso del cada vez más frágil entorno en que vivimos. De estos postulados han nacido las carreteras ecológicas, que si bien aún tienen discrepancias en su definición y especificaciones, ya son una naciente realidad en algunas partes del planeta.

El concepto de carretera ecológica, se base en los métodos constructivos, así como en los materiales, impactos y demás situaciones que impliquen la afectación del medio ambiente, en su construcción y operación. En la actualidad, empieza a crecer la conciencia de los actores implicados en el desarrollo de la infraestructura vial de los países, principalmente en el primer mundo, en cuanto a la responsabilidad de que los futuros proyectos estén articulados con la preservación del medio ambiente.

La investigación, desarrollo, y legislación sobre las carreteras ecológicas se han dado principalmente en los Estados Unidos y Europa. Leyes como la de Equidad en el Transporte para el Siglo XXI aprobada en 1998 por el congreso de los EEUU, han permitido crear fondos con destinación, por ejemplo, al estudio de materiales reciclados en la construcción de autopistas con el objetivo de reducir la cantidad de materiales que llegan a los rellenos sanitarios.

Igualmente han propiciado la creación de entidades como la GHP (Sociedad de Autopistas Ecológicas) que suma esfuerzos públicos y privados con el objetivo de aplicar los principios de conservación medioambiental en todos los aspectos de los ciclos de vida de las vías. Europa también ha liderado importantes proyectos en esta materia.

3

ENZIMAS

Antes de entrar en lo que es el trabajo en si como es la utilización de enzimas para la construcción de carreteras primero hay que hablar de que son las enzimas.

Son moléculas de naturaleza proteica y estructural que catalizan reacciones químicas, siempre que sean termodinámicamente posibles, una enzima hace que una reacción química que es energéticamente posible, pero que transcurre a una velocidad muy baja, sea cinéticamente favorable, es decir, transcurra a mayor velocidad que sin la presencia de la enzima. En estas reacciones, las enzimas actúan sobre unas moléculas denominadas sustratos, las cuales se convierten en moléculas diferentes denominadas productos. Casi todos los procesos en las células necesitan enzimas para que ocurran a unas tasas significativas. A las reacciones mediadas por enzimas se las denomina reacciones enzimáticas.

Debido a que las enzimas son extremadamente selectivas con sus sustratos y su velocidad crece sólo con algunas reacciones, el conjunto o set de enzimas sintetizadas en una célula determina el tipo de metabolismo que tendrá cada célula. A su vez, esta síntesis depende de la regulación de la expresión génica.

Como todos los catalizadores, las enzimas funcionan disminuyendo la energía de activación de una reacción, de forma que se acelera sustancialmente la tasa de reacción. Las enzimas no alteran el balance energético de las reacciones en que intervienen, ni modifican, por lo tanto, consiguen el equilibrio de la reacción y aceleran el proceso incluso millones de veces. Una reacción que se produce bajo el control de una enzima, o de un catalizador en general, alcanza el equilibrio mucho más deprisa que la correspondiente reacción no catalizada.

Al igual que ocurre con otros catalizadores, las enzimas no son consumidas por las reacciones que catalizan, ni alteran su equilibrio químico. Sin embargo, las enzimas difieren de otros catalizadores por ser más específicas. Las enzimas catalizan alrededor de 4000 reacciones bioquímicas distintas. No todos los catalizadores bioquímicos son proteínas, pues algunas moléculas de ARN son capaces de catalizar reacciones). También cabe nombrar unas moléculas sintéticas denominadas enzimas artificiales capaces de catalizar reacciones químicas como las enzimas clásicas.

Algunas enzimas son usadas comercialmente, por ejemplo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com