ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sucesión De La Concubina


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 3

SUCESIÓN DE LA CONCUBINA

Derecho a heredar.

Mucho se habla de que si las concubinas tiene derecho a heredar, y otras tantas son las que no hacen nada ante una situación así), ya sea por desconocimiento, desconfianza inclusive, por vergüenza, pero la verdad de las cosas sí existe derecho a heredar, pero que en algunos casos están condicionados a ciertos requisitos, por lo que hay que estudiar cada caso en particular para tener el conocimiento de tener derecho o no a heredar.

Son muchos los casos que a cada rato se presentan en los juzgados en que el juez tiene que decidir si se tiene ese derecho, para lo cual es muy importante que cuando se encuentren ante una situación de esa índole no deben dudar en buscar ayuda profesional para plantear su situación.

Por principio de ley, la persona con quien el autor de la herencia vivió como si fuera su cónyuge durante el periodo que existió el concubinato y lo avale la ley o con la que tuvo hijos, siempre que ambos hayan permanecido libres de matrimonio durante el concubinato, tendrán derecho a heredar conforme a las siguientes reglas:

 Si la concubina concurre con sus hijos que lo sean también del autor de la herencia, tendrá el derecho de un hijo, y en el supuesto de que se carezcan de bienes o éstos no igualan la porción que a cada hijo debe corresponder, sólo tendrán derecho de recibir lo que baste para igualar a sus bienes con la porción mencionada.

 Si concurre con descendientes del autor de la herencia pero que sólo sean del mismo, sólo tendrá derecho a la mitad de la porción que le corresponde a un hijo.

 En el caso de concurrir con hijo de ella y del autor de la herencia y con los hijos sólo de él y no de ella, tendrá derecho a las dos terceras partes de la porción de un hijo.

 Si concurre con ascendientes del autor de la herencia, tendrá derecho a la cuarta parte de los bienes que forman la sucesión.

 Al igual, si concurre con parientes colaterales dentro del cuarto grado del autor de la sucesión, tendrá derecho a una tercera parte de ésta, y

 Y en el caso de que el autor de la herencia no deje descendientes, ascendientes, cónyuge o parientes colaterales dentro del cuarto grado, tendrá derecho a la totalidad de la sucesión.

Son varios los supuestos para establecer si tiene derecho o no a la heredar una concubina, como dije, cada caso es particular y en ese sentido se debe estudiar muy a conciencia para tener la seguridad de si se tiene o no derecho a heredar, porque en muchas ocasiones se meten en pleitos jurídicos que sólo llevan desgastes, gastos y conflictos tan fuertes, sólo por la idea de que al ser concubina, se cree tener derecho a heredar, llegando algunos casos a trascender más allá del entorno en que vive creando grandes conflictos (evitables) que llegan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com