ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sujetos Del Proceso


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  296 Palabras (2 Páginas)  •  762 Visitas

Página 1 de 2

Los sujetos del proceso son aquellas personas que, de modo directo o indirecto, intervienen en la relación jurídica procesal.

Necesariamente, los sujetos que intervienen en el proceso son: el juzgador y las partes, entre las que ha surgido un conflicto jurídico. La parte pública de esta relación tripartita le corresponde al Juez, mientras que la privada es la que representan las partes. El juzgador no siempre es sólo uno y, en segundo, más allá de las partes intervienen en el proceso una pluralidad de personas.

Efectivamente, los órganos colegiados, tales como los Tribunales Colegiados de Circuito, se integran por más de un juzgador. Además, las partes no siempre son exclusivamente dos personas, dado que puede darse el caso de que haya una pluralidad de éstas que actúen ya como actores, ya como demandados. Con independencia de los juzgadores y de las partes, hay otros sujetos intervinientes en el proceso, que reciben el nombre de auxiliares de la impartición de justicia.

Así, aparte de quienes contienden y de quienes se encargarán de resolver el litigio mediante una sentencia, los órganos jurisdiccionales cuentan con personas cuya actuación llega a ser necesaria para el correcto desenvolvimiento del proceso, como son los secretarios y los actuarios; además de que existen otros sujetos que también intervienen en el proceso, a saber: los defensores de oficio, los peritos y los testigos, sin olvidar al Ministerio Público, que se desempeña como representante de los intereses sociales en ciertas materias.

En el tratamiento de los sujetos del proceso no debe hacerse abstracción de los terceros interesados, quienes, sin ser parte en un juicio, intervienen en él para ejercer un derecho propio, para coadyuvar con alguna de las partes o cuando pueden verse afectadas en virtud de las actuaciones llevadas a cabo en el proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com