ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El individuo sujeto de procesos psicosociales


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  755 Visitas

Página 1 de 2

En la clase de filosofía comenzamos con un nuevo contenido: “El individuo sujeto de procesos psicosociales”. Expuesto por la Profesora el día martes de la ultima semana de mayo del 2011, en el cual se destaco los Proceso de incorporación amplia y coherente de un individuo a la sociedad, y posteriormente se realiza un hincapié en los conceptos: “Socialización e individuación “e “Identidad o Personalidad del Individuo” y “Comportamiento humano”.

Una característica importante del ser humano es que su aproximación a la realidad está mediada por la cultura y la sociedad de la que forma parte. Más aun, su propia constitución como sujeto se realiza en relación con el grupo del cual depende.

Esto es fundamental para darse cuenta de cómo los individuos son parte de grupos sociales en complicidad con los cuales conforman su identidad. El concepto de socialización se refiere al mecanismo por el cual el individuo se hace parte de la sociedad, ante esto se divide en dos tipos de incorporación Primaria que esta influenciada con el núcleo familiar y la Secundaria se refiere a las personas fuera del núcleo familiar y va adquiriendo la identidad de su cultura, mediante a este proceso se inciden tres factores importantes: El cuerpo, Los afectos y El Pensamiento los cuales influyen en la vida cotidiana para las relaciones sociales y cuando nos referimos al concepto de Personalidad del Individuo nos relatamos a una organización dinámica dentro de un persona, ya que deriva de todos aquellos sistemas psicofísicos que determinan la conducta y el pensamiento propio, el cual implica el desarrollo de crear un sello personal y claramente desigualo de otras personas. No obstante, existen profundas conexiones entre la individuación y la socialización debido que las dos actúan frecuentemente, de forma paralela en el desarrollo y son en realidad, las caras opuestas de una misma moneda, ya que cuanto más sabe uno acerca de sí mismo, más sabe también acerca de los otros y viceversa. Otro papel fundamental de los procesos psicosociales es el Comportamiento Humano ya que mediante a este nos definimos en el ámbito de relaciones sociales y de las necesidades de los demás (sociedad), y están directamente influenciados por el temperamento, carácter y personalidad de cada sujeto, debido a que estás conformar el desarrollo de interactuar. La personalidad se forma por razón de la herencia y el ambiente el cual uno pertenece como por ejemplo en la familia. Siguiendo con la argumentación sobre la importancia de los factores que influyen de la persona a la sociedad, existe una estructura nueva de la personalidad de la vida social: ELLO, SUPER YO, YO; Estos tienen algo en común, que ambos representan las influencias del pasado (el ELLO las heredadas y el SUPER-YO las recibidas de los demás). Por el contrario, el YO está determinado fundamentalmente por las experiencias propias del individuo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com