ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis De Las Tres Principales Culturas


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  3.092 Palabras (13 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 13

INDICE

1. INTRODUCCION 3

2. PRINCIPALES CULTURAS 3

2.1 MAYAS 4

2.2 AZTECAS 5

2.3 INCAS 6

3. DATOS DEL AUTOR DE OLLANTAY 7

4. GENERO LITERARIO DE OLLANTAY 7

5. SINTESIS DE OLLANTAY 8

6. UBICACIÓN GEOGRAFICA DE LA OBRA 9

7. PERSONAJES PRINCIPALES DE OLLANTAY 9

8. ARGUMENTO DE LA OBRA 10

9. PREGUNTAS SOBRE LA OBRA 10

10. GLOSARIO DE LA OBRA 11

11. CONCLUSION 11

12. PARTE II - FIGURAS LITERARIAS 12

13. PARTE III - LENGUAJE, LENGUA Y HABLA 13

14. BIBLIOGRAFIA 13

INTRODUCCION

Drama escrito originalmente en lengua quechua, y cuyo manuscrito más antiguo data al parecer del siglo XVIII, aunque se supone que durante mucho tiempo fue conservado por la tradición oral del pueblo indígena; y tanto su concepción argumental como sus personajes y su fondo cultural presentan una notoria coincidencia con los que aparecen en una vieja leyenda prehispánica.

Toda la historia va al rededor del amor que sienten Ollantay y Cusi-Coyllur aunque ella es la hija preferida del Inca y no se podrá casar con él ya que no es noble.

En resumen en el siguiente trabaje trataremos de la obra con un tema principal que es la lucha por el poder y los amores prohibidos entre Ollantay y Cusi Coyllur en una sociedad incaica con serios prejuicios de clase.

SÍNTESIS DE LAS TRES PRINCIPALES CULTURAS

Ubicación en un Mapa de América de la localización Geográfica de las Culturas

(Mayas, Aztecas e Incas)

MAYAS

Antigua civilización que se asentó en la península de Yucatán, en América central. Sumergida en la selva tropical solo en 1839 se descubrieron sus huellas en las ruinas de la ciudad de Copán. Su herencia cultural influyó en el pueblo Azteca.

Características de la arquitectura Maya y las obras más importantes:

- Edificaciones en forma piramidal con terrazas superpuestas, o bajas y alargadas con planta rectangular.- Muros en tatud con pocos vanos Sillares de piedras. – Emplea la columna monolítica cuadrangular, revestida con relieves; Techumbre plano o combinado con cuatro variantes.- Empleo la falsa bóveda dintelada y falso arco como elementos sustentes.- Utilizaron el estuco policromado tramados y arabescos Geométricos, y decoran frisos y cresterías.

Sus obras más importantes fueron: Estelas conmemorativas, Templos, Arcos, Palacios, Fortalezas y Observatorios.

Costumbres

• La sociedad maya

• Los cultivos

• Los animales

• La moneda

Religión

• Algunos dioses mayas

• El mito de la creación

• Los sacrificios y las ofrendas de sangre

• Un dios para cada número

• El árbol sagrado

La sociedad maya era teocrática. En ella había distintas clases sociales:

• Los esclavos

• Los campesinos

• Los comerciantes, arquitectos, etc...

• La nobleza

• Los sacerdotes

• El jefe político y religioso

AZTECAS

Al fundar la ciudad de Tenochtitlán los aztecas se asentaron definitivamente hasta la llegada de los españoles. Habían salido de Aztlán, convencidos por el dios Huitzilopochtli para buscar un sitio nuevo. Tras un camino largo y duro llegaron al Valle de México. Se establecieron en Chapultec, pero fueron expulsados de allí. Pidieron al señor de Colhuacán una tierra donde ir, y él les dio Tizapán, lleno de serpientes venenosas; pero no fue problema porque ellos se las comieron asadas. Pasado el tiempo pidieron al señor del pueblo vecino (los culhuas) que les entregara a su hija para casarla con el dios. La muchacha fue ofrecida en sacrificio y cuando lo supo su padre, tuvieron que huir hacia los lagos. Esto era ya en el año 1323. En el lago Texcoco vieron una señal del dios: un águila, en un nopal, devorando a una serpiente; y fundaron allí la ciudad de Tenochtitlán, que significa donde está el nopal silvestre.

Características de la arquitectura azteca y las obras más importantes:

Construcciones de carácter religioso: decoración realizada con relieves; utilizaron la piedra como material; Pirámides escalonadas a base cuadrada, acceso a las cúspide por medio de escalinatas dobles; sus edificios eran bajos con muros gruesos, decorados con relieves policromados y esculturas.

Sus obras más importantes fueron: templos, palacios y casas donde demuestran un magnifico y profundo conocimiento arquitectónico.

Cultura: Arte: Arquitectura. Se construyeron pirámides escalonadas en Cholula, Xochicalco y Teotihuacán.

Sociedad Azteca

El emperador azteca poseía un poder ilimitado, que abarcaba todas las cosas y todas las personas. Junto a él, los guerreros y sacerdotes formaban el grupo social de mayor poder. Los guerreros eran el principal apoyo del emperador y permitió la creación de un imperio muy poderoso pero aislado políticamente.

Apenas había grupos sociales intermedios. Si acaso, los comerciantes enriquecidos de la capital, que conseguían ascender intercambiando sus riquezas por prestigio en las fiestas que organizaban y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com