ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPALES COMPONENTES DE LA CULTURA


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 6

CAMBIOS SOCIALES, POLÍTICOS Y ECONÓMICOS DEL ECUADOR:

Ecuador vive un proceso de cambios sociales "irreversibles" en los que el gobierno persistirá, pese a la "resistencia" de partes de la elite económica vinculadas a "unos pocos pero fuertes grupos mediáticos", aseguró hoy en Ginebra el ministro de Desarrollo Social de ese país, Richard Espinosa.

"Hay resistencia de quienes perdieron el poder político", sostuvo Espinosa, quien presentó en un comité de la ONU el informe del Estado ecuatoriano sobre la manera en que cumple el Convenio Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

La elite interna que se opone a los cambios que impone el actual modelo de desarrollo de Ecuador tiene "una sola fuerza, que es mediática" y que utiliza "a través de los medios de comunicación mercantilista bajo el control de seis familias", dijo Espinosa a Efe al término de su presentación en el comité.

A las preguntas que surgieron durante el diálogo con los expertos de ese órgano en relación a supuestas interferencias gubernamentales con la libertad de expresión, el ministro garantizó que esta "es total" y que todos los medios de prensa "pueden y dicen lo que quieren".

"El Gobierno apoya la libertad de expresión, pero no de mentira", señaló tras recordar que "antes los presidentes eran puestos o retirados del poder por los medios de comunicación privados y mercantilistas".

Otra cuestión que surgió durante la sesión tuvo que ver con la extensión de las actividades mineras y petroleras en Ecuador y su eventual impacto en las poblaciones indígenas que viven en los territorios donde se encuentran estos recursos.

A ese respecto, el titular de la cartera de Desarrollo Social declaró la firme decisión de su Gobierno de permitir esas operaciones en la medida en que se garantice que beneficiarán de manera directa a las comunidades vecinas, que además son preguntadas en cada caso, agregó, a través del proceso de consulta previa.

Reconoció que hay "ciertos líderes indígenas y no indígenas" que se oponen a la extracción de esos recursos "por intereses políticos" y "sin proponer alternativas"

Durante su exposición ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, Espinosa detalló los avances en acceso a la salud, educación y vivienda de los ecuatorianos durante los cinco años y medio de gobierno de Rafael Correa.

Mencionó, por ejemplo, que el presupuesto anual del sector salud prácticamente se triplicó con respecto a 2006 para alcanzar los 1.700 millones de dólares, se duplicó la atención de pacientes -de 16 a 32 millones por año- y se calcula que en tres años se habrá completado la reestructuración de la totalidad del sistema sanitario.

En materia laboral, sostuvo que se pasó del 38 al 60 por ciento de trabajadores afiliados a la seguridad social y que, si el sueldo mínimo de 2006 sólo cubría el 66 por ciento de la canasta básica, ahora llega al 92 por ciento.

Sobre el empleo infantil, dijo que la tasa de menores trabajadores bajó a 5,8 por ciento a finales de 2011, tras "haberse rescatado a 450.000 niños de la explotación infantil".

Sin embargo, todavía quedan unos 200.000 niños que llevan a cabo principalmente trabajos ambulatorios, aunque una parte lo hace también en el sector agrícola, del que se proyecta erradicar esta práctica en 2015.

Por otra parte, Espinosa subrayó en el comité de la ONU que Ecuador es el país latinoamericano con más refugiados al cobijar actualmente a unos 56.000, principalmente de nacionalidad colombiana, con un presupuesto anual de 40 millones de dólares para cubrir sus necesidades.

Recalcó que este país andino es "el único del mundo" en el que no se han levantado campamentos para los refugiados para que puedan integrarse en la sociedad.

• ORGANIZACIÓN CIUDADANA

_GRUPOS SOCIALES Y ESTRATIFICACIÓN:

a) La burguesía: Políticos, empresarios agrarios, industriales, comerciales yfinancieros medios y pequeños

b) Trabajadores de la ciudad y del campo (obreros y campesinos)

c) Clases intermedias de profesionales

d) Las nacionalidades y etnias oprimidas, mestizos, indios y negrose) Los grupos sociales cada vez más amplios llamados hasta ahora marginales

• EL CAMBIO SOCIAL

_TEORÍAS DEL ORDEN SOCIAL:

En las ciencias sociales, el orden social es un conjunto de ligadas estructuras sociales, instituciones y prácticas sociales para, mantener y hacer cumplir las formas de relacionarse y de comportarse.

Una "orden social" es un sistema relativamente persistente en las instituciones, los patrones de interacción y costumbres, capaces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com