ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis "Derechos del corazón"


Enviado por   •  14 de Marzo de 2018  •  Síntesis  •  3.175 Palabras (13 Páginas)  •  1.330 Visitas

Página 1 de 13

Síntesis Derechos del Corazón Leonardo Boff

Introducción Rescatar los Derechos del Corazón.

1.- La ciencia nos indica cómo funcionan las cosas, pero no está en condiciones de decirnos si estas son beneficiosas o perjudiciales para la totalidad del sistema vida y del sistema Tierra.

2.- Por si sola la mente no dispone de todos los instrumentos necesarios para la actual crisis.

Necesita el apoyo del corazón. Este es el que nos mueve a actuar y buscar los mejores caminos.

3.- Se torna más comprensible entender que los humanos no somos simplemente animales racionales si no mamíferos racionales.

Reflexión. Hoy en día vemos cada vez más como la Tierra se va deteriorando debido a todas las prácticas industriales del ser humano que en contadas ocasiones carecen de ética para realizar sus labores al contaminar el medio ambiente con los desperdicios generados. Debemos de tener ética cada uno de nosotros empezando por lo más simple como el no arrojar basura en las calles y tener un sistema de reciclado en nuestra basura. Como dice el texto debemos de tener corazón aparte de la mente pues es el corazón el que nos motivará a cuidar el medio ambiente y a los seres vivos que habitan en él. Nos indica que no somos animales racionales si no mamíferos racionales, eso significa que venimos de una madre y tenemos el cariño y el afecto debido a ella. Aunque la mente se involucra en nuestras decisiones el corazón posee sus derechos y su propia lógica y eso nos ayuda a sensibilizarnos para cuidar todo ser vivo.

Capítulo 1. El rescate de la sensibilidad ecológico social.

1.- El órgano que capta el significado de los mitos, de los símbolos y de los grandes sueños es la razón sensible o razón cordial.

2.- Los europeos habían conquistado el mundo con la cabeza pero habían perdido la capacidad de pensar y sentir con el corazón  y de vivir a través del alma.

3.- Cuanto más inseguro me siento acerca de mí mismo, más crece en mí el sentimiento del parentesco que me une con el todo.

Reflexión. Este capítulo nos marca un ejemplo acerca de pensar con el corazón y no con la cabeza, que es lo que leímos en la introducción, nos expone un indígena que al preguntarle cómo piensa él apunta a su corazón. Nos hace reflexionar acerca de los europeos y como conquistaron algunas partes del mundo utilizando la cabeza y no el corazón ya que en algunas ocasiones pienso fueron muy salvajes en sus conquistas y no se preocuparon en los indígenas que lastimaron en su paso. Enfocándonos en la actualidad, el hombre actual ha perdido la capacidad de vivir un sentimiento de pertenencia, hoy en día las personas están desconectadas de la Tierra y del alma y necesitan tener un poco más de sensibilidad y espiritualidad. Debemos rescatar la razón sensible ya que sin ella no podremos amar a la Madre Tierra con todos sus ecosistemas, ni viviremos la compasión de la naturaleza y la humanidad.

Capítulo 2 ¿Qué somos en cuantos seres humanos? Un Nudo en relaciones totales.

1.- La esencia humana es el conjunto de las relaciones sociales.

2.- El ser humano se construye en la medida en que activa ese complejo relacional, no solamente las relaciones sociales.

3.- La construcción del ser humano se realiza en la sociedad.

Reflexión. Este capítulo nos habla acerca de cómo el ser humano se construye en la sociedad. Indican que la mejor formación es la democracia. Debemos verla como algo que siempre está en construcción en las relaciones desde la familia, la escuela, las asociaciones o toda relación social que existe. Nos pone un ejemplo de una mesa con cuatro patas que sostienen la democracia. La primera es la participación ya que el ser humano tiene que involucrarse directamente en la sociedad. La segunda es la igualdad ya que en el mundo que vivimos tiene que existir la igualdad aunque seamos diferentes y debemos de tener respeto hacía todos. La tercera es la diferencia ya que cada ser humano es diferente, y son las diferencias las que nos revelan que podemos ser humanos de muchas maneras. Y la cuarta pata es la comunión, es la compasión y el diálogo con la naturaleza. Es en esa última pata donde aparece la espiritualidad que es la consciencia que nos hace sentirnos parte de un Todo.

Capítulo 3 Lo que nos hace humanos: el comer juntos.

1.- La cocina es una actividad humana verdaderamente universal.

2.- Embellecemos los alimentos por que no comemos solamente con la boca, sino también con los ojos.

3.- La seguridad alimentaria existe cuando todos los seres humanos tienen en todo momento acceso físico y económico a una alimentación eficiente.

Reflexión. Un elemento productor de humanidad es la cocina. La cocina es una actividad humana verdaderamente universal ya que no existe ninguna sociedad que no realice esta técnica. En todo el mundo se práctica la cocina y es una actividad que nos distingue por cada país, religión, cultura, etc. Durante millones de años los seres humanos fueron tributarios de la naturaleza, ya que de ella extraían lo que precisaban para subsistir, por eso realizaban muchos cuidados para cuidar la naturaleza para que los alimentos que provenían de la tierra fueran sanos y nutritivos, las personas que realizaban los trabajos en los cultivos sabían o tenían amor por la naturaleza y esa es la ética por la naturaleza y la tierra que hemos venido hablando. Nos habla acerca de que muchas personas no tienen que comer y se realizaron cumbres para erradicar el hambre las cuales algunas no lograron alcanzar el objetivo, debemos tener más solidaridad hacía esas personas ya que si no la tenemos nunca podremos completar nuestra condición humana.

Capítulo 4 Solo un infinito sacia nuestra sed infinita.

1.- El deseo no es impulso cualquiera. Es un motor que pone en marcha toda la vida psíquica.

2.- Solo el Ser Infinito se adecúa al deseo infinito del ser humano y le permite descansar.

3.- La religión como espiritualidad desempeña función fundamental en el proceso de individuación.

Reflexión. Nos habla un poco acerca del deseo del ser humano para alcanzar la plenitud del hombre, lo sobre-humano que es aquello que nos sobrepasa infinitamente. Dicho deseo vuelve dramática la existencia. Para entender un poco esto, el ser humano trata de alcanzar su deseo infinito pero lo reduce a un deseo finito, por ejemplo tratamos de alcanzar una realidad finita como el objeto infinitamente buscado como una persona amada, una profesión o la casa de nuestros sueños. Hay que identificar que los seres humanos no somos omnipotentes, ni dioses y debemos de ajustar nuestros deseos infinitos a cosas que podamos realizar. Debemos de lidiar con los impulsos del deseo y moderar los deseos personales en favor de los colectivos, de modo que la coexistencia humana con sus diferentes culturas y tradiciones se torne más equilibrada y amigable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (96.6 Kb)   docx (18.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com