ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SINTESIS GUIADA DE DERECHO EDUCATIVO


Enviado por   •  17 de Agosto de 2012  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 6

SINTESIS GUIADA DE DERECHO EDUCATIVO

NOCIONES PARA PRINCIPIANTES QUE LE AYUDARAN A ENTENDER MEJOR AL DERECHO EDUCATIVO

1.- ¿Que estudia el Derecho Educativo?

El Derecho Educativo estudia esencialmente la norma educacional, su integración en el sistema y su incumbencia desde el punto de vista propio del derecho, los principios que contiene y la doctrina que le dio origen.

2.- ¿Cómo Definiría al Derecho Educativo?

Se trata del enfoque de la ciencia jurídica destinado a investigar las fuentes, el origen histórico, la naturaleza, objeto, elementos y fines de la regulación educativa en todos sus aspectos, comprendiendo lo público y lo privado en su aspecto internacional, nacional, provincial y municipal, analizando su incidencia como herramienta motriz de la integración y desarrollo comunitario en la proyección cultural de los núcleos sociales para mejorar su futuro.

3.- ¿Cuándo nace el Derecho Educativo?

El Derecho Educativo nace con la sociedad, ya que el hombre para vivir en sociedad necesitó de reglas que rigieran las interrelaciones humanas y a su vez el derecho de los padres a la educación de sus hijos, representa un derecho natural que siempre existió en las sociedades. Si tenemos en cuenta que derecho + educación = Derecho Educativo; llegamos a la conclusión de que el mismo es el primer derecho que se reconoció en el universo.

4.- ¿Es un derecho multidimencional?

El mundo jurídico-educativo no está compuesto unidimensionalmente (norma-ordenamiento jurídico) como se lo enseña hasta hoy, sino como ha sido presentado el Derecho Educativo dentro del modelo jurídico multidimensional, que comprende una red de relaciones complejas cuyos componentes claves son los términos de la relación persona-sociedad-cultura-educación-derecho.

5.- ¿Por qué se lo considera un derecho Humano principal?

El Derecho Educativo es un derecho humano principal, porque es imprescindible su existencia, para el ejercicio de los otros derechos humanos; y constituye un instrumento indispensable para lograr los objetivos de la igualdad, el desarrollo y la paz.

6.- ¿Podemos considerar al Derecho Educativo como clave?

El Derecho Educativo puede considerarse como un derecho clave puesto que permite el completo ejercicio y disfrute de todos los demás derechos humanos. Todos los derechos civiles, culturales, económicos, sociales y políticos pueden disfrutarse de mejor manera si las personas han recibido una educación mínima. La efectiva implementación del Derecho Educativo es por lo tanto un requisito previo para la democratización y para la total participación de todos los ciudadanos en todas las esferas de la vida.

7.- ¿Cuáles son los sujetos del Derecho Educativo?

Los sujetos del derecho educativo son los educadores, los educandos, los padres y/o representantes legales, los propietarios de los establecimientos educativos, los auxiliares docentes o no docentes, los exalumnos y las autoridades del sistema educativo.

8.- ¿Para que le sirve el Derecho Educativo a los sujetos?

El Derecho Educativo debe asegurar relaciones respetuosas entre los sujetos miembros de la comunidad educativa superando las prácticas discriminatorias, y enseñar a los mismos a desenvolverse en una institucionalidad normada por reglas de derecho consentidas y respetadas, resolviendo los conflictos de manera justa y formativa.

9.- ¿Qué debe lograr el Derecho Educativo en la educación?

El Derecho Educativo debe contribuir a lograr un sistema educativo organizado a base de la descentralización, la participación, la democratización de la vida escolar y permitir relaciones estrechas entre la escuela y la comunidad local, integrando la educación formal, no formal e informal.

10.- ¿Qué materias comprende el Derecho Educativo?

El Derecho Educativo abarcar lo referente al derecho político educativo (referido a la conformación de la educación pública); el derecho constitucional educativo (que estudia los preceptos contenidos en nuestra ley fundamental); el derecho federal educativo (estudia la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 y toda legislación y jurisprudencia nacional escolar); el derecho provincial educativo (abarca las constituciones provinciales, leyes generales de educación, jurisprudencia, y administración provincial); el derecho municipal educativo (el régimen educacional de las municipalidades autónomas); el derecho privado educativo (estudia el derecho desde el enfoque de las normas contenidas en los Códigos: Civil, Comercial, etc.); el derecho laboral docente (estudio de los estatutos y normas administrativa y privadas que rigen la relación contractual con la actividad docente); el derecho internacional educativo (que analiza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com