ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis Y Comentarios De Cada Uno De Los Tres Papeles Que Pueden Asumir El Profesor Ante El Desarrollo De Un Currículum..


Enviado por   •  8 de Junio de 2016  •  Síntesis  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 2

Síntesis y comentarios de cada uno de los tres papeles que puede asumir el profesor ante el desarrollo de un currículum

El primer nivel es el de imitación mantenimiento, es en el que el profesor son seguidores de libros de texto, se confían en que tengan destrezas para desempeñar tareas a complementar con arreglo a algún patrón, sin que ellos deban cuestionar el material que utilizan. Un papel que sirve al mantenimiento de la practica establecida o a la implantación desde arriba de cualquier otro modelo las innovaciones que se quieren imponer desde arriba hacia abajo confía en que los profesores desempeñaran este papel. Es una imagen coherente con el papel de servidores públicos que comentamos llevada, al terreno técnico-pedagógico.

Comentario: el nivel de imitación, mantenimiento, el profesor es llevado a pensar que solo se deben abordar los temas que los libros de texto les proporcionan, sin llegar a poder cuestionar lo que los libros y las tareas en ellos imparten, y no pueden innovar más contenidos a su práctica docente.

El segundo nivel el profesor es imitador, en la adopción de los materiales, los currícula o las innovaciones a las condiciones concretas de la realidad en el que ejerce. El conoce los recursos del medio, del centro, las posibilidades de sus alumnos, etc., con lo que puede realizar una práctica más refinada, interpretando y adaptando, aprovechando los materiales, textos, conocimientos diversos que trata de aplicar.

Comentarios: en el nivel de imitador el profesor tiene las herramientas para poder innovar e imitar y ejercer las relaciones que tiene con la realidad el medio donde trabaja y el centro educativo, para poder realizar una práctica más innovadora con los materiales que se le proporcionan.

En el tercer nivel el profesor es creativo y generador que junto a sus compañeros, piensa sobre lo que hace y trata de encontrar mejores soluciones, diagnostica los problemas y formula hipótesis de trabajo que desarrolla posteriormente, elige sus materiales, diseña experiencias, relaciona conocimientos diversos. Diríamos que trabaja dentro de un esquema de investigación en la acción. Aquí el profesor, evalúa, diagnostica, interpreta, adapta, crea busca nuevos caminos.

Comentarios: en el nivel de creativo generador el profesor es el que innova junto con sus compañeros de trabajo con el material que pueden rescatar unos con otros, para una mejor práctica docente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (46 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com