ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis de Motores de Corriente Alterna Monofásicos


Enviado por   •  17 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 4

Desde el año 1819 cuando se encontró que la corriente eléctrica que circula por un alambre desvía la aguja de una brújula cercana, cuando se obtuvieron las leyes de la fuerza magnética entre conductores que llevan corrientes eléctricas, cuando se demostró la relación entre la electricidad y el magnetismo y que los campos eléctricos variables generaban un campo magnético se comenzó a desarrollar el motor eléctrico el cual nos ha dado los medios más eficiente para realizar un trabajo.

Con el paso del tiempo los motores han cambiado pero solo en el diseño ya que el principio de funcionamiento sigue siendo el mismo, funciona al establecer suficiente energía de campo magnético al hacer que circule una corriente en los devanados. El devanado es un conductor en forma de bobina por la cual circula una corriente eléctrica la cual genera un campo magnético alrededor de la bobina.

Este tipo de motores funcionan con corriente alterna, en dicha corriente el flujo cambia de dirección periódicamente n veces por segundo, en donde las n veces depende de la frecuencia.

[pic 1]

Se utilizan los motores de inducción debido a su sencillez y al bajo costo del mantenimiento de los mismos, se utilizan normalmente el hogar y talleres pequeños ya que los aparatos domésticos funcionan mediante motores monofásicos como los refrigeradores, aires lavados, abanicos de pedestal, abrelatas, licuadoras, etc.

Los motores eléctricos constan de varias partes.

Cuentan con un ESTATOR que es la parte fija del motor y consiste en un conjunto de electroimanes acomodados de tal manera que formen un cilindro alrededor de las paredes del estator, dicho embobinado es monofásico tal y como su nombre lo indica. El estator consta de dos devanados denominados devanado principal y devanado auxiliar de arranque los cuales se encuentran dentro del mismo y están desfasado entre sí a un ángulo de 90° con propósito de que la corriente y el voltaje se desfasen 90°. El devanado auxiliar solo se utiliza durante el arranque y se desconecta cuando el motor llega al 70% u 80% de la velocidad nominal.[pic 2]

El rotor es la parte o el componente rotativo. Es un cilindro que en el interior consta de un conjunto de barras de aluminio en cortocircuito en sus extremos dentro del mismo cilindro. [pic 3]

Estos motores se les llama motor monofasico de corriente alterna de inducción asíncrono rotor jaula de ardilla porque su funcionamoento esta basado en el de un transformador, en este caso el estator se considera el lado que se alimenta y el rotor el lado donde se induce un voltaje. Se les llama asíncronos porque la velocidad de la flecha del rotor varia con la carga aplicada en la flecha y siempre sera menor que la velocidad sincronica y los motores nunca trabaja a velocidad sincronica porque a esa velocidad el motor no ejerce un par motriz, aunque por definicion la velocidad sincronica es la velocidad del campo magnetico producido por el estator y se les llama monofasicos porque funcionan mediante 2 lineas de voltaje que pueden ser 110,115,127,208 y 220.El funcionamiento del motor se puede comprobar cal poner una bobina en direccion al norte y otra en direecion al sur y entre ellas colocar un iman permanente. El polo norte el iman alineado con y polo norte del electroiman y de igual manera con el polo sur. Con los polos magneticos iguales estos se rechazarán y comenzará a girar el imán permanente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (569.4 Kb)   docx (544.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com