ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son los Motores de corriente alterna


Enviado por   •  22 de Octubre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.730 Palabras (7 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

INSTITUTO TÉCNOLOGICO NACIONAL DE MÉXICO.

 ESCUELA: INSTITUTO TÉCNOLOGICO DE TLÁHUAC

        

CARRERA:    INGENIERÍA EN ELECTRÓNICA

MATERIA:   MAQUINAS ELÉCTRICAS.

TEMA: UNIDAD. 5.  MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA

GRUPO Y SEMESTRE:    5.E.1

PROFESOR: ING. MIGUEL MORELOS CISNEROS

ALUMNA: FIERRO GONZÁLEZ SABINE SHAMADY

CONTENIDO.

Introducción.

Antecedentes.

Definiciones.

-Motor eléctrico.
-Corriente alterna.
-Motor de corriente alterna.
-Motor síncrono.
-Motor a inducción (asíncrono).
-Corriente monofásica.
-Corriente trifásica.


Desarrollo.

Aplicaciones industriales.

Bibliografía.

 

MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA
INTRODUCCIÓN

Un motor eléctrico es una máquina eléctrica que transforma la energía eléctrica en energía mecánica por medio de campos magnéticos variables, los motores eléctricos se componen en dos partes las cuales son: estator y una móvil llamada rotor. Estos funcionan generalmente bajo los principios del magnetismo, además se cuenta con la clasificación de los Motores de Corriente Alterna, según el número de fases en Monofásicos y/o Trifásicos, siendo este último el más utilizado a nivel industrial. Un motor eléctrico opera primordialmente en base a dos principios: El de inducción por Michael Faraday y el principio de André Ampére.

Los motores eléctricos se conforman por el estator, la carcasa, la base, el rotor, la caja de conexiones, las tapas y los cojinetes. No obstante, un motor puede funcionar solo con el estator y el rotor las cuales son las piezas más fundamentales.

ANTECEDENTES

Nikolas Tesla ideó y logro construir el motor de corriente alterna a finales del siglo XIX,. La Creación de Tesla funcionaba con corriente alterna creando polos magnéticos que se revertían a sí mismos, sin ayuda mecánica, como lo son los motores de corriente continua, con el aprovechamiento del campo magnético rotativo llevado directamente a la práctica, Tesla creó generadores y transformadores de corriente alterna. En 1820 André Ampére establece: que si una corriente pasa a través de un conductor situado en el interior de un campo magnético, éste ejerce una fuerza mecánica o f.e.m. (fuerza electromotriz), sobre el conductor y en el año de 1831 Michael Faraday descubrió el principio de inducción electromagnética el cual es el proceso que se puede inducir una corriente por medio de un cambio en el campo magnético.

[pic 2]

Ilustración 1. Nikolas Tesla y su motor de C.A

 

DEFINICIONES.

MOTOR ELÉCTRICO

Máquina eléctrica que es capaz de transformar la energía eléctrica en energía mecánica por medio de interacciones electromagnéticas. Algunos de los motores eléctricos son reversibles, esto quiere decir que pueden transformar la energía mecánica en energía eléctrica funcionando como generadores. Son ampliamente utilizados en instalaciones industriales, comerciales y particulares. Pueden funcionar conectados a una red de suministro eléctrico o a baterías.


[pic 3][pic 4]

En magnetismo se conoce la existencia de dos polos: Polo norte (N) y Polo sur (S), que son las regiones donde se concentran las líneas de fuerza de un imán. Un motor para funcionar se vale de las fuerzas de atracción y repulsión que existen entre los polos. Todo motor tiene que estar formado con polos alternados entre el estator y el rotor, ya que los polos magnéticos iguales se repelen, y los polos magnéticos diferentes se atraen, produciendo así el movimiento de rotación.

[pic 5]

                           Ilustración 3. Movimiento de rotación de un Motor Eléctrico.

CORRIENTE ALTERNA

Se denomina a la corriente eléctrica en la que la magnitud y el sentido varían cíclicamente. La forma de oscilación de la corriente alterna más comúnmente utilizada es la oscilación senoidal con la que se consigue una transmisión más eficiente de la energía.

La razón del amplio uso de la corriente alterna viene determinada por su facilidad de transformación, cualidad de la que carece la corriente continua. En el caso de la corriente continua, la elevación de la tensión se logra conectando dínamos en serie, lo que no es muy práctico; al contrario, en corriente alterna se cuenta con un dispositivo, el transformador, que permite elevar la tensión de una forma eficiente.

[pic 6]

Ilustración 4. Onda Senoidal de la C.A.

MOTOR DE CORRIENTE ALTERNA

Motor eléctrico que convierte la energía eléctrica en fuerzas de giro por medio de la acción mutua de los campos magnéticos. Estos suelen utilizarse cuando se necesita precisión en la velocidad. El motor eléctrico de corriente alterna basa su funcionamiento en la acción que ejerce el campo magnético giratorio generado en el estátor sobre las corrientes que circulan por los conductores situados sobre el rotor.

Monofásicos

Trifásicos

de bobinado auxiliar

De rotor bobinado

de espira en corto circuito

De rotor en corto circuito

universal

Jaula de ardilla

                   
                                  Tabla de Motores Síncronos y Asíncronos

MOTOR SINCRONO

Los motores síncronos son máquinas que se utilizan para convertir la potencia eléctrica en potencia mecánica. Este recibe el nombre debido a que el rotor gira a la misma velocidad que el campo magnético del estator, es decir, se encuentran sincronizados. El motor síncrono es en esencia un alternador trifásico que funciona a la inversa. Los imanes del campo se montan sobre un rotor y se excitan mediante corriente continua, las bobinas de la armadura están divididas en tres partes y alimentadas con corriente alterna trifásica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (564.1 Kb)   docx (958.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com