ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER CAPITULO UNO DE PRESUPUESTOS


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  1.678 Palabras (7 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 7

LOS PRESUPUESTOS

LÍNEA DEL TIEMPO

-

1300 1340 1820 1821 1912-1925 1928 1930 1948 1960 1961 1965 1970

SIGLO XIII – AÑO 1.300

La Corona Británica empleó los presupuestos para presentar al Parlamento británico los planes de gastos del reino y se daban pautas sobre su posible ejecución y control.

AÑO 1340

El profesor Joseph Vlaemmink en su obra Historia y doctrinas menciona que en kis registros de los Massari de Génova llevados a Venecia, aparecen cuentas de presupuesto.

AÑO 1820

Francia adopta el Sistema de presupuestos en el sector gubernamental.

AÑO 1821

Los Estados Unidos acogen el Sistema como elemento de control del gasto público.

AÑO 1912 A 1925

Después de la Primera Guerra Mundial el sector privado noto los beneficios que podría generar la utilización del presupuesto en materia de control de gastos y destinó recursos en aquellos aspectos.

Se llega a aprobar la Ley de presupuesto nacional.

AÑO 1928

La Westing House Company adoptó el sistema de costos estándar que se acordó el tratamiento en la variación de los volúmenes de actividad particular al sistema “PRESUPUESTO FLEXIBLE”.

AÑO 1930

Se celebra en Ginebra el Primer Simposio Internacional de control presupuestal, en que se definen los principios básicos del sistema de presupuestos.

AÑO 1948

El departamento de Marina de los Estados Unidos trabaja con un sitema de planeación por programas y actividades.

AÑO 1960

Aparece en Colombia por primera vez el Sistema de Presupuestos.

AÑO 1961

El departamento de Defensa de los Estados Unidos trabaja con un sistema de planeación por programas y presupuestos.

AÑO 1965

El gobierno de los Estados Unidos crea el departamento de presupuestos e incluye las herramientas de “planeación por programas y presupuestos”.

AÑO 1970

Peter pyhr en las Texas Instruments perfeccionó el sistema “base cero” y lo aplicó con éxito en el estado de Georgia (su gobernador) y después el presidente Jimmy Carter de los Estados Unidos.

TEMAS DE REFLEXION

Formule sus comentarios acerca de los enunciados siguientes:

• ¡Los presupuestos enfrentan el problema de la intervención de fenómenos económicos, como la inflación y la devaluación en el cumplimiento de los pronósticos monetarios!

Los presupuestos siempre estarán sujetos a cambios ya que la economía es un tema que tiene muchas variaciones y nunca se podrá dar fe de esta será estable por lo que aquellos que formulan los presupuestos siempre deberán tener en cuenta este fenómeno.

• ¡La planeación y la presupuestación revisten mayor trascendencia en ambientes económicos llenos de incertidumbre!

Claro que si, ya que los proyectos de planeación y presupuesto que se presentan en ambientes económicos poco estables pueden tener mayores cambios y además tiene más riesgos de que estos proyectos no se lleven a cabo en su totalidad.

• ¡Sin planes ni presupuestos las organizaciones tienen problemas para practicar el control!

Una organización es como un explorador sin brújula puesto que si se trazan una metas y no se planifica la realización de los pasos a seguir, nunca se encontrara el norte de cada proyecto.

• Los presupuestos constituyen un soporte fundamental para valorar las realizaciones gerenciales.

Cada gerente es escogido por una asamblea quien antes tuvo que haber valorado sus presupuestos y el candidato a su vez socializa cada una de estas propuestas por lo que si este no cumple con sus objetivos quiere decir que tuvo una buena planeación y esta fue efectiva.

• Sin presupuestos, las decisiones gerenciales son subjetivas.

Los presupuestos son una parte fundamental en las decisiones gerenciales y, sin estos, quien comenda una organización nunca podrá tener seguridad ni un buen enfoque sobre las decisiones que se tomen.

Evaluación de lectura del capítulo

1. ¿Qué significa la palabra presupuesto?

Presupuesto es el cálculo anticipado de los ingresos y de los gastos de una actividad económica. Además es utilizado en la ejecución y control de los gastos, como medio para maximizar las utilidades y la consecución de metas propuestas.

2. ¿Qué diferencia existe entre los presupuestos de las entidades públicas y los de las empresas privadas?

El presupuesto de las entidades públicas está orientado a las prioridades económicas de los organismos y las entidades oficiales en función de un bienestar social. Además es utilizado por los gobiernos como principal instrumento para desarrollar planes y programas de desarrollo. Este siempre debe estar orientado a atender a las necesidades básicas de la comunidad.

Mientras que el presupuesto de las entidades privadas está orientado a generar beneficios monetarios a una organización particular, en función de un bienestar de utilidades de los dueños de las empresas. Y es utilizado como base en planificación de las actividades empresariales.

3. ¿Por qué la inflación puede incidir en los planes trazados por la administración? ¿Cuáles serían sus consecuencias sobre el presupuesto?

La inflación es un aumento general y sostenido de los precios de productos y servicios de un país, iniciada por alguna variación económica. En otras palabras, la inflación consiste en una disminución del valor del dinero con respecto a los productos o servicios que se pueden adquirir. La inflación es tanto una consecuencia como un indicador de una crisis financiera. Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com