ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER CAPITULO I PRESUPUESTOS ENFOQUE PARA LA PLANEACION FINANCIERA


Enviado por   •  13 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 5

SOLUCION CUESTIONARIO PRESUPUESTOS. CAPITULO I.

  

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA  MINUTO DE DIOS

PREGRADO EN ADMINISTRACION FINANCIERA

PRESUPUESTOS

MAYO 2016

BOGOTA D.C.

Desarrollo de preguntas de repaso Capitulo I. Presupuestos

  1. ¿Por qué es importante el presupuesto para la gerencia?

          Para la gerencia el presupuesto es la planeación de las actividades de la empresa a futuro, en base a la disponibilidad de recursos económicos y la optimización de los mismos, puesto que con el presupuesto se busca cumplir las metas razonables y alcanzables.

  1. ¿Por qué el presupuesto es parte fundamental de la administración?

         El presupuesto es importante porque por un lado nos permite establecer metas y objetivos a corto y largo plazo, direccionando las actividades de la organización al logro de estos objetivos, nos permiten además proyectarnos a futuro frente a donde se quiere llegar como compañía.

        El presupuesto nos ayuda en la búsqueda de la optimización de los recursos y procesos, puesto que en base a presupuestos históricos, se puede obtener información sobre el desarrollo de las actividades de la empresa, y partiendo de esta información, establecer en que se puede mejorar, de qué forma, con qué recursos y en qué tiempo, haciendo uso de cifras más confiables y más acertadas con la realidad.

  1. ¿En qué consisten los mecanismos utilizados en  la elaboración del presupuesto? De una explicación amplia.

         Cuando se habla de mecanismos para la elaboración del presupuesto, es la forma y los medios por los cuales se presentara las cifras e información relevante para el informe de presupuesto.

         Un mecanismo es el de las cedulas presupuestales, que permiten una fácil interpretación de la  información, para ello cada organización hace uso de la herramienta que más se le facilite como hojas electrónicas, cada cedula contiene la información en detalle requerida en cada proceso, también debe contener información del periodo de tiempo y debe estar sujeta al presupuesto asignado, pues partiendo de este es que se calculara si hay alguna variación.

          Es importante también que para la elaboración del presupuesto podemos hacer uso de técnicas como pronostico de ventas, estándares de producción,  estudios de mercados entre otros.

  1. Mencione 5 ventajas y 4 desventajas que brindan la elaboración de un presupuesto.

Ventajas.

  • Se hace proyecciones a futuro de manera confiable y más acertada con la realidad.
  • Ayuda a la optimización de los recursos y procesos, para el logro de los objetivos.
  • El  presupuesto contribuye a la generación de valor de la compañía, bajo planes estratégicos que buscan la maximización de este valor.
  • Permite organizar las áreas de la empresa, para trabajar en base a objetivos y metas, bajo los presupuestos asignados.
  • Minimiza costos y maximiza utilidades.

Desventajas

  • La implementación del presupuesto puede llegar a ser muy costoso.
  • Se requiere la organización y compromiso de todas las áreas de la empresa, se debe trabajar en grupo y no en forma individual.
  • En el presupuesto se trabaja solo con cifras.
  • La implementación del presupuesto implica inversión en tiempo, para lograr la efectividad de la aplicación del presupuesto.

  1. Enumere los cinco principios del presupuesto.
  • PREVISION:  Es el estudio que se lleva a cabo como base del presupuesto, en este se puede tener en cuenta datos históricos (si los llegase a haber), y además se tendrá en cuenta las metas de la compañía.

 

  • PLANEACION: Se planea como se llevara a cabo todas las actividades, de acuerdo y enfocados al logro de los objetivos, es importante que todas las áreas participen.

  • ORGANIZACIÓN: Momento de poner en práctica lo planeado, donde las actividades humanas son de gran importancia, se organiza el desarrollo de las actividades y se ponen en marcha, aquí prima la comunicación entre todas las áreas.

  • DIRECCION: Se debe coordinar las actividades, siempre enfocándolas al cumplimiento de los estándares del presupuesto; se debe conducir las actividades para el cumplimiento de los objetivos.
  • CONTROL: Es la misma evaluación, lo que hace es medir en que grado se va cumpliendo lo establecido en el presupuesto y las posibles variaciones que este tenga en el desarrollo de las actividades. Las variaciones siempre se miden entre los datos presupuestados y los datos reales obtenidos al día de la medición.

  1. ¿Cómo se clasifican los presupuestos según su flexibilidad y según su campo de aplicación?[pic 1]

[pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12]

[pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17]

[pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24]

[pic 25][pic 26]

[pic 27]

[pic 28]

  1. ¿En qué consisten los presupuestos, según el campo de aplicabilidad en la empresa? Explique.

         Este tipo de clasificación está basado en cifras e información interna, como lo son los de operación, que están relacionados con la parte operativa de la empresa, tales como los ingresos operacionales y no operacionales, los costos y los gastos operacionales y no operacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (192.1 Kb)   docx (21.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com