ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER SUN TZU – EL ARTE DE LA GUERRA


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  2.029 Palabras (9 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD DE SANTANDER - UDES

SEDE VALLEDUPAR

ESPECIALIZACION EN GERENCIA DE LA CALIDAD Y AUDITORIA EN SERVICIOS DE SALUD.

PENSAMIENTO ESTRATEGICO Y PROSPECTIVA.

TALLER SUN TZU – EL ARTE DE LA GUERRA

PRESENTADO POR:

ISABEL LOPEZ PADILLA

ENFERMERA PROFESIONAL

PRSENTADO A:

RUTH SOTO

MAGISTER EN PENSAMIENTO ESTRATEGICO Y PROSPECTIVA

VALLEDUPAR – CESAR

2021

TALLER SUN TZU – EL ARTE DE LA GUERRA

¿Cuáles son los conocimientos previos que plantea Sun Tzu respecto al ataque?

Reconocer, analizar y estudiar las debilidades y fortalezas del oponente como también conocerse así mismo para aplicar estrategias de ataque que ayuden a obtener la victoria en una batalla realizando confrontaciones indirectas, teniendo en cuenta las condiciones y factores que favorezcan a garantizar una victoria, Sun Tzu lo plantea en unos de los 13 capítulos del Arte de la Guerra; Conoce a tu enemigo y conoce a ti mismo y en 100 batallas nunca estarás en peligro, Hay 5 factores fundamentales para tener éxito en una guerra; el clima, el terreno y el liderazgo, la doctrina militar, la influencia moral.

¿Cuál es su planteamiento respecto a hacerse invencible primero?

De acuerdo a los relatos históricos sobre Sun Tzu, se podría decir que al darse cuenta que la mayor parte de los casos de fracasos y derrotas de batallas o guerras, la cuales influían ciertos factores externos como internos los cuales destaco; la falta de liderazgo, organización, planificación, alianzas, objetividad, condiciones demográficas, geográficas y convicción moral. Que cuyos ejércitos o tropas carecían, partiendo desde este punto el dedujo que, lo que más prevalecía no solo era la fuerza sino el pensamiento estratégico como lo menciona en uno de los principios del Arte de la Guerra; “Ganar 100 batallas no es lo máximo de tus destrezas, someter al enemigo sin luchar lo es” es decir no importa cuántas batallas hayas ganado aplicando solo fuerza bruta, lo importante es saber qué tipo de estrategia es aplicable que conlleve a la victoria, reduciendo fuerza excesiva, altos costos y gastos innecesarios de recursos.

Es entonces que para hacerse invencible se requiere no solo de fortaleza física y de grandes recursos, sino de estrategias planificadas y debidamente organizadas utilizando las debilidades del enemigo y convirtiéndolas en su contra y a la vez estudiando su comportamiento en batalla encontrando fracturas en su estructura organizacional y llevándolo a la inevitable derrota. Son principios fundamentales como el de Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo y en 100 batallas nunca estarás en peligro, El ejército ganador establece primero las condiciones para la victoria luego lucha, el ejército perdedor lucha primero luego busca la victoria. Muévete cuando ya veas una ventaja y cuando haya algo que ganar. solo lucha si una posición es crítica. Estas mismas fueron cruciales para guiarlo a realizar un manual sobre el análisis completo y complejo sobre las guerras y aplicando pensamientos estratégicos que lo ayudaron a crear unos de los ejércitos temidos, respetados e invencibles de la época.

Dirigiendo estos mismos principios a la actualidad, apreciamos una serie de estrategia y métodos de organización y planificación similares al Arte de la Guerra, que aplican muchas empresas y organizaciones privadas en el sector empresarial, cabe destacar que a medida que pasan los años las empresas son más competitivas y no son ajenas al aplicar las bases de estos principios en su entorno, queriendo lograr una ganancia significativa o salir victorioso de la obtención del poder económico. Esto no se aleja de los fundamentos de Sun Tzu, cada vez más las empresas quieren ser invencibles convirtiéndose en tiburones o ballenas del sector financiero, político, social y comercial. Aplicando estrategias de mercadotecnia y métodos científicos, filosóficos, psicológicos, antropológicos, socioculturales, que ayudan a estudiar por medio de encuestas, recolección de datos e información que favorecen saber el comportamiento del objetivo y de la competencia estableciendo alianzas e implementando estrategias planificadas cuidadosamente para reforzar sus habilidades y disminuir sus debilidades convirtiéndose en empresas u organizaciones casi invencibles un ejemplo seria los clubes de futbol, empresas de transporte, petroleras, fuerzas militares, gigantes tecnológicos, empresas de salud, hospitales, clínicas que buscan siempre el mayor reconocimiento y prestigio resaltando supremacía intimidante a sus oponentes haciéndolos perder o de cierta forma venciendo las de más competencia.

Sun Tzu está de acuerdo con la destrucción del enemigo

De acuerdo a unos de los capítulos al Arte de la Guerra en donde menciona que es importante atacar al enemigo en cada una de sus debilidades este hecho llevara a la eliminación del oponente, es importante resaltar que Sun Tzu menciona unos de sus principios que a veces la mejor manera de ganar es no pelear, esto no quiere decir que hay que huir de la batalla, ya que va soportado bajo otro principio, y es que si se evita lo que es fuerte se ataca lo que es débil, llevándonos al siguiente principio en donde se menciona que “muévete cuando ya veas una ventaja y cuando haya algo que ganar. solo lucha si una posición es crítica” de esta forma se evitará una eminente perdida de recurso humano, logística y lo más importante la perdida dela batalla. No obstante, sabemos que todo tiene un precio como lo detalla en otra cita de los principios que dice; La guerra es un asunto de importancia vital para el estado es un asunto de vida o muerte, supervivencia o ruina.

Entonces en relación con lo anterior se vuelve necesario la eliminación del enemigo, para causar temor y un efecto negativo y amenazante para los futuros nuevos enemigos, causando dudas y confusiones a futuros ataque de dichos oponentes.

¿Qué consejos privilegia Sun Tzu respecto al ataque?

Dentro de los trece capítulos del Arte de la Guerra, Sun Tzu establece principios fundamentales para ejecutar un ataque indirecto utilizando pocos recursos y reduciendo los costos que se puedan invertir en una guerra, llegando a obtener la victoria con pocas bajas.

Unos de los consejos o principios que menciona Sun Tzu es; Conoce a tu enemigo y conoce a ti mismo y en 100 batallas nunca estarás en peligro, con esto nos da entender que si conocemos nuestras debilidades y fortalezas como las del enemigo podemos predecir el comportamiento de un ataque en el momento de la batalla, tomando ventajas estratégicas para obtener una victoria. También dice que Ganar 100 batallas no es lo máximo de tus destrezas, someter al enemigo sin luchar lo es. Simplificando este principio, trata de utilizar habilidades de pensamiento lógico, racional y deductivo y poder elaborar estrategias que afecten e influencien en las debilidades detectadas y poder vulnerar las convicciones, doctrinas y valores del enemigo, llegando a que el enemigo tema sin haber luchado o desista de su lucha estando en la batalla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (78.7 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com