ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sun Tzu El Arte De La Guerra


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  2.717 Palabras (11 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 11

Sun Tsu

El Arte de la Guerra

INTRODUCCION

El propósito de este ensayo es dar una breve descripción del libro de Sun Tzu El Arte de la Guerra, este ensayo está dividido en tres partes, la primera parte son los capítulos del libro resumiendo lo más importante desde mi punto de vista, la segunda parte manifiesta mi opinión acerca del libro y en la tercera parte hago algunas comparaciones con el proceso administrativo.

EL ARTE DE LA GUERRA

Aproximaciones

Sun Tzu considera que en la guerra se deben considerar cinco factores fundamentales en las acciones militares, así que al planear tus acciones militares deberás tener muy en claro estos cinco factores, el apoyo del pueblo en el juicio de su líder lo conoce como la influencia moral, el conocimiento del clima que refiere al viento, la lluvia y las estaciones del año, el conocimiento y configuración del terreno para determinar las ventajas o desventajas del avance, el ataque o movimientos de las tropas. Sun Tzu considera como uno de los puntos más importantes al liderazgo que deberá contar con las cualidades de sabiduría, equidad, humanidad, coraje y severidad. Por último y no menos importante esta la disciplina que envuelve la organización de las tropas. Sun Tzu (Aquel que domina estos cinco factores vence aquel que no sale derrotado).

EL arte de la guerra se basa en el engaño, muestra debilidad cuando seas fuerte, atrae a tu enemigo con la esperanza de ganar y gánales confundiéndolo, golpéalos cuando estos estén desordenados, evítale cuando este sea más fuerte, irrita a tu enemigo, fomenta su egoísmo y siembra la división en sus tropas, ataca cuando tu enemigo no esté preparado y sorpréndele cuando menos se lo espere, estas son claves importantes para el estratega.

Es importante examinar tus condiciones y las del enemigo para así anticipar el resultado de la batalla.

La dirección de la Guerra

La guerra no debe prolongarse para no agotar a tus tropas y que su moral caiga que tus enemigos no aprovechen estas ventajas para ellos, “deberás ser rápido cual trueno antes de que puedas taparte los oído, veloz cual relámpago que destella antes de que puedas parpadear”. Utiliza las provisiones de tus enemigos y no agotes las tuyas. Las largas campañas militares son una plaga para el país, se priva al pueblo de una gran parte de su presupuesto, mientras aumentan los gastos para armamento. Por consiguiente un general inteligente des pobre a su enemigo para proveerse el mismo, motiva a tus hombres con la recompensa de lo obtenido del enemigo “Donde hay grandes recompensas hay hombres valientes”, recompensa algunos para obtener la motivación del resto.

La estrategia Ofensiva

Lo más importante es la vitoria y no la persistencia, por lo calcula la fuerza del enemigo y has que pierda el ánimo y dirección de modo que aunque el ejército enemigo este intacto sean inservible, los que consiguen que los ejércitos se rindan sin luchar son los mejores maestros del arte de la guerra.

Nunca se debe atacar por cólera y con prisa, tomate tú tiempo para la planificación y organización de tus tácticas, por lo tanto un verdadero maestro vence a otras fuerzas enemigas sin batalla, conquista otras ciudades sin asediarlas y destruye a otros ejércitos sin emplear mucho tiempo. Un maestro experto desase los planes de los enemigos, estropea sus relaciones y alianzas interrumpe sus suministros bloquea sus caminos así vencerá sin la necesidad de luchar.

Utilización de la fuerza

Si eres diez veces más fuerte que tu enemigo rodéalo si son cinco veces más fuertes atácalo, si son dos veces superiores divídelo si tus fuerzas son iguales en número lucha si te es posible, pero si tus fuerzas son inferiores mantente en guardia, evita un enfrentamiento con tu enemigo la paciencia y prudencia de un pequeño número puede llegar a vencer a un numeroso ejército, si no puedes ser fuerte pero tampoco sabes ser débil serás derrotado.

En la guerra triunfan aquellos que saben cuándo luchar y cuando no, cuando utilizar muchas o pocas tropas, aquellos en los que los rangos superiores e inferiores tienen el mismo objetivo, aquellos que se preparan, aquellos que tienen generales competentes y no limitados por sus gobiernos.

Disposiciones

La victoria puede ser percibida pero no fabricada, la invencibilidad es una cuestión de defensa, la vulnerabilidad una cuestión de ataque, mientras no hayas descubierto las vulnerabilidades de tu enemigo, oculta tu formación de ataque y prepárate para ser invencible y así preservarte, cuando localices las debilidades de tu enemigo será el momento de atacar. La defensa es para tiempos de escases el ataque para tiempo de abundancia.

Un ejército victorioso gana primero y entabla la batalla después, un ejército derrotado lucha primero he intenta obtener la victoria después, esta es la diferencia entre los que tienen estrategia y los que no tienen planes premeditados.

Energía

Para poder fingir el desorden debe existir el orden solo asi puedes crear un desorden artificial, de igual manera tendrás que ser extremadamente valiente para fingir temor y para fingir debilidad deberás primero ser fuerte.

Es posible asignar a los soldados por sus capacidades y habilidades y encomendarles responsabilidades adecuadas, el valiente puede luchar, el cuidadoso hacer de centinela, el inteligente puede estudiar, analizar y comunicar, cada uno puede ayudar a su causa de acuerdo a sus capacidades.

Puntos débiles y puntos fuertes

Los buenos guerreros hacen que su enemigos vayan hacia ellos y no se dejan atraer fuera de su fortaleza, lo que motiva al adversario a ir por ti, es la perspectiva de una victoria, y lo que los desanima es la probabilidad de sufrir daños, al hacer que el enemigo vaya por ti este estará agotado mientras tú seguirás fuerte.

Deberás ser tan perspicaz y reservado de no revelar tu estrategia para que tu adversario sienta inseguridad, cuando el adversario llegue para atacarte, no luches con ellos si no que estableces un contacto estratégico para confundirlos y llenarlos de incertidumbre.

El enemigo no debe saber dónde libraras la batalla ya que así este pondrá varios puntos de vigilancia y solo lucharas contra pequeños escuadrones.

Cuando se dispone de pocos soldados se está a la defensiva contra el adversario cuando se dispone de muchos se obliga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com