ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA DE LA CREACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN LA ESCUELA.


Enviado por   •  7 de Enero de 2016  •  Tareas  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 3

LA CREACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN LA ESCUELA.

La creación de ambientes se enfoca en los siguientes ámbitos: que se enseña, como se enseña y las formas de evaluación.                                     Este enfoque tiene como centro las características generales de los ambientes que necesitan ser experimentados en los nuevos desarrollos de la enseñanza.

AMBIENTES CENTRADOS EN QUIEN APRENDE.

Este tipo de ambiente se enfoca en poner una atención más detallada, conocimientos habilidades y actitudes, que los estudiantes llevan al espacio de aprendizaje.

En este ambiente se cuenta con la consideración de ayudar a que el educando se convierta en un conocedor durante el proceso de aprendizaje pues se busca construir en los alumnos conocimientos culturales y conceptuales haciendo así un aprendizaje más competo para ellos.

Prestando atención también a las actividades que realizan los alumnos pero siempre respetando las maneras y tiempos de trabajo.

AMBIENTES CENTRADOS EN EL CONOCIMIENTO.

Este ambiente toma enserio la necesidad de ayudar a los estudiantes para que puedan ser conocedores de lo que aprenden llevándolos a la comprensión y poderlo llevar a su aplicación. En este se ven involucrados el desarrollo de la comprensión, la disciplina, actividades que lleven los alumnos a un mejor desempeño del aprendizaje y también que la información que se les brinde sea clara y concisa. Trabajando de la siguiente manera ampliar el conocimiento para que después se pueda explorar lo aprendido pasando a explicar todo lo que se conoció en el proceso de aprendizaje finalizando con una evaluación del progreso del aprendizaje de los alumnos.

AMBIENTES CENTRADOS EN LA EVALUACIÓN.

Estos ambientes proporcionan oportunidades de retroalimentación y de revisión asegurando que el alumno sea más congruente con sus metas de aprendizaje.

Para llegar a esto se cuenta con diversos tipos de evaluación:

  • Evaluación formativa:

En esta evaluación se realizan comentarios sobre el avance del trabajo de los alumnos.

  • Evaluación aditiva:

Esta evaluación consiste en realizar exámenes realizados por los maestros y se utilizan para concluir una unidad o bloque de aprendizaje.

  • Retroalimentación:

Es  una práctica muy importante que s e debe de fomentar en el trabajo de los alumnos pues de esta manera ellos podrán conocer las mejoras que han tenido a lo largo de su trabajo y el desempeño que están teniendo en el proceso de enseñanza. La retroalimentación puede ser tanto formal como informal. En la formal son comentarios escritos en los trabajos de los alumnos y teniendo como informal los cometarios que se les hacen a los alumnos a lo largo del proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (72.1 Kb)   docx (339.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com