ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CREACION DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN LA ESCUELA.


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 4

Ambientes centrados en quien aprende

Esto se refiere a ambientes que ponen atención cuidadosa a conocimientos, habilidades, actitudes y creencias de los estudiantes traen al espacio escolar. Esto se refiere a prácticas de aprendizaje llamadas “culturalmente sensibles”, “culturalmente apropiadas”, “culturalmente compatibles” y “culturalmente relevantes”.

Este ambiente tiene la finalidad de descubrir lo que piensan los estudiantes en relación con los problemas que enfrentan en la actualidad, discutir sus errores conceptuales de manera sensible y crear situaciones que les permitan reajustar ideas.

Actualmente los maestros están centrados en quien aprende a reconocer el conocimiento cultural y conceptual que los alumnos llevan al aula escolar.

Esta información se basa a un diagnostico que se debe requerir por medio de la observación, los cuestionamientos, la conversación y la reflexión.

“El que aprende” también incluye una sensibilidad hacia las prácticas culturales de los estudiantes y el efecto que esta tiene sobre el aprendizaje dentro del aula de clases.

Los maestros centrados en “el que aprende” respetan la forma de hablar de sus alumnos ya que proporcionan una base para el aprendizaje futuro. La forma estándar de hablar es impersonal y expositiva sin ninguna referencia personal ni de experiencias o intenciones sociales.

En este ambiente “el que aprende” incluye sobre todo a los docentes que están pendientes de que sus alumnos construyan sus propios significados, comenzando con las creencias, los conocimientos y practicas culturales que aportan dentro del aula escolar. Un docente completo les da a los alumnos la razón al respetar y entender las experiencias y los conocimientos previos de los alumnos.

Ambientes centrados en el conocimiento

Los ambientes que están centrados sólo en “el que aprende” no necesariamente ayudan a los estudiantes a adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias para funcionar con efectividad en la sociedad. La capacidad que tienen los expertos para pensar y resolver problemas no se debe a una serie genérica de habilidades del pensamiento o a las estrategias, requiere conocimientos organizados que apoyen al pensamiento estratégico.

Los ambientes centrados en el conocimiento hacen una intersección con los ambientes centrados en quien aprende. Estos mismos ambientes se enfocan en los tipos de información y de actividades que ayudan a los estudiantes a desarrollar una comprensión de las disciplinas.

Los intentos de crear el ambiente centrado en el conocimiento también implican preguntas importantes acerca de cómo impulsar el desarrollo de la comprensión de una disciplina.

Ambientes centrados en la evaluación.

Los ambientes de aprendizaje diseñados eficientemente deben centrarse en la evaluación. Los principios básicos de la evaluación son aquellos que proporcionan oportunidades de retroalimentación y de revisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com