ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DE LOS RECURSOS Y CAPACIDADES


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  302 Palabras (2 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 2

TEORIA DE LOS RECURSOS Y CAPACIDADES

Las obras públicas preceden a los servicios públicos; son su soporte”[1]

El servicio público es aquel que tiene como finalidad la satisfacción de necesidades de interés general.[2] Estos pueden ser federales, estatales, municipales e internacionales. De acuerdo a la investigación se considera que los servicios públicos municipales son aquellos que por su naturaleza van dirigidos a la satisfacción de necesidades colectivas en relación con el manejo de una ciudad (saneamiento, agua potable, alumbrado, jardines, etc.).[3]

Analizando los antecedentes constitucionales del contrato de Obra Pública, podremos ubicar un antecedente histórico que indica la existencia de actividades de beneficio colectivo; conocido actualmente como la obra pública.

-20 de Diciembre de 1916; se presentó ante el Congreso Constituyente un proyecto de los diputados Bojòrquez, Álvarez, Pintado Sánchez y otros, para adicionar el artículo 73 de la Constitución en los artículos siguientes:

-25 de Enero de 1917. Se presenta un proyecto del artículo 131; que propone que

todos los contratos que el gobierno tenga que celebrar para la ejecución de obras públicas, serán adjudicados en subasta pública mediante convocatoria y para que se presenten proposiciones en sobre cerrado que será abierto en junta pública.

-27 de Enero de 1917. Surge el actual artículo 134 constitucional, mismo que se expone más extensamente en páginas posteriores de la investigación; y del cual se menciona que establece que los recursos económicos de que dispongan el Gobierno Federal y el Gobierno del Distrito Federal, se administrarán con eficiencia, eficacia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.

Estas iniciativas de ley dan muestra de la inquietud del Constituyente por un problema tan complejo de tan necesaria reglamentación.[4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com