ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Los Recursos Y Las Capacidades


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  4.830 Palabras (20 Páginas)  •  1.404 Visitas

Página 1 de 20

RECURSOS Y CAPACIDADES

La Teoría de los Recursos y de las Capacidades explica cómo podemos encontrar una serie de recursos y capacidades que, fuera del balance contable de la Empresa, suponen, de poseerse, una fuente de ventaja competitiva sostenible. Es decir además de la existencia de recursos materiales, nos encontramos con la existencia de otro tipo de recursos cuya existencia será la base para una estrategia competitiva. Esta teoría tienes sus raíces en el clásico trabajo de Penrose (1962) con La Teoría del Desarrollo de la Empresa, en donde expone la importancia de la naturaleza de la organización interna y el aparato administrativo de una empresa. y en la teoría estratégica (Andrews, 1971). En donde se establece que la supervivencia a largo plazo de una compañía depende de un aprovisionamiento de recursos que la diferencian de sus competidores.

Por un lado, la teoría de los recursos y las capacidades presenta una clara tendencia hacia las posiciones de equilibrio (Foos et al., 1995, p. 19). Esta teoría registra diferentes visiones sobre el carácter dinámico de la actividad empresarial. Es importante resaltar la posición de Teece et al. (1997), quienes presentan el carácter dinámico de la búsqueda de la ventaja competitiva sostenible.

La teoría, como tal, surge con el trabajo de Wernerfelt (1984), pero no tuvo mucha aceptación. Con Barney (1991), reaparece el interés por las propiedades y atributos internos de la empresa en el estudio del origen de las ventajas competitivas sostenida.

El Marco Teórico de la Teoría de los Recursos y de las Capacidades se debe a varios autores entre los que destacamos, en referencia a los Recursos, a Penrose (1959),con su aportación para sustentar las causas del crecimiento basadas en los recursos intangibles; Selznick (1957), que utiliza por primera vez el concepto de competencias distintivas y Andrews (1971), en su explicación de la estrategia a partir de los recursos intangibles. Más recientemente a Teece (1982), Wernerfelt (1984), Mongomery yWemerfelt (1988), Peteraf (1990 y 1993) y Barney (1991), En cuanto a las Capacidades, Nelson y Winter (1982), Rumelt (1984, 1987 y 1991), Teece et al. (1990),Prahalad y Hamel (1990), Nelson (1991), Grant (1991). Amit y Schoemaker (1993) yHamel (1994). Con relación a si se pueden considerar como dos teorías independientes o como una sola, Mahoney y Pandian (1990) las separan. Aun que como dice Bueno(3996), explican lo mismo pero centrándose en orígenes distintos.

Según la teoria, la empresa tiene una serie de recursos que utilizados activamente se transforman en capacidades. Por recursos, según amit y Schoemaker (1993) entendemos el conjunto de stock de factores disponibles que posee o controla la empresa. Barney (1991) por su parte añade a esta idea el hecho de poder sustentar la estrategia en el uso de estos recursos. Pero no todos los recursos y todas las capacidades interesan a la hora de desarrollar una estrategia. Existen recursos tangibles, fácilmente medibles y valorables y recursos intangibles, de naturaleza abstracta. Una buena parte de los recursos tangibles y algunos intangibles se encuentran valorados, mientras que quedan algunos recursos, generalmente intangibles no valorados suficientemente por la contabilidad, diferentes y únicos para cada organización. Estos recursos de nivel superior, en terminología de Petaraf (1993), los que definan por si solos el uso de las capacidades que den lugar a ventajas sostenibles para la organización. (Una empresa tiene una ventaja competitiva sostenible cuando el costo de reproducir la estrategia que ha generado dicha ventaja es suficientemente alto para disuadir al resto de las empresas de intentar imitar dicha estrategia (para que un recurso sea fuente de ventaja competitiva sustentable debe ser valioso, escaso y difícil de imitar).

Los recursos son contemplados desde el punto vista estática, mientras las capacidades lo son desde la perspectiva dinámica.

La Economía ha determinado como recursos los factores productivos, tierra, capital y trabajo; a nivel estratégico, los recursos productivos de la empresa se clasifican en físicos, financieros, tecnológicos, humanos y de capital organizacional, los cuales se integran en procesos y rutinas operativas y administrativas denominadas capacidades. El término RBV fue acuñado por Wernerfelt (1984), pero Edith Penrose (1959) fue pionera en el desarrollo de la teoría al establecer: ―Una firma es más que una unidad administrativa, es también una colección de recursos productivos dispuestos entre los diversos usuarios y en un cierto plazo, dada una decisión administrativa.

Por recurso intangible tenemos que es todo aquello de irrelevante existencia física, que es usado o potencialmente utilizable para cualquier fin, que es renovable después que se usa y no solo puede disminuir sino que puede permanecer y aumentar en cantidad y/o calidad mientras es usado.

Por consiguiente, se puede afirmar que los objetos intangibles tienen como primer característica que son irrelevantes de existencia física, no se pueden tocar literalmente, no tienen indicadores espaciales ni de peso, por lo tanto la inexistencia física puede ser el primer criterio de caracterización.

El segundo criterio, es que todos los intangibles son renovables, después de que han sido usados, propiedad que comparten con algunos tangibles.

En tercer lugar, lo recursos intangibles parecen tener la habilidad de cambiar mientras se están usando. Otra vez esto es igual en los tangibles, la pregunta que la diferencia es ¿cómo cambian? Los recursos tangibles disminuyen solamente cuando son usados, mientras que los intangibles pueden incrementar su acción mientras son usados. Este criterio del posible aumento cuando se usa puede resultar el demarcador decisivo fundamental entre intangibles y tangibles.

Es por ello por lo que las organizaciones son únicas. Es decir, cada una de ellas posee una combinación de recursos y el modo en que los llevan a la práctica, que solo les pertenecen a ellas. Gracias a esto, las organizaciones sustentan sus ventajas competitivas. La diferencia entre los costes de los recursos y el precio en el mercado de los productos de la organización serán por tanto las rentas empresariales (Rumelt, 1987). Este hecho señala como las rentas pueden provenir tanto de una restricción en el uso de los factores como de una mejor dotación o explotación de los recursos escasos (Fernández- 1993).

La fuente de ventaja competitiva de la empresa y la causa de la variación de los resultados económicos entre las empresas de un mismo sector, reside en el interior de la misma. Por tanto, el hecho que algunas empresas consigan beneficios económicos superiores radica en que disponen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com