ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA DE LA CONSTITUCIÓN ENSAYO ¨ ¿QUÉ ES UNA CONSTITUCIÓN? ¨


Enviado por   •  14 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO [pic 1][pic 2]

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN

TEORÍA DE LA CONSTITUCIÓN

ENSAYO ¨ ¿QUÉ ES UNA CONSTITUCIÓN? ¨

FERDINAND LASALLE

VILLASANA SÁNCHEZ RICARDO  

En el libro se habla acerca de dos conferencias que realizó Lasalle, en las cuales trata de desentrañar el significado de Constitución. Para ello, inicia destacando la situación en la que se encuentra Prusia. Hace énfasis en que se han dado definiciones de lo que es una Constitución de una manera errónea. Ya que no son especificas y no tocan temas como su funcionamiento, ni destacan el poder que ésta puede tener frente al Estado.

Posteriormente busca diferenciar a una Constitución de una ley común, reconoce que, como cualquier ley, la Constitución también debe pasar por un proceso legislativo, sin embargo, lo que la diferencia es que la Constitución cuenta con carácter de ley fundamental. Para Lasalle, las leyes fundamentales son aquellas que informan y engendran a las demás leyes ordinarias. Es decir, una Constitución tiene mayor jerarquía que una ley común.

Cabe destacar que una Constitución también puede ser considerada ley fundamental ya que en ella reside la forma de gobierno de una nación, y en la misma se pueden encontrar de manera implícita las leyes que se desprenden de la Constitución.

Dejando clara la diferencia entre una Constitución y una ley común, Lasalle busca desmostar que una Constitución va más allá que lineamientos escritos. Indica que la Constitución se encuentra construida por factores reales. Para Lasalle, los factores reales, son la fuerza activa y eficaz que informa a todas las leyes e instituciones jurídicas de la sociedad.

Hace un énfasis profundo, en que las Constituciones que no son congruentes con los factores reales, están destinadas a un desarrollo incorrecto. Destacando que podría provocar rebeldías para su aplicación.

Explica la evolución de los factores reales a través de la historia. Inicia con la monarquía, donde el factor real lo constituía el Rey. En la Aristocracia, el factor real lo constituía la nobleza. Así sucesivamente hasta detallar en quien o quienes residía el factor de poder real.

Por lo tanto, se puede considerar a los factores reales de poder, como pilares para la formulación de leyes, ya que a ellos se adaptan las necesidades sociales. Y si las normas no se adaptan a las necesidades reales que presenta una sociedad, su aplicación se verá afectada, porque no son objetivas.

Otro punto a destacar en la obra de Lasalle, es el papel fundamental que tiene el ejército. Como control social, el ejercito era monopolio del Estado. El ejercito no estaba obligado a realizar promesa a la Constitución. Lasalle explica que los movimientos de rebeldía de los ciudadanos, no tienden a tener éxito ya que son movimientos desorganizados, que a pesar de que podrían lograr una mayor cantidad de miembros, no podrían superar a las fuerzas del estado, ya que estas si se encuentran organizadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (75.5 Kb)   docx (44.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com