ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Justicia


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2011  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 6

CIENCIA POLÍTICA I

2. 2 - EL HOMBRE COMO CAUSA EFICIENTE Y MATERIAL DEL ESTADO

A) SOBRE EL ORIGEN DEL ESTADO, LA CONCORDIA POLÍTICA Y EL CONTRATO O PACTO

JOHN RAWLS, TEORÍA DE LA JUSTICIA

1. El papel de la justicia

La justicia es la primera virtud de las instituciones sociales. Niega que la pérdida de libertad para algunos se vuelva justa por el hecho de que un mayor bien es compartido por otros.

Es la única virtud que reconoce una nota de alteridad.

Lo único tolerable de una teoría errónea es la falta de una mejor, y lo único tolerable de una injusticia es cuando su necesidad está fundada en evitar una injusticia peor.

Para poder explicar estas proposiciones, es necesario elaborar una teoría de la justicia empezando por sus principios.

Una sociedad es una asociación más o menos autosuficiente de personas que en sus relaciones reconocen ciertas reglas de conducta como obligatorias para poder vivir.

Estas reglas están dictadas desde tres órdenes: la ética, la política y el Derecho. La justicia es objeto de los tres.

Dichas reglas también especifican un sistema de cooperación para que exista una sociedad ordenada en torno a la promoción del bien y regulada por la justicia a través de la concordia (cooperación entre personas) y las instituciones.

Hay un conflicto de intereses puesto que las personas no son indiferentes respecto a cómo han de distribuirse los mayores beneficios.

Se requiere entonces de un conjunto de principios (los de la justicia social) para definir la distribución apropiada de los mismos (asignar derechos y deberes).

Una sociedad está bien ordenada cuando:

• Hay principios de justicia comunes y conocidos por todos

• Los individuos tienden a la virtud

• Las instituciones satisfacen y garantizan dichos principios

Puede asimismo haber diferentes concepciones sobre la justicia, pero estas pueden estar todas de acuerdo en que las instituciones son justas cuando no se hacen distinciones arbitrarias entre las personas al asignarles derechos y deberes básicos.

Sin embargo existen otros problemas a resolver para que la comunidad humana sea viable. En particular los de coordinación, eficacia y estabilidad.

2. Objeto de la justicia

El objeto primario de la justicia es la estructura básica de la sociedad, o mas exactamente el modo en que las instituciones distribuyen derechos y deberes a través de las leyes, actitudes y disposiciones.

El ámbito del estudio de Rawls se limita a dos presupuestos:

• el aislamiento de la sociedad política;

• la existencia de una sociedad ordenada.

El autor toma la situación del estado de naturaleza como hipotética. Parte de Locke, Rousseau y Kant y deja de lado a Hobbes.

Distingue el concepto de justicia en tanto que equilibrio adecuado entre pretensiones enfrentadas.

3. La idea principal de la teoría de la justicia

Los principios de la justicia para la estructura básica de la sociedad ordenada son el objeto del acuerdo original tomado por Rawls como hipótesis. La posición original es el statu-quo que asegura que los principios sean imparciales.

Los principios fundamentales son, entonces, justos. Y serían inicialmente dos bastante diferentes:

• La exigencia de igualdad en la repartición de derechos y deberes básicos

• Las desigualdades sociales y económicas solo son justas si producen beneficios compensadores para todos –y en particular para los mas desfavorecidos de la sociedad-.

Una vez establecidos los principios fundamentales, esta situación de justicia debe mantenerse a través de una norma (constitución) y luego de darse una autoridad parlamentaria, los individuos se auto-adscriben a la sociedad por sí mismos.

4. La justicia como imparcialidad

Volviendo a los principios, su disparidad da lugar a la denominación de “justicia como imparcialidad”. Por un lado la igualdad que refleja un desinterés de los bienes ajenos y por otro la eficiencia o utilidad que deben generar las desigualdades sociales.

Esto lleva a una conexión de la teoría de la justicia con la de la elección racional (rational choice) a fin de resolver esta situación dispar. Esto se logra eliminando aquellos principios que apuntaran hacia una aspiración particular (por ej., si un hombre es rico desearía que ciertos impuestos a la riqueza fueran declarados injustos, si fuera pobre desearía lo opuesto)

Para la determinación de la situación predilecta,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com