ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría De La Justicia


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  2.326 Palabras (10 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 10

JOHN RAWLS

Teoría de la Justicia

Prefacio

Lo que John Rawls trata de hacer es generalizar y llevar la teoría tradicional del contrato socialrepresentada por Locke, Rousseau y Kant, a un nivel más elevado de abstracción.

Capítulo I

“La Justicia como imparcialidad”

1.- El papel de la Justicia.

Una sociedad es una asociación, más o menos autosuficiente, de personas que reconocen ciertas reglas de conducta como obligatorias en sus relaciones y que actúan, en su mayoría, de acuerdo a ellas. Estos principios son los principios de la justicia social: proporcionan un modo para asignar derechos y deberes en las instituciones básicas de la sociedad y definen la distribución apropiada de los beneficios y las cargas de la cooperación social.

2.- El objeto de la Justicia.

El tema que Rawls trata es la justicia social. El objeto de la justicia es la estructura básica, es decir, de las instituciones más importantes de una sociedad. Las instituciones de una sociedad favorecen ciertas posiciones iníciales frente a otras, por tanto, una concepción sobre la justicia social ha de ser considerada como aquélla que proporciona una pauta con la cual evaluar los aspectos distributivos de la estructura básica de la sociedad.

3.- La idea principal de la teoría de la justicia.

La justicia como imparcialidad son los principios que las personas libres y racionales interesadas en promover sus propios intereses aceptarían en una posición inicial de igualdad. La posición original corresponde al Estado de naturaleza en la teoría tradicional del contrato social. Estos principios son elegidos tras un velo de ignorancia. Las personas elegirán: a) Igualdad en repartición de derechos y deberes básicos : b) Las desigualdades sociales y económicas sólo son justas si producen beneficios compensadores para todos (en particular para los miembros menos aventajados de la sociedad).

4.- La posición original y su justificación.

La posición original es el status quo inicial apropiado que asegura que los acuerdos fundamentales alcanzados en ella sean imparciales.

El “equilibrio reflexivo” está sujeto a ser transformado en virtud de un ulterior examen. Consisten revisiones y modificaciones de las condiciones contractuales como de los juicios para conformarlos a los principios. Es un equilibrio porque finalmente nuestros principios y juicios coinciden. Y es reflexivo porque finalmente nuestros principios se ajustan a nuestros juicios reflexivos y conocemos las premisas de su derivación.

5.- El utilitarismo clásico.

Está basado en la satisfacción del deseo y su principio es el de la elección racional del individuo. La decisión correcta es esencialmente una cuestión de administración eficiente. El utilitarismo, cabe decir, no considera seriamente la distinción entre personas.

6.- Algunos contrastes relacionados.

El utilitarismo es teleológico y la justicia como imparcialidad no. La teoría de la justicia es deontológica, ya que no especifica el bien independientemente de lo correcto, o por no interpretar lo correcto como maximización del bien.

7.-Intuicionismo.

(…)

8.- El problema de la prioridad.

No es necesariamente irracional apelar a la institución de la intuición para resolver las cuestiones de prioridad. Puede que exista la posibilidad que no se pueda ir más allá de una pluralidad de principios. Sin duda, cualquier concepción de la justicia habrá de apoyarse en alguna medida en la intuición, pero la discusión racional debe prescindir lo más que pueda de la intuición. Por ello, es sustituyendo el juicio moral por el prudencial se prescinde más de la intuición. Un ordenamiento serial evita totalmente el tener que nivelar principios: aquellos situados anteriormente tienen un valor absoluto con respecto a los que los siguen, y se mantienen sin excepción. Para Rawls el principio de libertad es anterior al principio de regulación de las desigualdades económicas y sociales. El objetivo práctico es obtener un acuerdo razonablemente confiable con el fin de proporcionar una concepción común de la justicia.

9.- Algunas observaciones acerca de la teoría moral.

El sentido de justicia es la facultad mental que implica el ejercicio del pensamiento bajo condiciones favorables a la deliberación y al juicio en general

Capítulo II

“Los principios de la Justicia”

La teoría de la Justicia puede dividirse en dos partes: a. Como interpretación de la situación inicial y formulación de diversos principios :b. Como razonamiento que establece cuál de esos principios será aceptado.

10.- Instituciones y justicia formal.

Una institución es un sistema público de reglas que definen cargos y posiciones con sus derechos y deberes, poderes e inmunidades, etc. Una institución existe en un cierto y lugar cuando las acciones especificadas por ella se llevan a cabo regularmente conforme a un acuerdo público según el cual el sistema de reglas que definen la institución ha de ser cumplido. Puede existir un sistema social injusto aun cuando ninguna de sus instituciones sea injusta considerada aisladamente. La injusticia es una consecuencia del modo en que están combinadas dentro de un único sistema. La justicia formal es la adhesión a principios, la obediencia al sistema.

11.- Dos principios de la justicia.

Los dos principios de la justicia respecto a los que habría acuerdo en la posición original:a. Igual derecho al esquema más extenso de libertades básicas iguales que sea compatible con un esquema semejante de libertades para los demás. Las desigualdades sociales y económicas deberán:b.1. Ser razonablemente ventajosas para todos.b.2. Vincularse a cargos y empleos asequibles a todos.

12.- Interpretaciones del segundo principio.

(…)

13.- La igualdad democrática y el principio de la diferencia.

El principio de la diferencia se basa en que, a menos que exista una distribución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com