ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRIBUTARIO


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 3

PLAZOS PARA INTERPONER RECURSO DE RECLAMACION

3. PLAZO

a) Tratándose de Reclamaciones contra Resoluciones de Determinación, Resoluciones de Multa, resoluciones que resuelven las solicitudes de devolución, resoluciones que determinan la pérdida del fraccionamiento general o particular y los actos que tengan relación directa con la determinación de la deuda tributaria, deberán presentarse en el término improrrogable de veinte (20) días hábiles computados desde el día hábil siguiente a aquél en que se notificó el acto o resolución recurrida.

b) En el caso de las resoluciones que establezcan sanciones de comiso de bienes,

internamiento temporal de vehículos y cierre temporal de establecimientos u oficinas de profesionales independientes, así como las resoluciones que las sustituyan, la

reclamación se presentará en el plazo de cinco (5) días hábiles computados desde el

día hábil siguiente a aquél en que se notificó la resolución recurrida. De no interponerse el recurso de reclamación en el plazo antes señalado, éstas quedarán firmes.

c) Cuando se trata de reclamación contra la resolución ficta denegatoria de devolución

podrá interponerse vencido el plazo de cuarenta y cinco (45) días hábiles.

9.¿Qué significa SOLVET ET REPET?

"Paga y reclama", o "paga y recupera". Este refrán tiene aplicación respecto de las obligaciones tributarias y de las resoluciones administrativas que imponen un pago al contribuyente o al administrado. Su significado es el de que para formular impugnaciones o reclamos, se debe previamente pagar al fisco o a la administración pública. Desde luego que si el que pagó es liberado después en sede judicial, quienes percibieron, fisco o administración, deberán resarcirlo, recuperando aquél lo indebidamente pagado.

1.- DEFINICION DE ILICITOS TRIBUTARIO:

Un ilícito tributario es toda acción u omisión que

importe violación de normas tributarias de índole sustancial o formal, que constituye unainfracción punible.

Los ilícitos tributarios son la manifestación, en el Derecho Tributario, del derecho de castigar "ius puniendo" que ostenta el Estado contra quienes vulneren el ordenamientojurídico de manera que afecten bienes fundamentales de la sociedad. Por consecuencia se considera que el ilícito tributario es un ilícito penal.

2.- BIEN JURIDICO PROTEJIDO:

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com