ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medio Ambiente Y Turismo Alternativo


Enviado por   •  26 de Mayo de 2012  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  1.325 Visitas

Página 1 de 4

MEDIO AMBIENTE Y TURISMO ALTERNATIVO

El problema del cambio climático es un asunto que ha perjudicado a toda la humanidad, y éste fenómeno se ha ido acelerando después de la revolución industrial. Grandes empresas de diversos rubros se han expandido de manera exorbitante e inconsciente, dejando un impacto social y ambiental que perjudica el desarrollo sustentable, sin importarles en lo más mínimo.

Una de ellas es la empresa turística, que por la globalización ha tenido que adaptarse a la necesidad que tiene el hombre de un tiempo y espacio dedicados exclusivamente al ocio y la recreación, ha descuidado al medio ambiente, industrializando la actividad para generar mayores ingresos. México no es un país exento a este fenómeno.

Desde los años setenta, La ONU se ha preocupado por el impacto ambiental que tienen las diferentes actividades económicas que existen en el planeta, y a partir de esas fechas comienza a tener auge el término “sustentabilidad” y el de “desarrollo sustentable”, con el propósito de mejorar la calidad de vida y el de conservar los recursos naturales. Ha sido un proceso largo y sinuoso, pero afortunadamente ya varias naciones han adoptado estos términos en su forma cotidiana de vida. Incluso el turismo se ha visto afectado por esta preocupación y surge una rama de turismo llamada “turismo alternativo”, que deja a un lado el sistema convencional que tenía y comienza a ver más por el beneficio y equidad en la economía, la sociedad y el medio ambiente. Pero aquí surgen algunas preguntas, específicamente enfocadas a la actividad turística en nuestro país, como: ¿En verdad ha cambiado la perspectiva del turismo en México con respecto al desarrollo sustentable?, ¿De qué forma ha recibido nuestra nación al turismo alternativo, después de adoptar durante muchos años el turismo convencional de sol y playa?

Si bien es sabido, México es un país rico en recursos naturales y culturales, resultando muy atractivo para los inversionistas tanto extranjeros como nacionales que realizan y/o financian proyectos turísticos con el único fin de beneficiarse económicamente, arrasando con ecosistemas, poblaciones y diversos paisajes naturales que poseía nuestro país, dejando a la sustentabilidad como un fin utópico. El gobierno ha permitido la entrada a estas personas adineradas porque dejan una derrama económica importante, pero igual se olvidan de lo que en realidad busca la sustentabilidad en el turismo.

No obstante el gran impacto positivo del turismo en el ámbito económico, hoy en día se percibe un enfoque de la política turística en su ámbito social y ambiental, que ha obligado a la planeación y el desarrollo sustentable de la actividad, en función, entre otros aspectos, de las necesidades y preferencias del turista por un ambiente más sano y mejor conservado, auténtico y natural, además de un alto nivel de calidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com