ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Reparacion Y Encuadernacion De Libros


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 4

Taller de reparación y encuadernación de libros

1.- Introducción.

2.- Fundamentación.

3.- Problemas.

4.- Hipótesis.

5.- Objetivos.

6.- Materiales y equipos.

7.- Bibliografía.

1.- Introducción:

El patrimonio cultural documental nuestro presenta grandes dificultades que evidencian el deterioro al que están sometidos por el uso indebido y el tiempo que tienen prestando servicios, hay la necesidad de crear un taller para conservar el patrimonio documental histórico de la biblioteca, cuando hablamos de todos esos usos nos referimos a todo lo concerniente del patrimonio escrito en todas sus modalidades y formas (libros, revistas, trípticos, fotografías, manuscritos). Todo lo que tenga material impreso de consulta, lo atractivo de una Biblioteca es la estantería y sería dramático ver en ellas libros deteriorados, si bien hablamos de la conservación de libros eso es función de la Biblioteca, pero es necesario la creación de un taller de restauración en la Biblioteca, está justificado por lo siguiente:

1) La situación económica no permite el llevarlo a una restauración.

2) Esto nos permite a nosotros los activadores de aprender en este proyecto el arte de la reparación: encuadernación, empaste, anillado, refilado y como librar de la contaminación, producto del medio ambiente de los hongos y polilla.

3) Formar en la comunidad a personas a través de cursos o talleres para que adquieran una formación o profesión práctica y teórica, para que en corto plazo se preparen cinco personas de la comunidad en esta área de conservación del libro y documentos históricos y otros. Sin una adecuada conservación todo trabajo o esfuerzo carece de sentido. Este proyecto que a la vez relata y conserva la memoria histórica, brinda conocimiento para el trabajo. Esta herramienta que usamos como propósito de crear conciencia en lo más mínimo, para que entendamos la importancia que tiene el libro, y que ha trascendido a través de los años, y es por eso que hay países donde se guarda la memoria histórica desde hace siglos en los diferentes continentes como en los pequeños pueblos y ciudades.

La memoria histórica de una localidad cual fuere que sea representa la identidad de cada uno de los seres que la habitan, por ejemplo: las parroquias que componen el casco central de Maracaibo han sido noticias de grandes eventos en los social, político, artístico, cultural, religioso y sucesos que marcaron la historia y también de personajes que construyeron la historia de Maracaibo, el Zulia y de todo el país. Se construyeron mitos, leyendas e historias locales, también se inspiraron los compositores, poetas y pintores, y otros tantos que construyeron la historia que quedó impresa en libros, revistas, documentos, prensa y todo medio de conservación social escrito. Por eso estamos justificando el porqué de la importancia que reviste el taller de conservación bibliográfica. También podemos agregar que la Biblioteca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com