ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tem de ¿Qué es la sociología?


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.965 Palabras (8 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Fundamentos de las Ciencias Sociales

Nombre: Cristopher Sebastián Martínez Aguirre

Nivel: 1

Grupo: 4

Fecha: 19/08/2015

Resumen Sociología-Macionis, J. y Plummer, K.

¿Qué es la sociología?

Básicamente podemos decir que es el estudio de manera sistemática de la sociedad humana, sobre todo una toma de conciencia, una manera de pensar y entender de forma critica problemas sociales. Los sociólogos deben ser capaces de reconocer  las pautas de la vida social tomando en cuenta ejemplos específicos y concretos, la categoría general y manera en la que vivimos marcan nuestras experiencias vitales particulares incluyendo nuestra posición en la jerarquía social, pero no todas las sociedades definen las etapas de la vida de una persona de la misma forma . Esta perspectiva nos permite analizar las pautas y procesos por los que la sociedad dice aquello que hacemos. La individualidad está ligada a la decisión y categoría social de una persona para integrarse a la sociedad, un tema como el suicidio se da en mayores cantidades por personas individualistas en comparación con las que tienen un lazo que los une a otras.

La perspectiva sociológica en la vida cotidiana

El pensamiento  sociológico se encuentra común en los marginados ya que cuando más marginal sea su posición social  mejor podrá saber hasta qué punto llegar, aquellos  suelen ser mas consientes de las pautas sociales, para desarrollar esta perspectiva  es necesario una nueva conciencia y curiosidad. Cuanto más aprendemos del funcionamiento del sistema más buscamos el cambio, es decir  hay varias perspectivas sociológicas como

, formar conciencia para ser capaces de cuestionar críticamente ideas validas e inválidas, nos empuja a entender para mejor o peor a nuestra sociedad de manera determinada,  nos concede el poder de participar activamente en nuestra sociedad sin la conciencia de cómo actúa la sociedad y también reconoce la diferencia entre los seres humanos y sufrimientos, para afrontar el mundo diverso y desigual. Los problemas de este punto de vista sociológico es que la sociedad tiende a cambiar constantemente, a medida que somos parte de la sociedad somos nuestro objeto de estudio, las investigaciones y estudios terminan formando parte del conocimiento de la sociedad acerca de si misma para bien o para mal.

El cambio social y los orígenes de la sociología

 La sociología tiene un origen relativamente reciente, fue producto del Siglo de las luces, los filósofos franceses fueron el centro de este pensamiento, solido y respetable clan de revolucionarios incluyendo a Montesquieu, Rousseau y Voltaire. El mundo moderno aparece con características como: la razón, el empirismo, la ciencia, el universalismo, progreso, el individualismo, la tolerancia, la libertad, la uniformidad de la naturaleza y la secularización.

Muchos pensadores sociales que existían no intentaban describir lo mejor posible el funcionamiento de las sociedades, se limitaban a recomendar un modelo ideal de la sociedad y como alcanzarlo. La clave para alcanzar este objetivo, según Comte consistía en desarrollar un enfoque científico del estudio de la sociedad mirando hacia atrás en el tiempo, clasifico  tres etapas para los esfuerzos de la humanidad comprendiendo al mundo: la teológica por medio de la religión, la sociedad como una expresión de la voluntad de dios, la etapa metafísica  en donde la naturaleza tomo protagonismo en las explicaciones metafísicas de la sociedad,  la etapa científica se utilizo para estudiar el mundo físico, la ciencia juega un papel crucial en la sociología, la conducta humana es más compleja que fenómenos naturales y la ciencia mucho más sofisticada, es por eso que no se puede llegar a un conjunto rígido de leyes sociales. Entonces la sociología fue fruto de grandes cambios sociales partiendo de la Revolución Francesa y la Revolución Industrial, dando el nacimiento y desarrollo de la sociología, con el cambio de la manufactura en los campos llegan los inventores y por medio de fabricas empiezan a producir, esto implica que las personas que se dedicaban a pequeños trabajos se ven obligados a obrar para dichas empresas, este cambio drástico produce rompimiento de la estructura familiar. En poco tiempo algunos pueblos quedaron abandonados mientras que las ciudades atraen a esta gente como imanes, estimulando el desarrollo de la perspectiva sociológica. Durante la edad media existía el “derecho divino”, es decir la jerarquía social tenía su papel según un plan divino, después aparece u cambio critico de orientación con la libertad individual y derechos individuales, vistos  desde la obligación moral de las personas de permanecer  leales a sus gobernantes hasta la idea que la sociedad es producto del interés individual. La teoría de Gemeinschaft de Ferdinand Toennies, veía el mundo moderno  como la pérdida progresiva de la comunidad humana ya que la Revolución Industrial había debilitado la familia y tradición, fomentando el individualismo. Resulta muy difícil confiar en una sociedad anónima cambiante que  supuestamente impulsa al progreso con una continua pérdida de moralidad tradicional.

Los sociólogos miran hacia el futuro

Comte y Marx proponían soluciones diferentes para los problemas de la sociedad moderna, pero su relación era la creencia de que el funcionamiento de la sociedad no dependía de la decisión individual. Esta es una época que es revolucionada constantemente por la tecnología, nuevos medios de comunicación. Es una era en la que se están replanteando las familias tradicionales, religiones, patrones de trabajo y gobierno, llamada ahora sociedad posmoderna o de la información.

¿Cuál es la tradición  clásica de la sociología? Un pequeño recorrido por la teoría sociológica

Una teoría es una exposición de las razones por las que se relacionan hechos específicos, la sociología ayuda a realizar todo esto de manera sistemática,  los sociólogos utilizan el pensamiento lógico y crítico con un conjunto de herramientas de investigación para reunir evidencias. El paradigma teórico es el reflejo de la investigación y el pensamiento, los paradigmas clásicos son aquellos que definieron la sociología en el pasado. El paradigma funcional se conoce por no tener equilibrio social y el paradigma del conflicto se basa en las diferencias y divisiones de la desigualdad, la estructura social a veces beneficia y perjudica a otras. Tanto el paradigma de conflicto como el funcionalista comparten una orientación nivel-macro, entendiendo a la sociedad a partir de estructuras sociales vistas como un todo de forma muy general. La interacción simbólica presenta una orientación nivel-micro ya que estudia a la sociedad desde una perspectiva específica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (125.6 Kb)   docx (26.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com