ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendencia central: se refiere al punto medio de una distribución. Las medidas centrales se conocen también como medidas de posición..


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2015  •  Exámen  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 6

Instituto tecnológico de Tlaxiaco

ALUMNO:

Irving Gabriel sarmiento García

Catedrático:

Lic. Matías  López juan Enrique

Materia:

Estadística para la administración ll

Trabajo:

Resumen 2 unidades

3.1 Estadística sumaria  

Tendencia central: se refiere al  punto medio de una distribución.  Las medidas centrales se conocen también como  medidas de posición..

Dispersión: Se refiere a las separaciones de los datos en una distribución, es decir los grados en las observaciones  se separan

Sesgo: Las curvas que se representan los valores puntuales de un conjunto de datos pueden ser simétricas o sesgadas.

Curtosis: cuando medimos las Curtosis de una distribución, estamos midiendo que tan puntiagudas.

3.2 una medida de tendencia central: La media aritmética

Símbolo convencional

Para describir ecuaciones de este tipo de medidas de las estadísticas de frecuencias, necesitamos aprender las noticias matemáticas que utilizamos los especialistas en estadística. Una muestra de un población consiste  en n observaciones (con n minúsculas) con una media (x barras).

La notación es diferente cuando calculamos  medias para la población enteras. La media de una  población se simboliza con µ, que es la letra griega mu. El número de elementos de una población  se denota con la letra mayúscula cursiva N.

Calculo de la media a partir de datos agrupados

Una distribución de frecuencias consta de datos agrupados en clases. Cada valor de una observación dentro de alguna de las clases.

Media aritmética de una muestra con datos agrupados.

[pic 1]

Donde

: Media de la muestra

Codificación

En aquellas situaciones es que no se tengan disponible una computadora y sea necesidades realizadas las operaciones aritmética a mano, podemos simplificar a un más nuestro cálculo de las medidas de datos agrupados. Mediantes a una técnica conocida como codificaciones.

[pic 2]

Ventajas y desventajas de la media aritmética

Ventajas

Se trata de concepto familiar para la mayoría de las personas y es intuitivamente claro.

Cada conjunto de datos tiene una media; es una media que puede calcularse y es única debido a que cada conjunto de datos pose una sola medida.

La media es útil para llevar a cabo procedimientos estadísticos como la comparación de  medias de varios conjuntos de datos.

Desventajas

Aunque la media es confiable  en cuanto a que toma en cuenta todos los valores de conjuntos de datos, pueden verse afectados por valores extremos que no son representativos del resto de los datos.

Resulta tedioso calcular la media debido a que utilizamos cada uno de los datos en nuestro cálculo (a menos Desde luego, que usemos el método corto que consiste en utilizar datos agrupados para determinar la media aproximada)  

Es que somos incapaces de calcular la media para conjuntos de datos que tiene clases de extremo abierto en la parte inferior o superior de la escala.

 3.3 una segunda media de tendencia central: la media ponderada

Esta nos permite calcular un promedio que toma en cuenta la importancia con cada valor respecto al total.

Se debe hacer las distribuciones entre valores diferentes  y observaciones individuales entre un conjunto de datos, ya que varias observaciones pueden tener el mismo valor.

Formula

xɯ=[pic 3]

Dónde:

xɯ= símbolo para la media ponderada

w= peso asignado a cada operación

= la suma de los productos de la ponderación de cada elemento por el elemento correspondiente. [pic 4]

 Suma de todas las ponderaciones[pic 5]

3.4 Una tercera media de tendencia central: la media geométrica

Se usa la media geométrica para mostrar los efectos multiplicativos en el tiempo de los cálculos del interés compuesto y la inflación.

En ciertas situaciones, las respuestas obtenidas con la media aritmética no difieren  de mucho de las correspondencias a  la media geométrica, paro incluso diferencias pequeñas pueden generar malas decisiones.

Formula:

M.G. =[pic 6]

3.5 Una cuarta media de tendencia central: la mediana

Es un solo valor de conjuntos de datos que mide la observación central del conjunto. Es la observación es el elemento que esta al centro del conjunto de números. La mitad de los elementos están por arriba de este punto y la otra es  por debajo.




«Bloque de dirección»

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (423.3 Kb)   docx (138.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com