ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría pedagógica contemporánea


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  1.544 Palabras (7 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 7

Athenea Abigail Rodríguez Domínguez

Matricula: 13205231

Teoría pedagógica contemporánea

Marín Marín Álvaro

Grupo: 234

Turno: vespertino

Fecha de entrega: 18/06/2014

Introducción

El propósito de este trabajo es poner de manifiesto las múltiples cuestiones que inciden en la construcción de un sistema de convivencia en la escuela. Es ésta una tarea que requiere la consideración de distintos factores y aspectos que inciden en el desarrollo de las acciones necesarias que permitan alcanzar el propósito buscado: instaurar el sistema de convivencia escolar que posibilite acompañar el crecimiento de los niños adolescentes y jóvenes, promoviendo su desarrollo como sujetos de derecho y responsabilidad, es decir ciudadanos. Sin embargo, la experiencia frecuente de muchas instituciones educativas, ha demostrado - y demuestra - que la implementación del sistema de convivencia no es fácil ni sencillo y por eso queda postergado, suspendido, olvidado o abandonado. el aula y la escuela son los primeros espacios públicos de participación de las jóvenes generaciones.

El estudio se divide en esta introducción, la descripción de todo el trabajo, en el se hace la reseña de los espacios escolares, los medios de enseñanza.

Por último se dan las conclusiones del ensayo presente.

Del mismo modo que las empresas velan porque sus trabajadores desarrollen su actividad en un entorno adaptado a sus características y necesidades para que no influya en la productividad, los centros educativos deben evaluar y acomodar los espacios escolares para que, tanto los docentes como los alumnos, puedan llevar a cabo la actividad académica en óptimas condiciones. Obtener el mayor rendimiento posible de la luz natural, no exponerse de forma continuada a niveles elevados de ruido o evitar cambios bruscos de temperatura son algunas pautas que los especialistas en ergonomía escolar recomiendan aplicar en las aulas.

Cuando se habla de espacios escolares entonces se habla de un lugar donde se contiene todo lo relacionado a la escuela, material educativo y didáctico, infraestructura, docentes, personal de administración, etc.

Los espacios no son considerados parte del currículo en la organización escolar, en nuestra sociedad actual, nos podemos encontrar con viviendas adaptadas con aulas, alrededor de un patio central, con espacios insuficientes. Existe la necesidad no solo de sumar más escuelas con espacio lo cual es necesario en la medida que más alumnos ingresan al sistema escolar, si no escuelas con calidad estructural.

Toda estructura tiene su función la escuela debe estar construía para ser una escuela, con lo necesario para que aulas, construcciones y espacios abiertos oriente hacia la educación en todos los ámbitos, con un patio, un espacio para actividades de higiene personal, salas de estudio con ventanas y buena iluminación, una buena ventilación todo esto conlleva a que una aula pueda ser un espacio facilitado o inhibidor, que alude a la medida en que el espacio escolar y su adecuado ordenamiento garantizan el adecuado funcionamiento de la organización en la institución educativa.

Uno de los espacios que es el que tiene mayor importancia es el salón de clases, debido a que es el lugar donde adquieren todos los conocimientos, donde existe el intercambio, donde socializan los niños y ponen en práctica sus valores, dentro del aula se puede constituir un medio de aprendizaje, ya que permite fijar lo observado

Iluminación adecuada

Entre los problemas específicos de las instalaciones de alumbrado de un centro educativo, una mala entrada de luz natural por una ventana puedeque dificulte la visión de la pizarra e imposibilite la lectura de su contenido, las lámparas con color y potencia inadecuada que pueden hacer difícil la escritura en un cuaderno todo esto que provocan que las sombras del alumno distorsionen la visión.

Algunos de estos puntos pueden ayudar a una buena iluminación:

• Aprovechar al máximo la luz natural y, en caso de ser artificial, procurar que tenga una intensidad considerable de watts.

• Tener en cuenta en la colocación de las lámparas la posición y orientación de los pupitres, la situación y proximidad de las ventanas, la altura del techo y la situación de la pizarra.

• Evitar que las tareas se realicen frente o contra las ventanas de espaldas.

• Evitar los colores blancos en paredes y suelos, ya que pueden convertirse en superficies deslumbrantes.

Niveles de ruido

La contaminación acústica juega un importante papel en el ámbito escolar, el ruido ambiental producen interferencias en los procesos de comunicación y en los procesos cognitivos.

Una contaminación acústica exagerada conlleva en muchos casos un esfuerzo extra para la voz del docente, que debe competir con estos ruidos para poder comunicarse de forma efectiva con los alumnos. Algo que puede ayudar a disminuir el ruido es programar los horarios de recreos y actividades al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com