ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TENDENCIAS PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2022  •  Apuntes  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

APRENDIZAJE BASADO EN EL ESTUDIANTE

TENDENCIAS PEDAGÓGICOS CONTEMPORÁNEAS

MAESTRANTE: VANESSA YAJAIRA FÉLIX LÓPEZ

CATEDRÁTICO: JUAN CARLOS GUERRERO CORONA

        

28 DE JULIO DE 2022.

  • Diseña el cuadro con las características mencionadas en la clase “Material de exposición” y sube en el apartado.

ELABORA EN MICROSOFT WORD UN CUADRO DONDE PLASMES EL CONCEPTO, CARACTERISTICAS DE LAS DIFERENTES TENDENCIAS PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS Y UNA ULTIMA COLUMNA DONDE ESCRIBAS COMO PUEDES IMPLEMENTARLO DENTRO DEL AULA.

CONCEPTO

CARCATERÍSTICAS

COMO SE IMPLEMENTO EN AULA

APRENDIZAJE SITUADO

Es el aprendizaje que se basa principalmente en una situación específica y real, y que busca la resolución de los problemas a través de la aplicación de situaciones cotidianas. Por lo tanto, este tipo de aprendizaje hace referencia al contexto sociocultural como elemento clave para la adquisición de habilidades y competencias, buscando la solución de los retos diarios siempre con un visión colectiva.

Algunas de las características es que se basa en:

• Aprendizaje Basado en Proyectos: se trata de una método integrador, el cual parte de una situación o problemática real  y auténtica que requiere de una solución o comprobación

• Aprendizaje Basado en Problemas: se trata de un método de enseñanza – aprendizaje el cual parte de un problema real y relevante diseñado por el docente y debe ser resuelto por el alumno.

• Aprendizaje en el Servicio: es una propuesta educativa que mezcla procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un proyecto articulado, en donde los participantes se forman al implicarse en necesidades reales del entorno con el propósito de mejorarlo.

• Aprendizaje cooperativo: es un método que promueve el aprendizaje y la socialización entre los alumnos, a quienes se les agrupa en equipos mixtos y heterogéneos. • Análisis de casos: este método consiste en proporcionarle al estudiante una serie de casos que representen situaciones problemáticas diversas de la vida real para que sean analizadas, estudiadas y resueltas, poniendo en juego el trabajo colaborativo y la reflexión.

En mi caso al impartir la materia de Ciencias 2, pongo en práctica este tipo de aprendizaje, ya que, al trabajar mediante experimentos o prácticas de tema, siempre se realiza en equipo, lo primero que se hace es explicar la situación del tema y relacionarlo con los sucesos de la vida cotidiana, para que al llevarlo a la práctica lo relacionen. De una u otra manera al estar haciendo sus trabajos los jóvenes se relacionan de forma colaborativa y obtiene algún producto que realizan con beneficio a su conocimiento.

AULA INVERTIDA

Es la concepción de que el alumno puede obtener información en un tiempo y lugar que no requiere la presencia física del profesor.

El docente debe preparar un video, un audio, un sitio web o cualquier otro recurso para los alumnos, a través del cual puedan investigar y conocer los contenidos indicados para realizar una actividad.

Después de esto, se da el proceso de evaluación y autoevaluación en el aula, donde los estudiantes pueden expresar todas sus dudas y reforzar sus conocimientos. Esto con el fin, de lograr el objetivo propuesto en la actividad.

Cuando se trabajó en línea, se utilizaron varias herramientas para realizar los trabajos de los estudiantes y que ellos obtuvieran sus aprendizajes, aprendían a su propio ritmo, se les daba clases a través de la plataforma de Meet y al terminar sus actividades las mandaban por drive.

AULA DIVERSIFICADA

Es aquella que se orienta a atender las necesidades de los alumnos singulares, únicos e irrepetibles y a organizarse en torno a ellos y no alrededor de estructuras como son la edad, el currículo cerrado, la inflexibilidad.

-Parte de las destrezas y habilidades que poseen los alumnos.

-Aceptan sus diferencias y construyen sobre ellas. -Los alumnos compiten consigo mismo.

-Enseñanza personalizada.

-Metas por encima de expectativas.

-Todo éxito conlleva esfuerzo y riesgo.

-Enseñanza flexible y motivadora.

-Todos somos aprendices.

Siempre y todos los días se trabaja en las aulas diversificadas, se considera el como el alumno aprende y transmite esos conocimientos, siempre buscando las mejores estrategias.

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

Es una colección de documentos con ciertas características que tienen como propósito evaluar el nivel de aprendizaje que se ha adquirido, es decir, sus logros, esfuerzos y transformaciones a lo largo de un curso.

•Se basa en el enfoque por competencias, se destaca la evaluación mediante un portafolio de evidencias, en donde no se excluyen las pruebas objetivas (exámenes tradicionales) sino que se enriquece con productos elaborados por los alumnos y que reflejan los esfuerzos, avances y logros a lo largo del curso.

• El portafolio de evidencias se realiza a partir de la utilización de diversas estrategias didácticas y que tienen como resultado un producto o evidencia.

Esta herramienta la lleve a cabo durante todo el ciclo escolar con trabajos que requerían hacer como el reporte de prácticas y algún otro trabajo que se elaboraba en aula.

TRABAJO POR PROYECTOS

Permite integrar la teoría y la práctica; potenciar las habilidades intelectuales superando la capacidad de memorización; promover la responsabilidad personal y de equipo al establecer metas propias; así como fomentar el pensamiento autocrítico y evaluativo.

  • Requiere pensamiento crítico, resolución de problemas, colaboración y diversas formas de comunicación.
  • La investigación es parte imprescindible del proceso de aprendizaje, así como la necesidad de crear algo nuevo: una idea, una interpretación o un producto.
  • Está organizado alrededor de una pregunta guía abierta. La pregunta guía centra el trabajo de los estudiantes, enfocándoles en asuntos importantes, debates, retos o problemas.
  • Permite la toma de decisiones de los alumnos.
  • Incluye un proceso de evaluación y reflexión.
  • Implica una audiencia. Los alumnos presentan su proyecto a otras personas fuera del aula 

En ciencias como es una materia la cual se trabaja por proyectos el cual tiene la finalidad de que los estudiantes sean más autónomos y que de forma colaborativa, realicen y obtengan con conocimiento con objetivo.

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

Esta metodología se desarrolló con el objetivo de mejorar la calidad de la educación cambiando la orientación de un currículum que se basaba en una colección de temas y exposiciones del maestro, a uno más integrado y organizado en problemas de la vida real y donde confluyen las diferentes áreas del conocimiento que se ponen en juego para dar solución al problema.

. Es un método de trabajo activo donde los alumnos participan constantemente en la adquisición de su conocimiento.

· El método se orienta a la solución de problemas que son seleccionados o diseñados para lograr el aprendizaje de ciertos objetivos de conocimiento.

· El aprendizaje se centra en el alumno y no en el profesor o sólo en los contenidos.

· Es un método que estimula el trabajo colaborativo en diferentes disciplinas, se trabaja en grupos pequeños.

· Los cursos con este modelo de trabajo se abren a diferentes disciplinas del conocimiento.

· El maestro se convierte en un facilitador o tutor del aprendizaje.

En este tipo de aprendizaje el docente siempre toma las ideas de los alumnos para partir de ahí y elaborar una estrategia para saber cómo aprenden. Por lo que solo se orienta al alumno el cómo va a realizar su actividad para que ellos mismo vean el cómo elaborar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (90.3 Kb)   docx (37.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com