ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JOSÉ EMILIO PACHECO


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 5

ANÁLISIS CRÍTICO

CÓMO JOSÉ EMILIO PACHECO JUEGA CON LOS HECHOS DE LA CONQUISTA Y LA MATANZA DEL 68.

Introducción

La conquista de México y el movimiento estudiantil de 1968 son dos hechos históricos que han cimbrado a la sociedad mexicana y al mundo entero. En los dos eventos se derramó sangre, en el primero de ellos sangre de inocentes indígenas, y en el segundo acontecimiento sangre de estudiantes y familias completas, ante el reclamo surgió la represión y la violencia.

La injusticia que prevalecía en México en los años sesenta constituyó el principal motivo para que una buena parte de los intelectuales nacionales levantaran su voz contra esta forma de gobierno y lo plasmaran en su trabajo diario. Sin duda, el poeta y novelista José Emilio Pacheco es un claro ejemplo de un intelectual que apostó parte de su obra para denunciar las injusticias que padecían los mexicanos. Pacheco, nos muestra en sus poemas el conocimiento que tiene del México antiguo y lo confronta con la realidad que prevalecía en los años sesenta, sin embargo su trabajo no lo detiene en una simple critica de la realidad, por el contrario lo enfrenta con los hechos y recrea la anécdota en novelas, cuentos, ensayos y artículos periodísticos..

José Emilio Pacheco recoge en su narrativa el inconsciente personal y colectivo y lo transforma en parte de la identidad, mantiene en escenarios paralelos la conquista de México en 1521 y la matanza de Tlatelolco en la Ciudad de México en 1968, mostrando que aún en la distancia histórica subyacen los temores y la necesidad de recordar el pasado de forma objetiva

La interacción de la conquista de México y la matanza de Tlatelolco

José Emilio Pacheco en su poema Netzahualcóyotl resalta en el primer párrafo la presencia de la muerte, en primera persona Netzahualcóyotl reconoce que el oro, la plata y los plumajes nos son bienes que detengan a la muerte, menciona lo siguiente: No tendremos la vida para siempre: sólo un instante breve. De forma similar, en el poema La llegada- aparece nuevamente la imagen de la muerte, en este poema la muerte aparece con en el arribo de los conquistadores al Nuevo Mundo, se menciona la obsesión que ha movido a los españoles para realizar tan larga travesía, el oro, piedra preciosa que la identifican con el color del sol y lo consideran una representación de Dios: “Pero ante todo el oro, piedra color de sol que es color de Dios”. En esta perspectiva que tenían los españoles del oro sentenciaban lo siguiente: “…sobre esta piedra fundaremos el Nuevo Mundo”, frase que no deja dudas de que los conquistadores tenían el firme propósito de apropiarse del territorio recién descubierto, situación que significaría la muerte para aquel que se opusiera a esta encomienda.

En el poema voces de Tlatelolco, José Emilio Pacheco narra con severidad el momento en que la muerte hace presencia en la plaza de Tlatelolco en 1968, describe el instante en que inicia el tiroteo, resalta el miedo del narrador, describe la llegada del ejercito y se pregunta a cada momento sí el pánico, el fuego, los disparos y los helicópteros eran una trampa. La misma situación se manifiesta en el poema Manuscrito de Tlatelolco, la desesperación y el olor a sangre se huele en el aire …los mexicanos estaban temerosos; las circunstancias de confusión y duda que se presentan en los poemas referidos a Tlatelolco se repiten en el párrafo cuatro del poema Netzahualcóyotl en donde se menciona lo siguiente: “…De cuatro en cuatro nos iremos muriendo, aquí sobre esta tierra”. Con la tristeza de haber sido un guerrero, Netzahualcóyotl menciona: nos iremos al lugar de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com