ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Documental E Investigación De Campo


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es?

La investigación Documental como una variante de la investigación científica, cuyo objetivo fundamental es el análisis de diferentes fenómenos (de orden históricos, psicológicos, sociológicos, etc.), utiliza técnicas muy precisas, de la Documentación existente, que directa o indirecta­mente, aporte la información.

Este tipo de actividad se orienta con un procedimiento metodológico relativamente rígido en el que debemos considerar los siguientes pasos para que sea sistemático y eficaz:

• Formulación de un Plan de Trabajo.

• Recopilación del material.

• Organización del material.

• Redacción final.

• Presentación.

¿Qué instrumentos utiliza?

Ficha bibliográfica

Este instrumento de registro es de vital importancia porque, entre otras cosas, permite al lector tener acceso a las fuentes consultadas por el autor del trabajo en cuestión para que, si fuera su intención, pueda profundizar en el tema. Metodológicamente también pueden indicarnos el grado de confiabilidad del trabajo que estemos leyendo, pues en ellas se refieren los libros u obras consultadas. Este registro no se realiza de una manera arbitraria, es necesario considerar algunas reglas que nos permitirán identificar los libros. Aunque normativa, la Ficha Bibliográfica permite su uso con algunas variantes en su forma, pudiendo iniciar con los datos del autor (Ficha de autor), el título del libro referido (Ficha por título) o aludiendo en primer término a la materia de la que se hace algún registro (Ficha por materia).

Ficha hemerográfica

Este documento es una derivación de la Ficha bibliográfica en la que se registra información obtenida de periódicos, suplementos culturales, gacetas y revistas, en ellas se refieren los datos que aparecen en la portada de las citadas publicaciones; los datos y el orden en que deben presentarse son los siguientes:

Reporte de página electrónica

La investigación documental en nuestros días no se limita a fuentes impresas; con el uso generalizado de la internet, cada vez existen más sitios que ofrecen información de diversas materias y temas; si optamos por esta alternativa, debemos poner tanto o más cuidado en la selección de la fuente a consultar, buscando información confiable.

Al igual que en los modelos anteriores, existen una serie de datos que debemos considerar para el registro de la ficha correspondiente. Aunque existen algunos esquemas para registrar la información referencial, por la diversidad metodológica con que se “sube” la información a la red, el procedimiento más generalizado consiste en registrar la página electrónica de donde se obtuvieron los datos.

Ficha de trabajo

En este instrumento de trabajo registraremos lo que de alguna manera es el avance de nuestra investigación, ya que en la ficha coinciden nuestros actos de reflexión, análisis, síntesis y hasta las observaciones críticas que tengamos con nuestro trajano y/o con las fuentes consultadas. La Ficha de trabajo nos auxilia en la recopilación de datos y en la redacción de nuestro trabajo. Esta ficha la elaboramos en tarjetas que miden entre 20 X 12.5 y 21 X 13 cm.

¿Qué técnicas utiliza?

Reunión de la información y evaluación de las fuentes. Estas sugerencias sirven como guía para el proceso de reunir y evaluar información. El investigador puede hacer lo siguiente al iniciar la búsqueda:

• Consultar primero una obra general de referencia, como una enciclopedia impresa, en línea o en CD-ROM, para obtener una visión amplia del tema.

• Buscar en los catálogos para encontrar libros, material en multimedios y bancos de información en línea sobre el tema. Pueden visitarse varias bibliotecas.

• Leer el índice, las Fuentes Citadas en la MLA o las Referencias Bibliográficas en la APA y el glosario de los libros relacionados con el tema.

• Verificar que el autor, la casa editora y el tipo de fuente son confiables, y que el propósito del material es para informar y no para divertir. Los journals académicos contienen artículos que ya han sido evaluados y aceptados por expertos en su especialidad.

• Comprobar la confiabilidad y precisión de la información, comparando el contenido de varias fuentes y considerando factores como el prestigio académico de autores, casas editoras y editores de libros y artículos en revistas especializadas. Con la información obtenida mediante un protocolo en la Internet, el investigador debe ser extremadamente cuidadoso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com