ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Documental Y De Campo


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 2

la investigación Documental, consiste en libros y documentos son los medios más utilizados hasta hoy para la transmisión del conocimiento. En ellos se encuentra concentrado el saber de la humanidad desde sus inicios.

Transmitiendo a través de la escritura, el conocimiento humano de todos los tiempos se concentra en miles o millones de obras que constituyen el patrimonio cultural de todos los hombres. En ellos se nos dice lo que el ser humano ha pensado en torno suyo, del cosmos y de cuanto en alguna forma le afecta, le produce percepciones, sensaciones e ideas. Largos siglos de actividad pensante, de conocimientos en continua renovación se encuentran en libros y documentos. La ciencia entera, la filosofía, las artes, están concentradas en esas fuentes, y rara es la parcela del saber que ahí no se halle representada. Aun las técnicas más sencillas pero básicas se encuentran descritas en dichas fuentes, las cuales contienen asimismo dibujos y signos aritméticos y musicales que constituyen también un lenguaje.

En consecuencia, su utilización es indispensable en toda investigación científica. En la actualidad, nuevos sistemas y medios de información recogen novedosas expresiones del intelecto humano, y esos medios se manejan no en la misma forma que los libros, sino mediante técnicas que en cierta medida son similares. A todos esos medios o fuentes de información tenernos que recurrir desde los inicios de nuestro aprendizaje y con mayor razón en el momento en que nos iniciamos en labores de investigación.

A dichos medios o fuentes, que representan tanto la memoria individual corno colectiva de miles y miles de hombres de todas las épocas, debemos acercarnos dotados de un método y una técnica de trabajo que nos permita obtener rápida y fácilmente la información que encierran y que nos posibiliten absorber el conocimiento que concentran.

La investigación de campo se presenta mediante la manipulación de una variable externa no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qué modo o por qué causas se produce una situación o acontecimiento particular. Podríamos definirla diciendo que es el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social. (Investigación pura), o bien estudiar una situación para diagnosticar necesidades y problemas a efectos de aplicar los conocimientos con fines prácticos (investigación aplicada).Este tipo de investigación es también conocida como investigación in situ ya que se realiza en el propio sitio donde se encuentra el objeto de estudio. Ello permite el conocimiento más a fondo del investigador, puede manejar los datos con más seguridad y podrá soportarse en diseños exploratorios, descriptivos y experimentales, creando una situación de control en la cual manipula sobre una o más variables dependientes (efectos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com