ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación documental y estudio de campo


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  5.678 Palabras (23 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 23

Introducción

En los últimos años del siglo XX se presentaron importantes cambios políticos. En primer lugar, la consolidación de la democracia como forma de gobierno en la mayoría de los países, que inició en muchos casos una nueva forma de ejercer el poder con base en el establecimiento de consensos para tomar las mejores decisiones políticas, diseñar mejores programas públicos e implementar cada decisión con más eficacia.

Estos cambios han tenido diversos matices y sus costos han variado en cada país. Se han llevado a cabo cambios importantes en la organización interna de los gobiernos y se han realizado esfuerzos para hacer más eficaces las políticas públicas.

La democracia trajo consigo cambios en la relación entre gobernados y gobernantes; los gobiernos responsables responden ante la ciudadanía con políticas eficientes, ordenadas y con un férreo compromiso de tomar las mejores decisiones, diseñar las mejores propuestas e implementar cada una de ellas de manera eficaz.

Este compromiso obliga a los gobiernos a trabajar por conseguir resultados estratégicos, y garantizar con ello la eficacia.

La eficiencia y la economía para operar cada política, lo que implica un depurado ejercicio de organización y de trabajo para que los gobiernos cumplan con sus metas y reordenen sus estructuras político-administrativas para esos fines.

Así, surge el proceso de rendición de cuentas, el cual obliga a los gobiernos a informar sobre su desempeño y a demostrar su capacidad para trabajar con orientación a resultados y al cumplimiento de objetivos y metas.

La rendición de cuentas es un examen el cual se someten los gobiernos a informar sobre su desempeño y a demostrar su capacidad para trabajar que tiene como fin transparentar el ejercicio público, abrirlo a la ciudadanía y asumir los costos implícitos de los errores.

Esto conlleva un depurado ejercicio informativo de la gestión de gobierno, de sus decisiones, de sus acciones y de sus logros. Su meta es asegurar la eficacia del gobierno a partir de un análisis racional, imparcial y confiable de la manera en que opera. Porque la realidad política del país obliga a los gobiernos a transparentar el ejercicio público.

En el proceso de construir información confiable existen sesgos, desviaciones y juicios sustentados, en muchas ocasiones, más en intuiciones que en realidades. Por ello se requiere de mucha disciplina, de orden, de trabajo sistematizado y eso sólo se puede realizar si se utilizan los indicadores de desempeño idóneos.

EL objetivo de esta tesis es poner a disposición a los interesados, los instrumentos que les permitan obtener información de calidad, objetiva e imparcial sobre los indicadores al desempeño, indicadores de gestión que se convierten en los signos vitales de la organización y su continuo monitoreo permite establecer las condiciones e identificar los diversos síntomas que se derivan del desarrollo normal de las actividades.

En diversos países del mundo y recientemente en América Latina donde México pertenece, se llevan a cabo series de reformas que van dirigidas a mejorar la gestión pública del Estado.

Es por ello que una de las gestiones del Estado, consiste en la medición de las transacciones u operaciones que se efectúan o se realizan para el logro de metas y objetivos institucionales.

En el ámbito gubernamental mexicano, la medición se lleva a través de los denominados indicadores al desempeño o indicadores de gestión cuya finalidad es de verificar lo planeado contra lo ejecutado, es decir, objetivos a base de resultados.

Metodología

La presente tesis Estudio y análisis de los indicadores de gestión en la administración del municipio de Salina Cruz, Oaxaca siguió un proceso de siete etapas.

1.- Diseño de la investigación

2.- Recopilación de la información

3.- Clasificación y ordenamiento de la información

4.- Análisis e interpretación de la información

5.- Redacción de la obra

6.- Revisión y crítica del trabajo

7.- Presentación final

Primera etapa: Diseño de la investigación

• Elección del tema

• Es de interés para el expositor

Se eligió el tema de Estudio y análisis de los indicadores de gestión en la administración del municipio de Salina Cruz, Oaxaca porque es un tema muy interesante para la sociedad ya que de ellos depende a futuro de la comunidad, así como se pretende dar a conocer la importancia de la implementar indicadores de gestión para una mejor administración de los recursos públicos que perciben cada uno de los municipios.

Tipo de la investigación

• Investigación documental y estudio de campo

Se realiza el método investigación en virtud de que la fuente de datos para realizar esta investigación se encuentra en leyes, libros, boletines y en dependencias públicas.

Asimismo que mi trabajo sirva de consulta a otros profesionistas y finalmente al acreditamiento del examen y obtención del título de Licenciado en Contaduría Pública.

Segunda etapa: Recopilación de la información

Se recopilo la información abarcando libros, revistas, leyes, reglamentos y folletos.

Tercera etapa: Clasificación y ordenamiento de la información

Se procedió a clasificar y ordenar la información obtenida de una forma lógica y congruente para así elaborar el contenido del índice de acuerdo a la importancia de los temas considerados para la elaboración de la investigación, finalmente se ordenó para poner la numeración a los capítulos y así poder asignar el numero a las páginas.

Cuarta etapa: Análisis e interpretación de la información

Una vez obtenida la información se evaluó la cantidad del material y se procedió a analizar cada uno de los elementos en estudio para expresar datos oportunos a cada capítulo.

Quinta etapa: Redacción de la obra

Una vez integrado el índice se procedió a la redacción de los capítulos y cada uno de los subtemas contenidos en el mismo, después de terminar el borrador de cada capítulo se procedió una revisión para hacer las correcciones que fueran necesarias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com